Fotos de paisajes
Estás en: Nuestras Rutas

Nuestras Rutas / Temporada 2016

24/1 al 18/12

                         

                           <<< VII TROFEO DE MONTAÑA  >>> 

"COTO DE SAN NICOLÁS"

*********************************************************

 MODALIDADES
 CUMBRE / SENDERISMO 

CATEGORIAS
ORO PLATA BRONCE

24/01/2016

   "RUTA  EL  ARBOL" 


Senderismo                                                                                                                                  
CRUZ DE LLAMES  - CUESTA LA CALAVERA - LLOSA VICENTE - PLAYA DE VEGA - BARREU - TORRE 


Ascensión                                                                                   
PICO  CANTU LA MUELA (330 m.) 

SIERRA  DEL  FITO

Travesía (Colunga / Ribadesella)                                                                                                        Salida: 8:30 H

Como viene siendo habitual en la última década, nuestro “Grupo” en la primera salida de la temporada, organiza una fácil y vistosa ruta “Senderista” apta para todos los niveles; es la ya clásica “Ruta del Arbol”, cuyo principal objetivo es la plantación de un árbol. Esta actividad goza de una gran aceptación entre nuestros socios así como entre los numerosos simpatizantes que nos acompañan.

La travesía que se describe está orientada de S.O. a N.E. siendo prácticamente toda ella una bajada por la ladera de la simpar Sierra del Fito hasta su desaparición en el mar.
El punto de partida se inicia en la collada de La Cruz de Llames (597 m.), se halla a medio camino entre Arriondas y Colunga en la carretera que une ambas villas, justo en el punto de unión de los dos concejos, donde se encuentra uno de los balcones más grandiosos de Asturias; el Mirador del Fito.
Entre el mirador y un repetidor de Teléfonica (antenas) baja una antigua pista (dcha.) por entre unos pinos, se conoce con el sugestivo nombre de “Cuesta La Calavera”.
A nuestra izda. (N.) pequeñas torres de cuarcita sobre la cresta del cordal nos vigilan. A la dcha. (S.) muy por debajo, entre plantaciones de pinos y eucaliptos pueblos y caseríos. La pista y los senderos tapizados por el manto de los pinos, permiten disfrutar de un espléndido paisaje al tiempo que nos podemos hacer una composición del lugar. El margen derecho de este valle longitudinal está cerrado por una muralla de caliza cuya cota máxima es el pico Cabalgadoiro (456 m.); a lo largo de toda su base, minúsculas montañas semejando pirámides perfectas culminan en la Peña Pagadín (419 m.) (La Florentina en los mapas) con el pueblo de Linares delante.
Continúa la ruta en suave y plácido descenso por terreno similar con espectaculares vistas de Las Arriondas y Picos de Europa. A la altura del Robleu (327 m.) en un pequeño y marcado collado- El Grellu y ya con vistas a la marina, es aconsejable bajar a la dcha. para coger una antigua pista que nos lleva al caserío de La Caxigosa (225 m.). Poco tramo nos queda para llegar a un pequeño área de descanso ya en el campo de golf de La Rasa de Berbes. En este punto nos incorporamos a la carreterina que da servicio al mismo y por la que bajamos hasta Berbes (N.). A la altura del pueblo cruzamos la carretera N-632 en dirección a las antiguas explotaciones mineras de El Fondil donde se encuentra la bonita laguna de Valdemar. Un senderillo nos baja a la gran Playa de Vega cuajada de restosJurásicos, que recorremos en toda su extensión hasta el pueblo. Continuamos ruta pasando por el pequeño y espectacular Desfiladero de Entrepeñas (Espacio Protegido). Poco tramo nos queda para llegar a Torre, ya en el concejo de Ribadesella, donde finalizamos éstafácil, variada y pintoresca travesía, perfectamente adecuada para el comienzo de nuestra Temporada Montañera. 

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

                                                                                       

 

  MIDE  
Horario 4 h 45 min
Desnivel de subida    0 m
Desnivel de bajada 557 m
Distancia horizontal 15 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
1 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
1 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario
                                                                                                
 

MIRADOR DE EL FITO
En las afueras ya del Sueve pero íntimamente relacionado con esa sierra, se alza
la Cruz de Llames, una collada de 597 m. de altitud, donde se encuentra uno de los “Balcones” más espectaculares de Asturias; es el Mirador de El Fito.
Se halla a medio camino entre Arriondas y Colunga, justo en el punto de unión de los dos concejos. La iniciativa del aprovechamiento de esta cima para construir el mirador se debe a un inquieto cubano, el doctor Antonio Pérez Pimentel, que por aquel entonces se hallaba en Gijón como profesor de francés en el Instituto Jovellanos. Este curioso personaje concibió la idea  e involucró en ella al ingeniero Jose Mª. Sánchez del Vallado, quien se encargó desinteresadamente del proyecto.La coordinación y el entusiasmo debieron ser grandes, ya que cinco meses después del comienzo de las obras, un 28 de agosto de 1.927, se declaró inaugurado oficialmente el Mirador, con la asistencia de cientos de personas.


PLAYA DE VEGA

Ubicación: Concejo de Ribadesella. Núcleos más cercanos: Rurales; La Vega. Urbanos; Prado, Ribadesella.
Características: Arena dorada fina. Grava. Longitud: 1.450 m. Anchura media: 80 m. Desembocadura: Arroyo del Acebo. Entorno físico: praderías, bosques y dunas.
Tipo de playa: Oleaje medio. Ventosa. Ocupación media.Entorno: Rural con algunos servicios. Nudista en algunas zonas.
Accesos: Rodados. Aparcamiento: Si.
Servicio Socorrismo: Cruz Roja (lancha). Señalización de peligro por banderas.
Deportes: Surf, y Windsurf. 

                                                                                                                                                         Tury

 


07/02/2016

 Ascensión                                                                                                        
P. PALANCAS (702 m.) - P. SAN ROQUE (475 m.)
SIERRA DE LA PALANCA


Senderismo                                                                                                                                                    
MONES - BRAÑABONA - CAMÍN DE LA BEDELLINA - ERMITA SAN ROQUE - EL CAMPO - BALLOTA
Travesía (Valdés - Cudillero)                                                                                                    Salida: 8:30 H

La travesía que se describe parte de la pequeña aldea de Mones, lugar de la parroquia de San Juan de Muñás, en el concejo deValdés.

Del mismo pueblo parte una pista forestal (N.) a tramos cementada por la que vamos ascendiendo suavemente. En nuestro recorrido nos encontramos con varias brañas o majadas, de origen vaqueiro como las de Burlayo, La Cándana, El Rebollar y Brañabana, la mayoría ya deshabitadas y rodeadas de montes generalmente de pinos y eucaliptos.
A nuestra izda. en un nivel inferior vemos el pequeño pueblo de Buslayo.
La pista remonta toda la ladera S. de la Sierra de La Palanca directamente hacia el 
Pico Palancas de 702 m de cota, perfectamente identificable por el conglomerado de antenas que hay en el alto. El Palancas es una cumbre de poca altitud  y de fácil acceso desde la que se contempla una amplia panorámica de toda la costa, comprendida entre el cabo Busto y el Vidio, que a su vez delimita los concejos de Valdés y Cudillero.
El descenso lo realizamos al E. por una especie de ancho cortafuegos (es la conducción del gasoducto Villalba – Llanera) para tomar una pista forestal pasando por Las Coguruzas,  El Pozón y La Tiera, hasta la base del Pico San Roque (475 m.) muy fácil de ascender. Continuamos en suave descenso por el antiguo Camín de La Bedellina  hasta la campera donde se encuentra la ermita de San Roquepatrona del lugar. De este punto por pista forestal, descendemos por  Las Pedreras y Couzanllo para,  por el Barrio del Campo entrar en Ballota, bonito y cuidado pueblo costero del concejo de Cudillero, donde finalizamos esta variada, fácil y pintoresca travesía montañero-senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

                                                                                                                                                                   

 MIDE

    
Horario 4 h 10 min
Desnivel de subida 277 m
Desnivel de bajada 584 m
Distancia horizontal 15 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
1 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
1 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

 


CUDILLERO
Bello, pintoresco, sorprendente, encantador, original… Cudillero (Cuideiru) siempre ha estado acompañado por adjetivos de este tipo en un intento de transmitir las sensaciones del visitante ante un casco urbano, crecido en el fondo de una hondonada abierta al mar que, tras desparramarse ante el puerto, trepa pendiente arriba colgando unas casas sobre otras.
Esta es la villa de los
pixuetos (voz que parece provenir del piscem (pescado) latino,gentes famosas (dícese que descendientes de los vikingos) por su cordialidad y sentido del humor. En su peculiar dialecto asturiano leen el pregón del día de L´Amuravela, fiesta de San Pedro, el pregonero mayor cuenta los sucesos ocurridos durante todo el año. A espaldas del pregonero, un barco iza y arría la bandera (¡Amurad- velas!) y como final, al grito de ¡fuego a babor y estribor! se disparan multitud de cohetes.
En cuanto al folclore, el Xiringüelu, variación de la Jota Asturiana, se practica en gran parte de esta zona costera. En Cudillero se le llama "Descanso" porque la primera parte es moderada, en tanto que la segunda, más movida, se denomina "Sotripao". La gaita y el tambor, es el acompañamiento musical y las canciones se desarrollan en cuartetos y redondillas.
                                                                                                                                                              Tury

21/02/2016

  Ascensión                                                                              
P. LA VARALLONGA (866 m.)
SIERRA DE PEÑAMAYOR

Senderismo                                                                                                                                              
FOCES DEL PENDON     
FUENSANTA - LOS FORNOS - EL RESQUEBRÓN - MAYAU PASTOR - TABLEU - FUENSANTA
Circuito (Nava)                                                                                                          Salida: 8:30 H


Comenzamos la ruta en 
Fuensanta (sendero P.R. AS-45), al lado mismo del antiguo balneario, hoy en día planta embotelladora de la afamada agua de Fuensanta.
Tomamos rumbo S. para cruzar el puente sobre el río Pra, y girando a la dcha. cogemos la pista que asciende a izda. En el primer cruce de pistas, continuamos por la principal hacia Los Tornos (collado).
En un apasionante trayecto,  nos adentramos en las maravillosas Foces del Río Pendón. Poco a poco, por senda tallada en la propia roca, iremos descubriendo los preciosos rincones que esconde este pequeño “Desfiladero”.
A su final, en Les Mecedures cruzamos el arroyo Bomalu por un puente. Una vez cruzado éste, otro nuevo puentecillo nos facilita el paso para coger el antiguo “Camín de La Canal”, utilizado hasta hace pocos años para  “carretear” la hierba de las praderías del valle. Ya en el alto, tras un ligero descenso, llegamos al Mayau Pastor (zona pastoril) perfectamente visible.
De este punto las personas que quieran hacer cumbre, tomarán dirección S. siguiendo un estrecho sendero hasta llegar al collado deLos Fueyos (744 m.). Solo nos resta una empinada ladera (O.) para alcanzar la cima del Pico La Varallonga, a 866 metros de cota, con espectaculares vistas.
Retornamos al Mayau Pastor por el mismo itinerario, y ya todo el “grupo” junto, tomamos  dirección N.E. por un antiguo camino carretero (pista), pasando por  el Cantu Canal y la Fuente de Faeu. Ya en claro descenso continuamos  por los mayaos de  La Texuca, el Cantu Corral, Los Xerrapos, Tableu, La Vallorita, y La Cebalona,  para entrar de nuevo en el punto de partida; Fuensanta, donde damos por finalizado este pintoresco y variado circuito montañero-senderista, apto para todos los niveles.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

                                                                                                                                                                        

 MIDE

    
Horario 4 h 55 min
Desnivel de subida 616 m
Desnivel de bajada 616 m
Distancia horizontal 14 km
Tipo de recorrido Circuito
  Invierno
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

NAVA
Nava es capital del concejo del mismo nombre. En cuanto a su historia, el hallazgo de lápidas con inscripciones, monedas y alguna ruina, dan conocimiento de que este territorio estaba poblado en época romana; se sospecha que de este periodo data la primera utilización de las aguas medicinales de Fuensanta. Ya en la documentación de la Edad Media, se consignan frecuentemente nombres aludidos e incluidos en este concejo.
Algunos autores suponen a Doña Jimena, la esposa del Cid, natural de Nava, hija de D. Diego Rodríguez de Asturias y Doña Jimena Alonso. Dos hechos tienen suma importancia en el desarrollo de la vida en el concejo de Nava; la fundación del convento de San Bartolomé de Nava, y el solar de la poderosa familia de los Alvarez de Asturias.
Nava en la actualidad. Constituyen su principal riqueza, la agricultura y la ganadería. Entre los frutales se cultiva principalmente el manzano, cuyos frutos debidamente industrializados en los lagares del concejo, dan una importante producción de sidra natural, que, por otra parte, es la más acreditada de la provincia. Hay también grandes plantaciones de lúpulo. La belleza de su paisaje hace que algunos de sus lugares sean centros veraniegos, tal como el bonito pueblo de Ceceda, además se une la circunstancia de contar el concejo con la estación de aguas medicinales de Fuensanta.
Tiene la villa capital construcciones de interés histórico-artístico: el Palacio de la Cogolla (siglo XVI). Nace esta casa-palacio como una derivación de la denominada Ferrería, al contraer segundas nupcias, D. Domingo Alvarez de las Asturias. El edificio conserva una buena fachada del siglo XVII.
También en el cementerio de la villa, a la entrada, hay dos fragmentos de un sepulcro del siglo XIV, que anteriormente estuvo en la desaparecida iglesia de San Bartolomé.

CASA - PALACIO DE LA FERRERIA
El  Palacio de
La Ferrería, está ubicado en Fuensanta, dentro del Concejo de Nava. Su núcleo original es una torre cuadrada de cinco plantas, construida sobre una pequeña roca caliza a unos 15 metros del río Fuensanta.
La edificación se remonta al siglo XIII y fue realizada por los Alvarez de Asturias. Sus características la hacen que sea considerada de más antigüedad que otras edificaciones conservadas en Asturias.
Entre los siglos XV y XVI, se construyeron alrededor de La Torre, el resto de las edificaciones que forman el conjunto del actual Palacio. En la fachada principal se encuentra el escudo de armas de la citada familia de los Alvarez de Asturias. Dispone de una capilla adosada al conjunto. La tradición vincula este lugar a Dña. Jimena, esposa de D. Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”, que vivió en el siglo XI.En este edificio hubo una fábrica de armas blancas, por cuya razón se la denomina de "La Ferrería". 
                                                                                                                                                        Tury

  

13/03/2016

<< PARQUE NATURAL  LAS UBIÑAS  LA MESA <<
Ascensión                                                                                

P. LA SIELLA (1.517 m.)
SIERRA DE SOBIA

Senderismo                                                                                                                                                          
LAGO DE SOBIA
SOBREVILLA - EL FITO - LES ENVUELTES - LA MAQUILLA - VEGA FUERA - VEGA ADENTRO - CARREA
Travesía (Teverga)                                                                                                                           Salida: 8:30 H


De San Martín por la carretera de Puerto de Ventana, después de unos cuatro kilómetros, un desvío a la izda. nos acerca al pueblo de
Sobrevilla, comienzo de la ruta a pie.
Cruzamos la aldea para coger un “caleyu” que a través de un castañeu nos acerca a Les Lastres (pequeño rellano), donde tropezamos con la fuente de Tonfeu, denominada también del “Malotu”. De este punto tomamos una pista; el antiguo y famoso camino empedrado de Les Envueltes que nos lleva a la zona de Socueva. Cuentan los más antiguos del lugar que antaño era una osera donde los osos se refugiaban para pasar la época de hibernación.
Vueltas y más vueltas nos acercan a la famosa fuente de La Maquilla, poco tramo nos queda para llegar a la laguna de Sobia, cercada con piedras para que el ganado no pueda entrar y convertirla en un lodazal. Tras rebasar el lago, por un pequeño colladín, llegamos aVegafuera y Vegadentro, donde todavía podemos ver un buen número de antiquísimos “corros”.
La ruta más directa para coronar el Pico La Siella de 1.517 metros de cota, es cogiendo uno de los múltiples senderos que arrancan de la orilla del lago en sentido occidental, por la cresta de la sierra. Iremos librando de manera progresiva los contrafuertes que se interponen en nuestra ascensión. Más adelante nos encontramos ya en la cresta superior avanzando por los ondulantes resaltes que se combinan con pequeñas horcaduras hasta que coronamos la prestigiosa cima donde hay instalada cruz y buzón montañero. Esta cumbre es sin duda una de las mejores atalayas de la comarca, así como prestigioso vértice dominante sobre todo el valle de Teverga. Tras el descenso por Les Envueltes, a la altura de Les Llastres, cogemos la pista de la izda. por la que bajamos directamente al pueblo deCarrea, final de esta espectacular y vistosa travesía.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

                                                                                                                                                                        

 MIDE

    
Horario 5 h 15 min
Desnivel de subida 837 m
Desnivel de bajada 819 m
Distancia horizontal 12 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
2 Severidad del medio natural
1 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario


CONCEJO DE TEVERGA
Teverga es quizás uno de los concejos asturianos con mayor proyección montañera. Sus alturas van progresando de N. a S., encontrándose la más elevada en la cumbre estrella del concejo: El Ferreirúa. Las sierras de Gradura, Santa Ana y Santa Cristina completan el abanico de sus montes más elevados. 
En unión con los concejos de Santo Adriano, Proaza y Quirós, forma un valle cerrado de difícil comunicación con las zonas adyacentes, a no ser por la salida natural del río Trubia hasta su desembocadura en el Nalón.

SAN MARTÍN DE TEVERGA
San Martín con sus casas mineras (no olvidemos que la hulla fué la principal fuente de ingresos y, tras la agricultura de empleos), sus barrios de apartamentos recientemente construídos y su conservado núcleo antiguo tiene en La Plaza uno de los más importantes y venerables monumentos de Asturias: La Iglesia Colegiata de San Pedro, edificada hacia el año 1.069, tiene tres naves; la central, alta y estrecha, recibe directamente la luz del exterior,  recuerda al Conventín de Valdediós.
La Torre campanario fué construida por Pedro Felipe Analso de Miranda y Ponce de León a comienzos del siglo XVIII.
La casa Abacial unida a la Torre tiene una inscripción gótica de yeso con la Virgen, el Niño, un Angel y un abad de la Colegiata, lo que recuerda que en el claustro estuvo ubicado en cementerio, pero sin duda la máxima atracción de las excursiones escolares son los dos féretros con tapa de cristal que guardan las momias de D. Lope de Miranda y Ponce de León, marqués de Valdecárzana, fallecido en 1.688 y de D. Pedro Felipe Analso de Miranda, hijo del anterior y que desempeñó entre otros, el cargo de inquisidor, obispo de Teruel y consejero de Felipe V. Su muerte se produjo en 1.731.
En la nave central campean dos escudos cuyas armas, cuenta la tradición, tienen su origen en las cinco doncellas liberadas de sus moros captores, gracias al caballero Alvaro Fernández de Miranda que regresaba de una peregrinación.

LA VIRGEN DEL CÉBRANO
La sierra o cordal de
La Sobia encierra un emotivo alimento espiritual para las gentes teverganas: La Virgen del Cébrano, albergada en la iglesia parroquial de Carrea (Siglo XVII). Se cuenta que esta imagen, que responde a una talla románico-bizantina del siglo XIII, tiene origen granadino y que fue traída a los montes asturianos en tiempos de la dominación árabe.
Escondida en una cueva de la sierra de Sobia, fue hallada “milagrosamente” por un pastor y después promovido su culto. La Virgen del Cébrano patrona de Teverga, se dice que es sanadora especialmente de dolores de cabeza.
Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen se apareció con una campana y una calderita en el sitio que hoy ocupa la iglesia, y que, habiéndose intentado edificar ésta en otro lugar, los materiales que allí se acopiaban al efecto aparecían al día siguiente en el lugar de su actual emplazamiento. Su festividad se celebra el día 15 de Agosto, siendo la más renombrada de todo el concejo.

LAGO SOBIA
La laguna o lago de Sobia, se sitúa en la sierra o cordal del mismo nombre, entre los picos La Siella y La Forcadura, a unos 1.200 metros de cota. De regulares dimensiones (con un pequeño muro artificial de contención para evitar que el ganado entre en la misma) se encuentra a la entrada de la denominada Vegafuera (donde aún existen, las antiquísimas construcciones llamadas "corros que servían de refugio a los pastores".
Con acceso por los pueblos teverganos de Carrea y Sobrevilla, a través de Les Envueltes, (Camín Real) y la famosa fuente de La Maquilla. 
Desde él se contempla, mirando dirección S.O., los Puertos de La Mesa ya citados por el insigne Jovellanos.
                                                                                                                                                                         Tury


 

24/03/2016

Ascensión                                                                                                       
P. LORAL (1.247 m.) - P. SARDON (1.120 m.)
SIERRA DE TAMEZA

Senderismo                                                                                                                                                        
CUEVA LLAGAR - LAGUNA DE FONCUAYA
SOGRANDIO - MIRADOR DE LA CRUZ - FONTE EL FURACU - CANDEAL - BRAÑA DE SENRA - YERNES

Travesía (Proaza - Yernes/Tameza)                                                                                              Salida: 8:30 H 

Del pueblo de Sograndio (Proaza) continuamos la carreterina hacia Linares unos centenares de metros, con espectaculares vistas del valle de Sograndio y la Sierra del Áramo hasta el alto del Mirador de La Cruz.
En este punto giramos a izda. 180º para coger  una buena pista forestal,  se conoce como la Fonte El Furacu, a la entrada tiene una portilla metálica. En suave ascenso pasamos por los mayaos de Mortera, Candeales, Arellanos, La Muria, Pedregal… hasta la portilla del Guamón (1.042 m.). Continuamos sin perder la vía ya en descenso, hacia una nueva collada dando ya vista a la feraz Vega de Cueva Llagar, donde se haya la enorme “Caverna”. Dicha cueva es de aproximadamente 150 metros de profundidad por 40 de ancho y unos 20 metros de dintel, habitualmente usada por el ganado de la zona para “moscar”. 
Retomamos de nuevo la pista bordeando el Pico Loral por su vertiente E. hacia la laguna de Braniella, llamada también de Foncuaya. Ya en claro descenso pasamos por la bonita braña La Senra, con su curiosa leyenda… Continuamos ruta por Cueva Llagón para llegar al hermoso y cuidado pueblo de  Yernes con sus barrios de La Reguera, Tricueto, El Portal y La Barrera, donde finalizamos esta pintoresca travesía montañero-senderista. 

Ascensión: Las personas que prefieran hacer la travesía por el alto de la sierra, a la altura del mayau de La Mortera, abandonarán la pista dirección N. para ascender a la sierrina de Ordiales (1.100 m.). Por un volado y aéreo sendero, vamos dirección O. hacia el Pico Piurices (1.166 m.). Descendemos hacia Los Lagos (pequeña laguna), y a Cueva Llagar. De esta Vega, un sendero dirección S.O. nos sitúa en la amplia y larga ladera, por la que ascendemos con facilidad al Pico Loral a 1.247 metros de cota, cumbre modesta, pero no por ello deja de trasmitir la sensación de encontrarnos en cotas de mayor altitud, pues su cima, permite al estar situada casi en el centro de la región tener una visión muy extensa, tanto del interior como de nuestra costa. El descenso lo hacemos fijos al N. hacia laLaguna de Foncuaya, perfectamente visible, para incorporarnos a la pista por la que bajamos directamente a Yernes.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

                                                                                                                                                                         

 MIDE

   
Horario 5 h 10 min
Desnivel de subida 647 m
Desnivel de bajada 622 m
Distancia horizontal 15 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

SIERRA DE TAMEZA
la Sierra de Tameza es una prolongación de la de Gradura, ambas se enlazan de S. a N. desde el pueblo de Entrago, ascenciendo por los concejos de Teverga, Proaza, Yernes-Tameza y Grado.
Aunque sus cotas son modestas, no por ello dejan de transmitir la sensación de encontrarnos en cumbres de mayor altitud, pues sus cimas permiten al estar situadas casi en el centro de nuestra región, una visión muy extensa, tanto del interior como de la costa. 

VILLABRE  
Villabre se encuentra a unos 630 metros de altitud. Declarado cabeza de concejo en el año 1.584, integra a los pueblos de Fojó y Villaruiz.
Tiene su iglesia parroquial dedicada a Santa María de Tameza (antes Nuestra Sra. del Rosario).
En el barrio de Palacio se localiza una de sus más antiguas edificaciones, es una Torre de finales del siglo XV.
Su economía principalmente está basada en la ganadería, especialmente vacuno de la raza Asturiana de la Montaña.  
                                                                                                                                                                             Tury
10/04/2016

<< PAISAJE PROTEGIDO SIERRA DEL SUEVE >>
Ascensión                                                                           
P. EL TONIELLU (481 m.)
SIERRA DEL SUEVE

Senderismo                                                                                                                                                    
MANANTIAL FUENTE OBAYA
GOBIENDES - EL PALACIO - LOROÑE - MINA EL TONIELLU - LA CERICA - LA TORRE - GOBIENDES

Circuito (Colunga)                                                                                                                                      


<<< GALA >>>

ENTREGA  VI  TROFEO DE MONTAÑA

"COTO DE SAN NICOLÁS"
Comida  Social

                                                                                                                                                Salida: 8:00 H

 El comienzo de esta bonita y fácil travesía, la iniciamos en el pueblo de Coceña (65 m.), donde cogemos la pista que sale a izda. y que lo atraviesa. En el primer cruce un desvío de nuevo a izda. nos acerca al campo donde se encuentra la capilla de Santa Lucía, ya enCoceña de Arriba, hermoso lugar, rodeado de arbolado y de un pintoresco conjunto de típicos hórreos. 

Continuamos un corto tramo por la carretera AS-260 que sube al Fito, hasta un cruce. A la dcha. sube a Carrandi, lo eludimos y seguimos un corto tramo para coger un desvío a dcha. que en ligera pendiente (pista-asfaltada) nos lleva directamente al barrio de Los Pedregales, ya en Gobiendes (60 m.). Cruzamos el núcleo entre bonitas casas perfectamente restauradas y típicos hórreos, hasta las antiguas escuelas públicas, hoy convertidas en el Centro de Interpretación del Sueve, donde cogemos el camino de la izda. (O). que pasa por el Palacio de Gobiendes (Siglo VI).
Sigue la ruta en suave descenso para cruzar el rio Espasa por puente de hormigón y llegar al barrio de La Ermita; por el camino-pista de la Caleya de Soto llegamos a Loroñe (58 m.). Salimos de este bonito y cuidado pueblo por los barrios de San Fernando, La Pomarada y La Felguera  a coger una típica “caleya” que transita paralela a la carretera AS-260 que sube al Fito, hasta un desvío a dcha. (pista) se conoce esta zona como la Llosa Quichi. En claro y cómodo ascenso,  por la Parea El Cuchillo, llegamos directamente a la antigua mina de El Toniellu, espectacular caverna con llamativos minerales.
La ascensión al Pico El Toniellu de 481 metros de cota, se efectúa tomando un senderillo (O.) que sale de la proximidad de la mina hacia la campera de La Forcada. Una antigua senda de montaña, dejando a nuestra dcha. (O.) el P. Requexu,  nos lleva hasta elcollado del Copín, hermosa vaguada rodeada de montañas y espineras, en el fondo de la cual hay una pequeña laguna. De este punto (O.), se puede acometer la subida a esta desconocida y modesta cumbre, desde la que se contempla una bella panorámica de la marina y de gran parte de la rasa costera.
El retorno a la zona de la Llosa Quichi, se efectúa por el mismo itinerario.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

                                                                                                                                                                         Tury

 MIDE

     
Horario 3 h 50 min
Desnivel de subida 416 m
Desnivel de bajada 423 m
Distancia horizontal 11 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
1 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
1 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario
24/04/2016

                              Ascensión                                                                                                                 

P. SERRONES PRIETOS (1.568 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA / VERTIENTE LEONESA

Senderismo                                                                                                                                                           
 "CAMINO DEL OLVIDO" / RIBERA DEL RIO CURUEÑO
OTERO DE CURUEÑO - VALDEPIÉLAGO - MONTUERTO - NOCEDO DE CURUEÑO

Travesía (Los Argüellos / León)                                                                            Salida: 8:00 H


Comenzamos la travesía en Valdepiélago. Nada más cruzar el puente cogemos la “Calzada” dejando el río Curueño a nuestra izquierda, ocupando éste las terrazas fluviales creadas por los materiales transportados por las aguas.
El trazado del Camino Real conocido también como el “Camino del Olvido” se identifica perfectamente,  ya que existen unos muros con grandes bloques de piedra que lo definen. Pasado el pueblo de Montuerto,
la Calzada asciende unos metros para subir por un collado donde se encuentran las ruinas del castillo y descender de nuevo al río, evitando así las zonas demasiado encajonadas, decisión estratégica que era usual en la ingeniería romana.
Nosotros en el pueblo la abandonamos y en sus confines, cogemos una buena pista ganadera que nos sube directamente a la “Cabaña del Pastor”, situada en medio de un “Circo” de montañas. De este punto atacamos directamente (N.) los picos de Los Serrones Prietos a 1.568 m. de cota. Impresionante la panorámica que se  nos ofrece desde su cumbre, con
la Peña Valdorria que preside toda la zona en primer término, el Puerto de Vegarada, y a nuestros pies el embalse del Porma. Tras el descenso de nuevo en la cabaña, no tenemos más que dirigirnos hacia un evidente collado situado en la falda del Serrón (N.) procurando no perder mucha altura. En la otra vertiente Nocedo de Cureño, al que descendemos directamente por un buen camino, dando por finalizada esta bonita e inédita travesía.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

 MIDE

 
Horario 5 h 00 min
Desnivel de subida 541 m
Desnivel de bajada 508 m
Distancia horizontal 14 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

OTERO DE CURUEÑO
Recostado sobre un Otero que se eleva suavemente de la cuenca del valle, como a tiro de piedra de Valdepiélago y La Vecilla, se encuentra Otero de Curueño.
Lo más visible del pueblo es el Palacio de los Alvarez-Acevedo, noble familia de la Real Encartación de Curueño. Escudos grandes y pequeños, rosetones, borduras, y hasta un balcón del homenaje dan a este palacio del siglo XVI una prestancia insospechada para este lugar. Algunos descendientes de esta familia de señorío rural, que en su inicio fué Ordás, viven aún en el pueblo.
Al lado mismo, se alza la iglesia, que fué parroquia medieval y la antigüedad de las bellezas que contiene, entre ellas una virgen gótica del siglo XIII. Es también impactante la talla de San Jerónimo, imagen del siglo XVI. 

VALDEPIÉLAGO
Valdepiélago se sitúa tan cerca de La Vecilla que sus linderos son comunes a pocos pasos de las casas.
Su nombre proviene de uno de sus pozos o remansos del río. Desde época inmemorial los reyes, nobles y eclesiásticos se reservaron y acotaron los mejores pozos del río para su pesca en exclusiva. Son los latinos y medievales "Piélagos", los que estaban sujetos a reglamentaciones extrictas de usos. Así se puede ver en la carta de compra que realizó el concejo de La Real Encartación de Curueño al rey Felipe II en el año 1.584.
Un poco más adelante, ya en el siglo XVII el nombre evolucionó con la adicción del término "Val" o valle. 
La Calzada Romana que arranca en el Puente Villarente para subir a Vegarada, es invisible prácticamente aguas abajo. Solo a partir de Valdepiélago, junto a su puente medieval se hace evidente. Ya en el casco antiguo nos encontramos viejos caserones, escudos de nobleza y bonitos arcos labrados. 

MONTUERTO
Montuerto, enclave dulce, que baña pies en el Curueño es puro equilibrio de montaña y vega. 
Es a mediados de mayo cuando los vecinos parten de la iglesia para ascender la milenaria calzada romana, llevando en andas la imagen de la virgen hacia la explanada del castillo. A la santa la llaman de Soelcastillo (talla del siglo XVI) pues su ermita se situó en las inmediaciones de la fortaleza. Todos los vecinos de Montuerto, (Sierras, Garcías, Súarez o González) se declaraban en el padrón como nobles notorios).


NOCEDO
Asomado al concejo de Valdelugueros, se cobija el pueblo de Nocedo del que hay constancia documental en pleno siglo X.
Nocedo es paso obligado de la ancestral Rogativa de San Froilán, camino de Valdorria, que hermanó en el pasado las riberas del Curueño y el Torío, a través de Correcillas. La guerra desgraciadamente arruinó joyas irrecuperables en su iglesia parroquial. Tuvo balneario de aguas medicinales, aprovechando unas termas ya conocidas desde la antigüedad. Estuvo en plena moda desde 1.900, cerrando sus puertas en 1.986.

BALNEARIO CALDAS DE NOCEDO
Las Caldas de Nocedo se encuentran a unos 1.060 metros de altitud sobre el nivel del mar. El edificio se encuentra situado paralelamente al río Curueño, entre éste y la Calzada Romana de Vegarada. 
Durante la guerra civil y a principios del año 1.937 el batallón AS-250 toma el balneario de Caldas de Nocedo y el pueblo de Nocedo de Curueño. El Balneario pasa a ser el cuartel del batallón y encima del mismo se fortifica con una gran trinchera. En 1.941 se edifica una hospedería con habitaciones de segunda y tercera clase. Se celebraba misa y rosario diario en la capilla anexa, donde sanar el alma además de las dolencias del cuerpo.
Las aguas definidas como Oligo-Mineralizadas, estaban indicadas para el tratamiento de todo tipo de enfermedades reumáticas. Normalmente se impartían 9 baños con el agua a 38º. Finalizado el tratamiento era recomendable 40 días sin coger frío y usando agua caliente. Los tratamientos duraban tres temporadas por lo general, siendo a partir de la tercera cuando se notaba gran mejoría.
                                                                                                                                                                        Tury
 
 

08/05/2016

  Ascensión                                                                         
P. EL CEREZO (711 m.)
SIERRA DEL CUERA
Senderismo                                                                                                                                      
<< MIRADOR DE UDAONDO >>    
ALTO DE ORTIGUERO - LA CRUZ - CERREOS - ASIEGO - LLANU MOLÍN - LA CARBONERA - CARREÑA
Travesía (Cabrales)                                                                                                                    Salida: 8:00 H


Con motivo de la celebración del centenario de la primera ascensión al Picu Urriellu, se organizó en el año 2004 la Marcha Nacional de Montañeros Veteranos de Asturias y más concretamente en el concejo de Cabrales.
Con el fin de que la visión continua sobre los tres Macizos de Picos de Europa y, especialmente, sobre la mítica cumbre del Picu Urriellu fuese una constante durante el desarrollo de la Marcha, se diseñó un recorrido por las laderas meridionales de la Sierra del Cuera en un trazado de unos catorce kilómetros apto para todo caminante, que nosotros ampliaremos a unos dieciséis kilómetros, al incluir la ascensión al desconocido y bonito Pico El  Cerezo de 711 metros de cota, excelente y privilegiado mirador sobre el Macizo de Picos de Europa.
La Campa Cidá (406 m.), lugar cercano al Alto de Ortiguero, será el punto donde iniciemos esta espectacular travesía. A partir de este punto, siguiendo en suave ascenso por ancho camino, se alcanzará la collada de Cruz de Raos (500 m.). La ruta continúa teniendo un cómodo andar, a través de un paisaje de verdes pastizales y frondosa floresta autóctona, a pasar por las majadas de Llaneces, Perdovín y Labalardi, en las que se asientan peculiares cabañas. Continuamos rumbo al Molín de Ricao (400 m.). Poco tramo nos queda para llegar a Asiego (485 m.). En las afueras de este pueblo, uno de los más típicos de Cabrales, se encuentra el “Mirador de Udaondo”, bonito balcón en el que destaca en la lejanía el Picu Urriellu.
A partir de aquí, la ruta sigue a la collada Cruz de Tubesiu (490 m.) para descender al Llanu Molín (300 m.), núcleo rural y recreativo con varias cabañas y casas restauradas.
Siguiendo una pista paralela al cauce del arroyo Ría,  por La Carbonera, llegaremos a Carreña (200 m.)final de esta preciosa travesía montañero-senderista que seguro hará las delicias de todos los participantes.


La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

                                                                                                                                                                        

<<< MIDE >>>

Horario 5 h 30 min
Desnivel de subida 305 m
Desnivel de bajada 511 m
Distancia horizontal 16 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
2 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

 

EL CUERA
La mayoría de los viajeros que han pasado por el Cuera lo hicieron con la mente y la curiosidad puestas en otro sitio. Quizás la cercanía de Covadonga y Picos de Europa, con su inmenso poder de atracción, fuese un factor determinante para que esta sierra quedase rezagada, cuando no totalmente ausente de la historiografía viajera. Pero el Cuera sin duda ninguna bien merece una parada.
Aparte del atractivo de una montaña de altura media, de andadura fácil, completa en cuanto a elementos representativos de su tipología, y con el aliciente añadido de constituir una espléndida atalaya sobre gran parte de la costa Cantábrica, el visitante tendrá la oportunidad de recorrer unos pueblecitos llenos de sosiego y encanto donde aún es posible disfrutar de los sonidos perdidos.


ASIEGO
Extendido sobre una pequeña meseta de la ladera meridional  del Cuera, a 375 metros de altitud y situado a la misma distancia en linea recta del P. Urriellu que del mar (12 Km).
Que Asiego fué asentamiento humano bien antiguo lo prueban los hallazgos de hachas de la Edad del Bronce Antiguo (1.700 / 1.500 a.C) y que hoy se conservan en el museo Arqueológico de Oviedo. También se cuenta que  "Asiego tuvo un castillo del que solo ha quedado la memoria". Lo que si cabe todavía es contemplar alguno de los mejores ejemplos de arquitectura rural popular que aún quedan en los valles del Oriente Asturiano.


CARREÑA
Carreña es la capital administrativa de Cabrales. El caserío se alarga hacia el interior del Cuera en torno a los márgenes del arroyo de La Ría que baja del cercano Bierzo.
Ayuntamiento y Capilla de La Salud se miran en la pequeña plazoleta del pueblo. En un plano más elevado están: La Iglesia de San Andrés y el Palacio de Bárcena, típica casa señorial del siglo XVII. 

                                                                                                                                                                         Tury

 

15/05/2016

Ascensión                                                                               
P. CUETO SAN MATEO (1.609 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA - SIERRA VALDECA

Senderismo                                                                                                                                                    
CUEVA EL SANTO
POLA DE GORDÓN - CDA. LAMPA - EL CARBAJAL - CIMERA CHANO FORCÓN - POLA DE GORDÓN

Travesía (Pola de Gordón)                                                                                                         Salida: 8:00 H 

Iniciamos este circuito en La Pola de Gordón, concretamente en el área recreativa de las piscinas “El Bosque de Gordón”, donde un cartel nos indica la ruta a seguir, esta transcurre a través de un camino vecinal en perfecto estado directamente hasta la base de nuestro objetivo.
Nos adentramos en el boscoso y bello Valle de Cerezales, encontrándonos al poco con una buena fuente que nos introduce ya en un bonito bosque de robles.
El camino se vuelve dirección S. para emprender la subida entre hayas hacia una evidente collada donde aparecen, una caseta refugio, y unos metros más arriba una buena fuente. Tras un corto repecho llegamos al paso clave de la ruta, la Colladalampa que se asienta en la base del mismo Cueto San Mateo. El camino que traíamos lo abandonamos para iniciar la ascensión directamente hacia la Cueva del Santo, perfectamente visible, donde la tradición asegura que San Mateo llevó su vida de eremita. La cueva es de gran bocana pero poco profunda. Una vez en este punto giramos, ahora ya entre caliza y piedra suelta hacia el N., para al poco girar al S. y encaramarnos a la cresta por la que hacemos cumbre en el P. Cueto San Mateo a 1.603 metros de cota. El paisaje se abre hacia todos los puntos cardinales: El Valle de Bernesga, El Bustillo, El Fontañán, La Robla y al fondo la ciudad de León. En días claros y nítidos se distingue perfectamente toda la sierra del Teleno.
En la cima existe un monolito de cemento, un vértice geodésico de segundo orden y una cruz con buzón de cumbres.
Iniciamos el descenso por el mismo itinerario hasta la Colladalampa. De este punto nos internamos en un maravilloso bosque de roble que crece en el Alto del Rasón. Esta es una buena zona para observar a los corzos. Poco a poco abandonamos el robledal por la Collada El Fresno, para atravesar entre peñas otro bonito bosque de encinas y llegar al Pinar de Gordón, donde cogemos una senda que baja serpenteando por otro espectacular robledal hasta empalmar con la pista donde iniciamos la ruta y regresar por ella a la Pola de Gordón, final de este variado y vistoso circuito montañero-senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

                                                                                                                                                       

 MIDE

    
Horario 5 h 00 min
Desnivel de subida 596 m
Desnivel de bajada 596 m
Distancia horizontal 12 km
Tipo de recorrido Circuito
  Primavera
2 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

LA POLA DE GORDÓN
La villa de la Pola de Gordón, se sitúa en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica en la parte central de la provincia de León.
Aparece ya la Pola de Gordón documentada en el año 1.248. La Pola de Gordón, es etimológicamente un topónimo de ascendencia claramente latina “populus, pueblo”, con la variante femenina “puebla”, frecuente en la toponimia leonesa, galaica y asturiana. La Pola puede considerarse población, con tal nombre hacia el año 1.212, desde que fue desmantelado el castillo de Gordón, por iniciativa del rey leonés Alfonso IX. Hasta este momento el Castillo de Gordón, era el centro político y militar de Gordón.
Siguiendo al historiador español Juan José Sánchez, pueden señalarse algunos aspectos fundamentales de la historia local, como la cueva paleolítica de Alcedo, los abundantes Castros y el yacimiento romano de Fenar.
En la Edad Media, fué fundamental el castillo de Alba, construido por Alfonso III de Asturias en el siglo IX, probablemente sobre un asentamiento romano. En el año 997 resistió el asedio y detuvo el avance  de las tropas de Almanzor, controlando el valle por el que transcurrían las rutas que permitían el acceso a Asturias.

La Ermita de Celada: El Santuario es un pulcro y sencillo edificio románico, obra seguramente de los siglos XIII y XIV. En el interior se encuentra un hermoso retablo herreriano representando "La Encarnación". A ambos lados del retablo se sitúan las tallas con las armas de Los Quiñones.
La imagen de la Virgen es románica y cuenta la leyenda que tras la derrota musulmana en Covadonga, mientras las huestes moras se retiraban, al pasar por donde se encuentra la ermita, el capitán del ejército cristiano, se escondió e hizo una "Celada" (emboscada) para atacar por sorpresa al enemigo. En donde tuvo lugar tal azaña se encuentra la ermita, erigida para honrar a la virgen que se apareció para ayudar a los caballeros cristianos.

Acueducto de "El Encañao": Es una obra del siglo XVIII y que según algunos autores, ocupa el lugar que en su día ocupó un antiguo acueducto de factura romana.
Restaurado en el año 2.002, incorpora una placa conmemorativa de la mención que de la obra hizo en su diario D. Melchor Gaspar de Jovellanos en el año 1.795, impresionado por la magnitud de la construcción.
FERROCARRIL DE LA ROBLA "Tren del Hullero" En la Robla tiene su origen la línea de via estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 Km., comprendida entre esta localidad y Valmaseda - Bilbao. 
Inaugurado el 11 de Agosto de 1.894 su misión era llevar la importante producción de carbón de las cuencas mineras leonesas y palentinas a la industria siderúrgica de Vizcaya, pero, a diferencia de otros trenes mineros, tuvo también un importante uso para el transporte de pasajeros. Hoy en dia todavía es utilizado para el transporte de carbón desde La Robla hasta la Central Térmica de Velilla del Río en Palencia. 
                                                                                                                                                                      Tury


22/05/2016

<< PARQUE REGIONAL / LEON >>
Ascensión                                                                                  

PICO CUETO (1.613 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA 

Senderismo                                                                                                                                            
BOÑAR - PRADERA LA JANA - EL JANICO - EL RESPLANDOR - EL CHIVERO - BOÑAR

Circuito (Boñar)                                                                                                         Salida: 8:00 H


Partiendo de Soto de Boñar comenzamos la ruta acompañados en su calmado discurrir del río Porma, pudiendo observar un variado bosque de ribera formado principalmente por Chopos, Abedules, Cerezos, Fresnos y Alisos.
Nada más pasar las instalaciones del camping, llegamos al cruce del Puente Viejo tomamos el camino que sale a nuestra izda. y  posteriormente a un nuevo cruce que nos conduce hacia el Pinar del Pico Cueto. En cómodo y tendido ascenso a través de pistas forestales pasamos por el Ribajón, la Pedrosa, y el Resplandor hasta llegar a la pradera de Jana, lugar donde podremos disfrutar de una incomparable vista de Picos de Europa acompañados por la alfombra azulada de las aguas del Embalse del Porma. Continuando por la pista principal que nos marca un desnivel ya más acusado llegamos al Pico Cueto de 1.613 metros de cota, punto en el que su ubica una caseta de vigilancia forestal. Las vistas que nos ofrece éste modesto pico son realmente espectaculares.
Comenzamos el descenso hacia la falda del Pico Muelas, donde giramos a izda. para incorporarnos de nuevo a una pista forestal repoblada de Pino Silvestre (Pino de Lillo), plantada hace escasos años como consecuencia de un incendio que arrasó toda esta zona.
Pasando por el Corral Viejo, y el Janico, vamos perdiendo altitud para adentrarnos de nuevo en otro espeso pinar, acompañando al arroyo de Cueto en su angosto discurrir. Poco tramo nos queda para entrar de nuevo en Soto de Boñar, donde damos por finalizado este bonito circuito montañero-senderista.   

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

 MIDE

   
Horario 6 h 
Desnivel de subida 639 m
Desnivel de bajada 639 m
Distancia horizontal 17 km
Tipo de recorrido Circuito
  Primavera
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario


BOÑAR
El término municipal de Boñar se encuentra ubicado en la zona oriental de la provincia de León, hacia el Norte de la misma y cerca del límite fronterizo con el Principado de Asturias, a unos 1.000 metros de altitud.
Boñar ocupa una extensión aproximada de unos 180 kilómetros cuadrados, con una población que supera los 2.100 habitantes, distribuidos entre los núcleos de Cerecedo, Voznuevo, Adrados y Las Bodas.
De los muchos lugares atractivos del municipio, destaca su símbolo; El Negrillón, un enorme tronco de arbol desecado conservado en la plaza de Negrillón y la Fuente de La Calda, localizada en la cara N.E. de Peña La Salona, en la que reza la inscripción romana: "Al genio de la fuente Agineese, el liberto vispacense de Brocco, el aquílego Alexis, cumplió gustasamente el voto prometido".
Sus aguas brotan a 26º C. desprendiendo oxígeno, anhídrido carbónico y nitrógeno. Por su fuente fluyen 50 litros por segundo. 

Incluida desde 1.892 en la Monografía de Aguas Minerales y Termales de España, logra el título de utilidad pública por Real Decreto el 16 de Enero de 1.907. En 1.097 se construyó junto al manantial un afamado balneario hoy en desuso.
En la actualidad, el manantial de estas aguas termales y medicinales, no se explota de ninguna forma.

IGLESIA SAN PEDRO DE BOÑAR
Contribuyó a su construcción el Marqués de Astorga, el cual regaló a la villa el reloj de la torre en 1.861. 
Hoy en día lo cuida y arregla el mismo relojero que se encarga del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, siendo trasladado en ocasiones hasta allí para una mejor reparación en caso de estropearse. 
La iglesia guarda en su anterior figuras religiosas de gran interés.
                                                                                                                                                                Tury

05/06/2016

<< PARQUE REGIONAL LEÓN >>
Ascensión                                                                                                             
P. LAGO (2.009 m.) - P. VALCERRAÓN (1.842 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA

Senderismo                                                                                                                                     
ERMITA DE RIOSOL
PUERTO DE LAS SEÑALES - VALLE CABAÑAS - COLLADO CAGÜEZO - MARAÑA - ACEBEDO

Travesía (Maraña - León)                                                                                               Salida: 8:00 H


El Pico Lago es uno de los más conocidos del sector del Puerto de Tarna, situado justo al S. del vecino Puerto de Las Señales y de la línea de La Cordillera, separando los términos leoneses de Maraña y Lillo. A mitad de camino entre la Cordillera y el vecino Mampodre es un estupendo mirador sobre ambas cumbres, y posee unas magníficas perspectivas que abarcan desde la zona de San Isidro hasta Fuentes Carrionas. En su vertiente N. crece un espeso bosque de pinos silvestres. Se trata de una de las pocas masas autóctonas de esta especie en la Cordillera Cantábrica, y es testigo inmemorial de épocas mucho más frías. Una reliquia del pasado glaciar de estas montañas, actualmente estrictamente protegida como Zona de Reserva, estando su acceso prohibido sin el correspondiente permiso de paso.
 

Ascensión: Desde el Puerto de Las Señales (1625 m.) empezamos a remontar la ladera septentrional del pico. Al poco pasamos por las lagunillas temporales de Valcerradín. Continuamos ascendiendo hacia el S. para alcanzar el cierre de espinos que es a su vez divisoria entre los términos de Maraña y Puebla de Lillo. Tras subir una última y fuerte pendiente, salimos a la arista cimera (1.780 m.) que por un aéreo y espectacular cresteo (S.E.) nos lleva a la  cumbre del P. Lago a 2.009 metros de cota.
Magníficas vistas nos esperan; hacia Poniente, el fabuloso Pinar de Lillo, en el lado opuesto la ermita de Riosol, los montes de Ponga, San Isidro, Los Mampodres y en la lejanía el Espigüete. El descenso lo hacemos hacia el S.E., por laderas con fuerte inclinación, hacia la Hoya La Campana, ya en la base del pico Valcerraón (1.842 m.) el cual nos exige una trepada con paso aéreo. El descenso se hace por una evidente canal hacia las antiguas minas de manganita, ya abandonadas. Una buena pista nos baja al caserío y a la ermita de Riosol, perteneciente a Maraña y donde cada 15 de Agosto se celebra una popular romería. En este punto nos uniremos al resto del “Grupo” que no ha hecho cumbre para continuar la travesía.  

Senderismo: Iniciamos la marcha en Maraña (1.244 m.) por la misma pista que se dirige al Puerto de Tarna. Apenas quedan atrás las últimas casas del pueblo cuando pasamos bajo la impresionante pared de Peña Hoguera (1.480 m.). Es el principio de un tramo de escaso desnivel en el que se encuentran continuos desvíos que se dirigen hacia los extensos pastizales de La Fuente Maraña y Salgorio. Poco más adelante, nuestro camino comienza a subir para abandonar el valle a través del collado de Cagüezo, de este punto la pista avanza cómodamente hasta el caserío de Riosol. Dos edificios componen este enclave: una vivienda adosada a unas cuadras y una pequeña ermita. Nuestro itinerario se desvía a izda. por una pista que arranca de la misma ermita y por la que recorreremos unos cientos de metros pegados al arroyo de Las Cabañas antes de cambiar de orilla. En este punto nos desviamos a dcha. para coger una senda que en suave ascenso transita por el Valle de Las Cabañas. Tan solo en el último tramo la subida se endurece para llegar al Puerto de Las Señales (1.625 m.), final de esta vistosa travesía montañero-senderista.

La Actividad Senderista, se hará en sentido inverso a esta descripción (Salida desde el Puerto de Las Señales hacia Maraña con final en Acebedo)

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

 MIDE

 
Horario 4 h 30 min
Desnivel de subida 765 m
Desnivel de bajada 384 m
Distancia horizontal 13 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario


MARAÑA

Situado a una altitud de 1.240 metros, el pueblo de Maraña se emplaza a los pies de la espectacular pared vertical de Peña Hoguera, en torno a la cual siempre es posible observar alimoches, cernícalos o pequeños bandos de chovas. En las faldas de la peña se puede comprobar que el matorral típico de estas zonas calizas se compone principalmente de Aulagas Espinosas, formando en primavera bellas matas de flores amarillas.
En torno a las lagunas de Las Señales y por encima del límite del Pinar de Lillo hay importantes poblaciones de anfibios, con presencia de la rana Bermeja y ranitas de San Antonio, así como Salamandras y Tritones alpinos, asimismo en el puerto, alcanza uno de sus límites el Pinar de Lillo, incluido en una Zona de Reserva estrictamente protegida; se trata de una singular masa autóctona de Pino Silvestre, uno de los contados bosques de este tipo que han pervivido en la Cordillera Cantábrica.
Riosol es un caserío perteneciente a Maraña, rodeado de extensos pastos de montaña y construido al lado de una ermita en la que se celebra una popular y concurrida romería cada 15 de Agosto.
                                                                                                                                       Tury

Parque Natural Fuente Cobre
11 y 12 de Junio

 *** PALENCIA ***

<< CUEVA  DEL  COBRE >>
RUTA:
CUNA DEL RIO PISUERGA
ROBLEDAL BOSQUE LOS REDONDOS


<< MONUMENTO NATURAL DE LAS TUERCES >>
RUTA: LA ESCALERA DEL TIEMPO



***********************************************************************

                                     *** COMIDA MEDIEVAL **
                                    MESÓN LOS TEMPLARIOS
                                                A la Antigua Usanza 
                                                (Servida en platos de pan y sin cubiertos)
 

 

******************************************************************************************

 
** VISITAS CULTURALES **


PEDROSA DE LA VEGA:  Villa Romana de "La Olmeda"
 

SALDAÑA:  
Museo Arqueológico / Palacio Marqués de Valdavia

VILLALCAZAR DE SIRGA:
 Comida Medieval / Iglesia Sta. Mª. La Blanca (Siglo XII)

OLLEROS DE PISUERGA:
 Eremitorio Rupestre Santos Justo y Pastor

AGUILAR DE CAMPOO:  
Castillo de Aguilar / Ermita Sta. Cecilia

CERVERA DE PISUERGA:
 Declarado Conjunto Histórico Artístico

VADO:  
Eremitorio Rupestre, Necrópolis y Tumbas Antropomorfas

SALVADOR DE CANTAMUDA:
 Ermita San Salvador (Románica /Declarada Bien de Interés Cultural)



Palencia - Alto Pisuerga                                                                             11 y 12 de Junio

19/06/2016

<< PARQUE REGIONAL / LEON >>
Ascensión                                                                                                                   

PEÑON DE SAN JUSTO  (1.995 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA 

Senderismo                                                                                                                          
CASCADAS :  LOS FORFOGONES  Y POZO LA LEÑA 

COFIÑAL - VALLE DE PINZÓN - ISOBA - VALLE DE LANGREO - HOZ ENTREVADOS - COFIÑAL

Circuito (Puebla de Lillo)                                                                                                 Salida: 8:00 H


Saliendo del área recreativa de Cofiñal, en dirección al Puerto de las Señales, iniciamos la marcha por un camino de carros que sale a la izda. de la carretera. Pronto nos adentramos en una hermosa vega con abundantes choperas que riega todavía un joven arroyo de Porma. Aguas arriba en la confluencia con el río Isoba, un desvío a la dcha. nos acerca a la rugiente Cascada de los Forfogones.
Más adelante cruzamos ante
la Zona de Reserva del Pinar de Lillo (uso restringido) mientras vamos recorriendo las faldas del inmenso Peñón de San Justo.
Entramos en el Valle del Pinzón y penetramos en un espeso bosque de hayas. Poco tramo nos queda para llegar al Collado Pinzón; alto con magníficas vistas a dos vertientes. De este punto se acomete la dura ascensión al Peñón de San Justo a 1.995 metros de cota. Desde la cima la panorámica que se nos presenta es sencillamente espectacular hacia los cuatro puntos cardinales.
De nuevo en el collado iniciamos el descenso por buena pista forestal hacia el cercano núcleo de Isoba. Del pueblo cogemos el camino que transita por el Valle de Langreo y la pintoresca Foz de Entrevados, con sus llamativos escarpes negruzcos. En este tramo el río Isoba se hunde progresivamente respecto a nuestra senda, buscando la salida del desfiladero. Antes de llegar al final, un corto desvío a la dcha. nos lleva al Pozo de La Leña, precioso rincón donde podremos ver vigorosos rápidos y una espectacular cascada de agua.

A punto de cerrar nuestra andadura, pasamos por La Fuente de la Jerumbrosa y los Praos de San Justo, para enlazar con la pista que nos lleva de nuevo al área recreativa de Cofiñal, donde finalizamos este precioso circuito montañero-senderista inédito para la mayoría del montañismo Astur. 

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

 MIDE

 
Horario 6 h 
Desnivel de subida 815 m
Desnivel de bajada 815 m
Distancia horizontal 16 km
Tipo de recorrido Circuito
  Primavera
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

COFIÑAL
Es un típico pueblecito de montaña. Situado en la carretera que va hacia el puerto de Tarna, se asienta muy cerca de las fuentes del río Porma y al lado de la antigua calzada romana y de unas fuentes termales, en las que además de curar dolencias, sus aguas servían para limpiar las tripas de las cabras en época de matanzas para hacer morcillas y chorizos. Son típicas las cascadas o “forfogones”, pequeños saltos de agua que se forman en los rápidos arroyos que cruzan todo el pueblo.
Rodeado de riachuelos, bosques y extensos prados el monasterio benedictino de Sahagún fue amo y señor de estas tierras, hasta que por fin en el siglo XVI sus vecinos logran comprar su propia jurisdicción y señorío. Destacar el incendio que gran parte del pueblo sufrió a mediados del siglo XIX y que casi lo hizo desaparecer.

El edificio más destacado es su iglesia, anclada sobre una roca y cuya construcción es la suma de las muchas restauraciones y reparaciones que ha sufrido a lo largo de la historia. Tiene algo de románico, un poco de gótico y mucho de barroco, debido a la gran obra de restauración del siglo XVIII.
Ya en las afueras del pueblo se encuentra el precioso valle de Pinzón, el cual muestra el característico perfil en U de los valles modelados por el hielo de los glaciares. Poco más adelante en el enclave de La Brañuela, se ha reconstruido un chozo de horma con techumbres de escoba y, a su lado, el amplio corral en que se recogían las ovejas. 
En el paraje de Los Forfogones tres rugientes cascadas se suceden en un corto tramo del recién nacido rio Porma. 
Ya en la Hoz de Entrevados, con sus roquedos negruzcos, se intuye el final de la hermosa Vega de Cofiñal, punto de encuentro de los ríos Isoba / Porma, y por las laderas del inmenso Peñon de San Justo, sobre todo en las primeras horas de la mañana, es posible observar pequeñas manadas de rebecos ramoneando entre enebros y genistas.
                                                                                                                                 Tury

 

03/07/2016

TRAVESÍA COSTA NAVIEGA
EL BAO - PUERTO DE VEGA - NAVIA


Senderismo                                                                                                                                                         
PLAYAS de: BARAYO - LA LOSERA - FREXULFE - FABAL - COEDO - LA BRAGADA -  EL MORO - NAVIA
Travesía (Navia)                                                                                                                              Salida: 8:00 H

 

Esta hermosa ruta es sin lugar a dudas una de las más conocidas del concejo de Navia. En el año 1.988 el grupo de montaña “Peña Furada” la dio a conocer creando la I Travesía de la Costa Naviega, llegando a ser Récord Guiness en el año 1.991.
La marcha se inicia a la altura del Km. 515.5 de la N-634 en el cruce con la comarcal NV-7; tomando esta comarcal a unos 400 metros a dcha. en la zona conocida como El Bao, tomamos un ancho camino de tierra en descenso. Este es el punto donde comienza propiamente la ruta.
Este camino- pista nos conduce  por un paisaje incomparable, hacia la ribera del río Barayo, guiándonos hasta su desembocadura, donde se encuentra la Playa de Barayo, uno de los espacios naturales más valiosos de toda la marina occidental (Reserva Natural Parcial).
Continuamos bordeando la costa admirando sus acantilados y pequeñas calas para llegar a Puerto de Vega “Pueblo Ejemplar”. Esta villa bien merece una visita detenida, pues aparte de su indudable belleza, cuenta con una gran riqueza cultural e histórica. Aquí encontramos la casa donde falleció el Ilustre D. Melchor Gaspar de Jovellanos, la primera aduana de Asturias, y el magnífico retablo barroco de la iglesia de Santa Marina.

Abandonamos Puerto de Vega rumbo al O., pasando por la Playa de La Losera, donde veremos la isla de Soirana; atravesamos el pequeño pueblo del mismo nombre y llegamos a la Playa de Frexulfe, catalogada como (Monumento Natural).
El siguiente tramo de ruta nos sitúa ya en la parroquia de Andés en donde un gran número de pequeñas y acogedoras playas - Fabal, Coedo, La Bragada y Playa del Moro – serán nuestras compañeras en este hermoso recorrido que damos por finalizado en la Playa de Navia o “Veiga de Arenas”.
Ya solo nos queda un último Km de ruta para finalizar esta espectacular y vistosa travesía senderista, por un bonito paseo marítimo a la vera de la Ría, para llegar a Navia, capital del concejo, con todos los servicios que una moderna villa nos puede ofrecer, a los que se añaden sus acogedoras calles,
la Muralla Medieval y  el Monumento a Campoamor.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

 MIDE

 
Horario 7 h 
Desnivel de subida 502 m
Desnivel de bajada 581 m
Distancia horizontal 22,3 km
Tipo de recorrido Travesía
  Verano
1 Severidad del medio natural
1 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

PLAYA DE BARAYO (Reserva Natural Parcial)
Ubicación: Concejo de Valdés. Características: Material de arena gris fina. Longitud: 700 metros. Anchura: 85 metros. Desembocadura: Rio Barayo. Tipo de playa: Oleaje medio, ventosa. Deportes: Surf, Windsurf, y buceo.

PLAYA DE FREXULFE (Monumento Natural)
Ubicación: Concejo de Navia. Características: Arena negra fina. Longitud: 850 metros. Anchura: 90 metros. Desembocadura: Rio Frexulfe. Tipo de playa: Fuerte oleaje y ventosa. Deportes: Vela, Surf y Windsuf.

PLAYA DE NAVIA (Veiga de Arenas)
Ubicación: Concejo de Navia. Características: Arena oscura media. Longitud 350 metros. Anchura: 55 metros. Desembocadura: Rio Navia. Tipo de playa: Fuerte oleaje. Muy ventosa. Deportes: Vela. Motonáutica, descenso del Navia y piragüismo en la Ria.

PUERTO DE VEGA
Puerto de Vega es un bonito pueblo que distribuye sus casas a lo largo de sus empinadas calles, hacia el alto de La Atalaya.
Fué galardonado en 1.995 como Pueblo Ejemplar de Asturias. Su puerto conserva aún unas almenas centenarias construidas en el siglo XVI que sirvieron de defensa contra las incursiones corsarias.
De interés son los miradores de Baluarte, con cañones del siglo XVIII y el de La Riba con una recreación de la caza de la Ballena, donde puede verse el primer "contrato ballenero" de la época.
Entre las numerosas casas blasonadas sobresale la de Trelles, donde falleció el Ilustrado D. Gaspar Melchor de Jovellanos (1.744 - 1.824) y la de Alvaro de Navia Osorio (1.684 - 1732), Marqués de Sta. Cruz de Marcenado, así como el Casino y la iglesia parroquial de Santa Marina (1.737 - 1.749), Monumento Histórico Artístico, donde se encuentra el órgano más antiguo de todo el norte peninsular (siglo XVI).
En Puerto de Vega se situó la primera Aduana de Asturias, siendo uno de los puertos más importantes hasta el siglo XVII, debido a la caza de la Ballena.

NAVIA
La villa de Navia se encuentra en el margen derecho de su ría homónima, a una altitud media de 16 metros. 
El topónimo de Navia seguramente se refiere a una de las principales divinidades celtas, particularmente asociadas al culto de las aguas. El núcleo principal de Navia, según consta en los escritos se fundó a partir del año 1.284. En el siglo XVI se construyó el recinto amurallado con el objeto de defenderse de los ataques corsarios que penetraban por la ría hasta el mismo núcleo. La muralla fué demolida a mediados del siglo XIX, para un ensanche planificado por la avenida de Los Indianos, hoy en día en su lugar se asienta la Puerta de la Villa.
Por su puerto, desde el siglo XII y por concesión real fué una de las principales entradas de sal procedentes de Portugal y Francia.
Dentro del recinto urbano se conservan elementos arquitectónicos muy interesantes, como la Casona de los Marqueses de Santa Cruz o el Palacio de Arias. También es digno de destacar el Casino de Navia inaugurado en 1.922, construido gracias a los dineros recogidos por suscripción en Argentina y Cuba. Durante la guerra civil tuvo como huesped ilustrado a la Universidad de Oviedo.
En la plaza de Las Armas se encuentra el ayuntamiento (Siglo XIX) y frente a él, en una pequeña placita, una placa retiene una entrañable memoria << En este lugar y bajo un fresno centenario, nuestros antepasados celebraban sus concejos a campaña tañida desde la Alta Edad Media, para deliberar y tomar importantes decisiones >>.
                                                                                                                                                                     Tury

17/07/2016

<<< DIA  DEL  SOCIO >>>
HONTORIA - LOS PICONES - VILLANUEVA


Senderismo                                                                                                                
PLAYAS de: SALMOREDA - SAN ANTONIO - CUEVAS DEL MAR - VILLANUEVA
Travesía (Llanes)                                                                                  Salida: 8:00 H.


Nuestro “Grupo” un año más continúa con el proyecto de recorrer íntegramente los casi 300 Km del litoral de la costa Asturiana, a través de caminos y antiguas sendas de pescadores y, aunque no es habitual encontrarse con una columna de montañeros cruzando la arena de una playa con su indumentaria y mochila a la espalda, en Asturias todo es posible; Senderismo en estado puro.
Esta etapa parte de Hontoria, al lado de la iglesia parroquial de San Miguel. Bajamos por una carreterina dirección N. para enlazar con el camino-pista señalizado como GR- 9. Transitamos unos centenares de metros y tomamos el segundo desvío a dcha. (N.) que nos lleva a la zona de La Marea, al borde mismo del acantilado.
En este punto tomamos dirección (O.) por una antigua senda de pescadores, pasando por Los Collados, La Llastrona, y por las playas de Salmorea, Puertu Secu y San Antonio, donde en el alto se encuentra una pequeña ermita.
Continuamos por El Cantil y La Cabaña para llegar a la espectacular playa de Cuevas del Mar. Unos centenares de metros por una estrecha carreterina nos lleva tras pasar un túnel, hacia las instalaciones de una depuradora de agua (dcha.). En este punto nos incorporamos de nuevo al GR-9, que nos lleva a la vera de un bonito y cristalino riachuelo por Las Conchas, hacia la playa de Villanueva. Giramos al (S.) y por la Ería de Villanueva, La Portilla y los barrios de El Pandu y El Cuetu, entramos en el bonito y cuidado pueblo de Villanueva, donde
finalizamos este espectacular recorrido a través de acantilados y, playas y más playas, donde se llega a perder la cuenta y es difícil decidirse cuál de ellas es la más bella e impresionante.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

GR-E9
La GR-E9 es la senda internacional Atlántico - Mar del Norte - Mar Báltico. Unos cinco mil trescientos kilómetros pensados para ser recorridos integramente a pie, entre el Cabo de San Vicente (Portugal) y San Petersburgo (Rusia).
Pero no todos los paises están igual de implicados en este proyecto. En España, solo Asturias y, en menor medida Cantabria, tienen totalmente culminados tramos de este recorrido. En concreto nuestra región cuenta con ciento noventa kilómetros de senda costera, lo que la sitúa a la cabeza de las regiones españolas en el desarrollo de esta ruta peatonal. La mancomunidad de Cabo Peñas es la que aporta mayor cantidad de tramos. 

CUEVAS DEL MAR
Cuevas del Mar es una playa sorprendente, inusual, y muy bella. La arena forma una concha entre dos paredones rocosos a los que la fuerza del mar ha dado una apariencia fantástica: oquedades, puntas, arcos y columnas por donde pasan las olas.

NUEVA
Nueva tiene bellas casas con balcones, corredores y jardines muy cuidados. Si el visitante llega la noche de San Juan podrá participar, al igual que en otras localidades llaniscas, del enramado de las fuentes entre procesiones y cánticos.
Ricado Duque de Estrada y Martínez de Moratín ha sido nuestro prehistoriador y arqueólogo más señero. Nació en 1.870 y en 1.914 publicó el estudio de su primer descubrimiento, el famoso ídolo de Peña Tú. Su casona, sobria y blasonada, data de los siglos XVII y XVIII, en la fachada posterior se empotró la torre medieval de los Aguilar. Varias de las habitaciones de su interior acogen la rica colección de objetos arqueológicos que el Conde reunió a lo largo de su vida.
                                                                                                                                                         Tury

30/07/2016

<< PARQUE REGIONAL LEÓN >>
Ascensión                                                                                                             
PEÑA  TEN  (2.141 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA
SECTOR: PONTÓN / TARNA

PTE. LAS VEGAS - MAJADA POLVOREDO - LAS CORBAS - CDA. MASCAREÑO - PTE. LAS VEGAS
Ida y Vta. Burón (León)                                                                                                    Salida: 7:30 H.

 

La Peña Ten es la cumbre más alta del sector de la Cordillera comprendido entre los puertos de Tarna y el Pontón, aunque superada en unos metros por los cercanos Picos del Mampodre, ya en territorio leonés y separados de la alineación principal de la cordillera. Junto con su vecina, la Peña Pileñes, es uno de los hitos que inevitablemente se buscan con la vista al coronar cualquiera de las cumbres próximas a ella, siendo su panzuda cara N. un empinado y casi perfecto semicírculo, una de las más características de los montes asturianos. Se encuentra situada en el límite entre el concejo de Ponga y el término municipal de Burón, siendo vértice geodésico de segundo orden.
La Peña es accesible por su vertiente asturiana desde el caserío de Ventaniella, pero al no llegar hasta éste más que una pista transitable solamente con buen tiempo y para turismos, y por supuesto nunca para autocares, el acceso más cómodo es por su vertiente leonesa desde la zona de La Uña.


Iniciamos la ruta cruzando el rio Valdosín por el Puente de Las Vegas o de Martín, para remontar la pista que N.O. va subiendo por su valle. Llaneando, casi sin ganar altura, vamos avanzando al borde del rio. 
El camino bordea la cara S. de la espectacular Peña Castiello, de aspecto impresionante. Al poco de dejar atrás la Peña, abandonamos el camino para girar a dcha. y remontar el valle que sube N.E. hacia La Fonfría, pasando por la cabaña de La Majada de Valdosín.Tras atravesar un pequeño piornal, nos situamos ya al pie Peña Ten que ya ha aparecido frente a nostros al N.E. mostrándonos su inmensa cara S. por la que de alguna forma hemos de abrirnos camino hasta ganar su arista S.O., una doble cresta, que deja en medio una pequeña hondonada que constituye sin duda la subida más directa, unos 700 metros de cuesta prácticamente sin respiro ninguno. La vista se va abriendo sobre el Mampodre y el valle de Valdosín al S., a la vez que al O. van apareciendo más y más picos de la zona de Tarna: Abedular, Remelende, Pico Lago, etc. y en el lejano horizonte en días despejados el mar Cantábrico.
Las dos aristas van lentamente confluyendo y nos conducen definitivamente a la cresta cimera y a la cumbre de Peña Ten a 2.141 metros de cota.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.        
                                                                                                                                         Tury

 MIDE

    
Horario 6 h 00 min
Desnivel de subida 941 m
Desnivel de bajada 941 m
Distancia horizontal 12,8 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Verano
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario

 

06/08/2016

<< PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA >> 
Ascensión                                                                                                                                            
     
                                                                                                             

P. RASA DE LA INAGOTABLE (2.287 m.) - P. CASTILLO DEL GRAJAL (2.042 m)
PICA MANCONDIU (N. 2.000 m.) - (S. 1.999 m.)

MACIZO ORIENTAL - ÁNDARA


JITO ESCARANDI - ÁNDARA - CDA. LA ALDEA - CDA. DEL MOJÓN - JITO ESCARANDI

Ida y vuelta (La Liébana)                                                                                          Salida: 7:30 H

 

Del Jito de Escarandi (1.253 m.) tomamos la pista hacia el S. que se adentra en el Macizo hasta el Casetón de Andara (1.720 m.) = (Refugio Odriozola), antiguo dormitorio de los mineros que explotaron las minas en el siglo pasado.

Pica Mancondiu (Ascensión).
Del refugio, un sendero gana altura describiendo amplios zig-zag hacia la collada Tresmancondiú, dando vista sobre el gran Circo de Andara. De este punto se puede alcanzar su cima por la arista S. (terreno de hierba y roca, con alguna trepada y paso II). El cresteo hacia la cumbre N.a 2.000 metros de cota es aéreo pero seguro.
Esta doble cumbre,  dada su privilegiada situación frente al Macizo, la convierte en un mirador desde donde poder contemplar la mayoría de los picos del sector, además de una extensa panorámica sobre gran parte de la costa Astur – Cantábrica.

Rasa de La Inagotable (Ascensión).
Desde el Casetón de Ándara se toma un viejo camino minero que gana altura dando amplios zig-zag y nos conduce a la collada de La Aldea, paso clave. Se continúa por la canal que asciende a izda. (S.E.) pasando por los restos de antiguas bocaminas. En lo alto de la canal vemos una explanada donde se encuentran las ruinas de la gran explotación minera de La Providencia. Sin llegar a bajar a la explotación el camino zigzaguea por una amplia loma con terreno semi herboso en dirección hacia una gran peña de aspecto inaccesible que se ve en lo alto, es el Castillo del Grajal de 2.042 metros de cota. Bajo esta torre, el camino gira a dcha. para entrar en una angosta y empinada canal: El Callejón. Superado este tramo, la pista minera todavía bien conservada gana altura en un perfecto trazado. Las vistas de todo el Macizo y de la costa ya son realmente espléndidas, pero lo son aún más cuando se alcanza el Collado del Mojón y la cumbre de La Rasa de La Inagotable (2.287 m.).
Esta cumbre es quizás una de las más gratificantes del Macizo Oriental, su ascensión desde el Casetón se hace fácilmente, al aprovechar el viejo camino de las Minas del Evangelista. Esta facilidad de acercamiento, unida a la gran panorámica que se domina, hacen de esta montaña una de las más recomendables para conocer el sector de Ándara.
El retorno al Casetón se efectúa por el mismo itinerario y el descenso al Jito de Escarandi se puede hacer por las canales de Las Vacas y La Jazuca, muy cómodas y fáciles de bajar. 

La descripción de esta  ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.


MACIZO ORIENTAL - ANDARA

El Macizo Oriental o de Andara, es el menos importante de los tres que componen el conjunto de Picos de Europa. En él no existen cumbres excesivamente famosas y espectaculares como el Pico Urriellu, Torrecerredo o la Peña Santa, ni lagos como los de Covadonga. Muy al contrario, los dos grandes “Circos” que componen este sector sufrieron un gran deterioro ecológico entre los años 1.856 a 1.929. En aquel periodo se explotaron en la zona yacimientos de plomo y zinc, minas que tuvieron su mayor incidencia en el circo montañoso del Redondal, donde existía un gran lago vaciado artificialmente mediante voladuras para evitar que se inundaran accidentalmente las galerías donde trabajaban los mineros.
                                                                                                                                    
                              Tury

 MIDE

    
Horario 7 h 00 min
Desnivel de subida 1.184 m
Desnivel de bajada 1.184 m
Distancia horizontal 14,5 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Verano
4 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario

  

13/08/2016

< PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA >> 
Ascensión                                                                                                                                            
     
                                                                                                              

P. EL ESCAMELLAU (2.068)
MACIZO CENTRAL /  SECTOR: SIERRA JUAN DE LA CUADRA


LAGO DE LAS MOÑETAS

CURVONA DE SOTRES - VEGAS DEL TORO - LLAGU VIEJO - HORCADA LOS GRAJOS - CURVONA SOTRES

Ida y vuelta (Cabrales)                                                                                                                      Salida: 7:15 H

 

ITINERARIO (A): SENDERISMO 
El punto de partida de esta excursión montañera comienza en la Curvona de Sotres (900 m.), Kilómetro 10 de la carretera CA-1 procedente de Puente Poncebos.
Allí arranca la pista de tierra que atraviesa los Puertos de Áliva hacia el valle de Liébana. Hemos de caminar un trecho hasta el crucero de los Invernales del Texu, eludiendo el desvío a nuestra dcha. por la pista que da servicio a esta braña y su progresión a Cdo. Pandébano. Proseguimos al frente por la angostura del Valle del Río Duje, cuyas aguas proceden de la fuente del Resalao, manantial situado al pie de Peña Vieja. Continuamos el avance por esta pista de irregular traza, atravesamos un cierre metálico y de pronto aparece la silueta del Pico Escamellau, que ya asoma en el horizonte próximo. Poco tramo nos queda para llegar a un grupo de cabañas; son Las Vegas de Sotres o del Toro. Pasadas éstas, tomamos por un amplio valle (dcha.) de perfecta estructura glaciar en U que se bifurca en dos ramales bien diferenciados, nosotros hemos de tomar la rama de la izda.; es el Valle o Riega de Las Moñetas. En su parte alta encontramos algunas Torcas o Pozos-Simas, en las que son frecuentes las expediciones espeleológicas. La zona se abre en un amplio y circular Jou; es el denominado Llagu Viejo (antigua cubeta) hoy en día ya totalmente seco. La ruta continúa a través de una loma herbosa, una vez superada ésta, (cuesta corta y fácil) aparece inmediatamente debajo de nosotros el pequeño Pozo o Lago de Las Moñetas. La belleza del lago no estriba en su grandiosidad, sino en el lugar de su ubicación y la sorpresa de su encuentro, una pequeña joya en medio de la caliza de “Picos”. Hasta bien entrado el verano sus bordes aún mantienen la nieve. El retorno, se efectúa por el mismo itinerario.

PICO EL ESCAMELLAU (2.068 m.)  
MACIZO CENTRAL (SECTOR – SIERRA  JUAN DE LA CUADRA)

ITINERARIO (B): ALTA MONTAÑA
El Pico Escamellau forma parte del Macizo Central de Picos de Europa, ubicado en una subcadena; es la Sierra de Juan de La Cuadra, que partiendo de Peña Vieja en dirección N.E. se adentra en el valle del río Duje como una punta de lanza, separando a su vez el Macizo Central del Oriental.
Este pico, desde la zona de Sotres tiene un aspecto imponente, parece imposible de subir, para ello deberemos darle la vuelta bien por el río Duje o por el valle de Las Moñetas; esta última será nuestra opción para hacer cumbre.

Sin bajar al Lago de Las Moñetas, para no bordearlo por su orilla dcha. (O.), donde hay un paso delicado, iniciamos la ascensión por la ladera N. por un terreno mixto de piedra y hierba al encuentro de la senda que viene del lago, ya a considerable altura y dejando a nuestra izda. El Vallellón (incómoda y empinada canal con mucha piedra inestable). Grandes bloques forman un caos calcáreo por donde la ruta continúa la costosa progresión buscando los pasos más idóneos y fáciles hasta confluir en la
Horcada de Los Grajos, y su sima homónima, divisoria sobre la vertiente de Áliva. De este punto nos escoramos a la izda. (E.)  y tras una corta, aérea y empinada rampa, con algún tramo de piedra suelta hacemos cumbre en el Pico Escamellau a 2.068 metros de cota. La panorámica que disfrutaremos es realmente espectacular e impresionante. El descenso se efectúa por el mismo itinerario hacia el Lago, o por la larguísima Canal de Los Grajos, muy descompuesta e inestable, únicamente recomendable para gente con experiencia en este tipo de bajadas y que nos deposita en la Llomba del Toro ya en la vertiente de Áliva, donde nos incorporamos a la pista que nos lleva de nuevo a la Curvona de Sotres

La descripción de esta  ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

 

 MIDE

    
Horario 6 h 30 min
Desnivel de subida 1.168 m
Desnivel de bajada 1.168 m
Distancia horizontal 14,5 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Verano
4 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
4 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario

 

LAGO DE LAS MOÑETAS
El Pozo o Lago de Las Moñetas se encuentra en el Macizo Central de Picos de Europa, a 1.700 metros de altitud. Situado cerca de la majada del mismo nombre y rodeado por las cumbres de El Paredón del Albo, El Escamellau, Las Moñetas, Tiro del Rey y el Cueto La Cuadra, con fácil acceso por el pueblo de Sotres y las Vegas del mismo nombre, en el concejo de Cabrales.


SOTRES / Leyenda

El comienzo es lejano porque Sotres aparece siempre así, en lo más alto, altivo y protector.
Así lo describe la leyenda que explica el nombre. Tan lejano era, cuentan, que allí escaparon tres criminales especialmente sádicos en sus homicidios. Allí se refugiaron tras huir perseguidos. Los rastreadores los divisaron, los contabilizaron y los acorralaron durante varios días. Discutieron entre ellos, y al fin, decidieron que no merecía la pena correr riesgos inútiles para su captura, porque tener que vivir en lugar tan desapacible y duro era un castigo peor que cualquier otro que los hombres decidieran para hacerles sufrir.
Se explica que, mientras los divisaban, los rastreadores gritaron: 
                                                                                                 ¡Son tres....!
Y por eso, se llamó este lugar: Sotres
Otra leyenda más apegada quizás a la realidad del entorno habla de tres pastores de Cabrales que subían sus rebaños por temporadas. En algún momento llegaron a la ladera meridional de la montaña y por allí se afincaron. Tan extraño parecía, tan lejano estaba, que otros pastores hablaban de ello y comentaban: 
                                                                                                ¡Y son tres...!
Y por eso, así se llamó este lugar: Sotres
                                                                                                                                Tury

21/08/2016

<< PARQUE NATURAL LAS UBIÑAS  LA MESA >>
Ascensión                                                                                  

PEÑA  RUEDA (2.151 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA - MONTE CARRIZAL

Senderismo                                                                                                                                                 
CORTES - LA MORTERA - LAS CARBONERAS - LES COLLADIELLES - LAS CAMPAS - CIENFUEGOS

Travesía (Quirós)                                                                                                                   Salida: 7:30 H

Del pueblo quirosano de Cortes (910 m.) lo cruzamos hasta sus confines pasando por la casa natal de San Melchor de Quirós, para coger el “Camín Real de Les Colladielles” dejando un desvío señalizado a la dcha. que va hacia el Pozo del Oro. Avanzamos por la senda dirección S. (a tramos conserva el empedrado tradicional).
Pronto alcanzamos la majada de Cocháu Fonderu (1.150 m.). El camino se empina y aparece una nueva majada, La Mortera (1.252 m.). A partir de este punto se suaviza la pendiente hasta un cruce; tiramos a la izda. por la ladera del Picón a través de un hermoso y sombrío bosque (este tramo acumula bastante barro en épocas de lluvia). En poco tiempo llegamos al Cocháu Cimeru (1.296 m.).
Proseguimos por senda a media ladera hacia el valle de Bueseca, éste último tramo del camino está presidido por gran cantidad de “acebales”.
Ahora estamos en Las Carboneras, una última remontada a través de pradería y llegamos a Les Colladielles (1.580 m.). El paisaje cambia radicalmente: frente a nosotros el murallón del Panchón, Ranchón y Huertu del Diablu con sus impresionantes canalizos que le dan un especial ambiente alpino a la zona.
Comenzamos a remontar la ladera que a tramos se empina brutalmente hasta alcanzar los primeros espolones. A partir de este punto se suaviza la pendiente y continuamos la progresión con tendencia a la dcha. evitando la arista izda.
En la antecima nos encontramos  con restos de fortificaciones y trincheras. Poco tramo nos queda para hacer cumbre en la gran pirámide de Peña Rueda a 2.151 metros de cota, la cual nos ofrece unas panorámicas extraordinarias.
De nuevo en Les Colladielles, descendemos (N.) hacia la pista todo-terreno perfectamente visible,  construida en la década de los 80 con fines ganaderos. Nos incorporamos dirección (E.) y en cómodo descenso pasamos por los Sierros del Oso, Campa de Llacerendín, La Divisa y Llongueras (cruce), donde tiramos a dcha. Pasamos unas antiguas explotaciones mineras y, tras rebasarlas un nuevo giro a dcha. nos baja directamente al núcleo rural de Cienfuegos (750 m.), final de esta variada y espectacular travesía.

 La descripción de esta  ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

 

 MIDE

    
Horario 7 h 50 min
Desnivel de subida 1.1241 m
Desnivel de bajada 1.401 m
Distancia horizontal 17,8 km
Tipo de recorrido Travesía
  Verano
4 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
4 Dificultad en el desplazamiento
5 Cantidad de esfuerzo necesario


PEÑA RUEDA
Peña Rueda (2.151 m.) incluida en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y dentro del concejo de Quirós, emerge imponente sobre los Puertos de Agüería y visible desde numerosos puntos de Asturias.
Su perfil piramidal y su enorme base (112 Kms. cuadrados) descarga sus tres caras sobre los cauces de los arroyos de Llama Salgá, Buseca y La Foix Grande. Desde su cima a 2.151 metros de cota se contempla un grandioso espectáculo sobre el Macizo de Ubiña, Picos de Europa, los apacibles Puertos de Agüeria e inclusive nuestro Mar Cantábrico.
Grandes manchas forestales pueblan sus laderas, como los bosques de Bueseca y Llama Salgá, compuestos principalmente por hayedos y acebales. 

CIENFUEGOS
La aldea de Cienfuegos (750 m.) se encuentra en la ladera del monte El Navariego, compuesta por numerosas construcciones de arquitectura tradicional repartidas a lo largo de sus estrechas calles o "caleyas" . Sus horreos y paneras sostenidos por "Pegoyos" de madera, aún conservan dibujos con motivos alegóricos, constituyendo un auténtico museo etnográfico, testigo de una forma de vida organizada en torno a las actividades tradicionales, principalmente la ganadería y también de la minería.
En la antigua casa rectoral sobre el dintel, la inscripción nos dice que data de 1.715, construida por encargo de D. Basilio Alonso de Palacio, por aquel entonces cura del pueblo.
Su iglesia parroquial se remite al siglo XVIII. En este templo fue bautizado San Melchor de Quirós en el año 1.821, nacido en el vecino pueblo de Cortes.
                                                                                                                                                                   Tury

27/08/2016

Ascensión                                                                        
P. EL CUERNÓN (2.046 m.)
SIERRA DE PEÑA SAGRA

                                                                                                                                    
ERMITA NUESTRA SRA. DE LA LUZ
ANIEZO - SOMANIEZO - REFUGIO DE LIÉBANA - VEGA DEL PRADO - ANIEZO
Ida y Vta.(Liébana - Potes)                                                                              Salida: 7:30 H

 

Aniezo. Atravesamos  este bonito pueblo hacia Somaniezo por el antiguo camino,  distante 1,5 km.  hasta un cruce donde un cartel indica la dirección hacia la Ermita de Ntra. Sra. de La Luz. La pista ancha  y en buen estado discurre por el fondo del valle entre hayas y robles. A la salida del bosque asciende con fuerte pendiente hasta una pequeña loma donde se encuentra una cabaña; La Helguera.
Continuamos en amplios zig- zag al (N.), cruzamos un bosquecillo pasando al lado de una vieja cabaña y una cuadra de reciente construcción; El Helecho. Poco más arriba ya vemos la 
Ermita de Ntra. Sra. de La Luz.. Desde este emplazamiento se disfruta de una amplia y espectacular panorámica de gran parte de la comarca y de Picos de Europa.
Por encima de la ermita se coge un camino al (S.) hacia una marcada loma por la que subimos directamente al Refugio Montañero de Liébana, situado en la Vega del Prado. Continuamos fijos al (S.) hacia un amplio collado, al otro lado se encuentra la Fuente de Las Seguidillas. En este punto abandonamos el camino principal (pista) y tomamos un incipiente sendero (izda.).
Con fuerte pendiente la senda va ganando altura hasta situarnos en un conglomerado de bloques frente al torreón final. El punto más accesible se encuentra a unos 50 metros a dcha. (S.E.) de la cima. Se trepa por una especie de diedro-canal (II +)  y después se recorre la cresta (O.), compuesta por grandes bloques donde hay que extremar la precaución, debido a la gran cantidad de grietas existentes.  Tras  un último  y aéreo cresteo,  hacemos cumbre en El Cuernón a 2.046 metros de cota.

 La descripción de esta  ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

 

 MIDE

     
Horario 6 h 30 min
Desnivel de subida 1.363 m
Desnivel de bajada 1.363 m
Distancia horizontal   13 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Verano
3 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
4 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario

SIERRA DE PEÑA SAGRA
Ya en los límites orientales de La Liébana se levanta imponente la Sierra de Peña Sagra, un cordal desde el que se obtiene una de las vistas más completas y espectaculares de la comarca.
Los cuatro valles principales de Liébana son visibles desde esta sierra. Los Picos de Europa también ofrecen una de sus mejores perspectivas desde la cumbre de el Cuernón, punto culminante de la sierra.
La ascensión es una aérea y fácil trepada por los enormes bloques conglomerados que componen su cima. Se puede acometer desde varios puntos, pero Somaniezo y el cercano Aniezo son sin duda los pueblos de más atractivo, situados al final del valle al que le dan nombre. Sus casas perfectamente restauradas aún conservan su aspecto tradicional.
El paso por estas típicas aldeas Lebaniegas y la Ermita de Ntra. Sra. de La Luz son un bonito complemento a esta atractiva actividad montañera.  
                                                                                                                                                            Tury

04/09/2016

<< PARQUE REGIONAL LEÓN >>
Ascensión                                                                 

P. LA POLINOSA (2.159 m.)
MACIZO DEL MAMPODRE

Senderismo                                                                                                                                           
HOZ DE LA CABRERA
REDIPOLLOS - ROBLEDAL LOS TORCEDOS - LOS SOPORTALES - CDA.FERMOSA - REDIPOLLOS

Circuito (Puebla de Lillo - Maraña)                                                                                      Salida: 8:00 H.

El punto de partida se sitúa en la plaza de Redipollos (donde hay un monumento al Rebeco) por una pista forestal que remonta el Valle de Murias.
En suave ascenso dejamos atrás el pueblo para adentrarnos en el bosque de robles de Los Torcedos. Pasamos por el solitario caserío de 
la Vega de San Pedro y llegamos a una pequeña área recreativa rodeada de árboles con ejemplares de gran porte. Continuamos por una ladera repoblada de pinos hasta el Alto de Carrerina Blanca, bonita atalaya donde hay instalada una torre de vigilancia forestal.
El siguiente tramo discurre por una pequeña hoz a la par de un impetuoso arroyo hasta Los Soportales (cobertizo para el ganado) y el Valle del Bustil de Pepe (Puerto pirenaico de Mampodre). Continuamos fijos al N. hacia la Collada Fermosapaso clave de la travesía.
De este punto acometemos la ascensión al Pico de La Polinosa. Nuestro rumbo cambia al E. hacia el Collado de Valverde (1.828 m.). Nos quedan unos 
400 metros de cresteo  para hacer cumbre a 2.159 metros de cota.
La panorámica sobre todo el Macizo del Mampodre y su famoso Circo Glaciar (zona de Reserva del Parque) es espectacular.
Tras el descenso de nuevo todo el “Grupo” junto, nos encaminamos hacia el Colladín de Maraña, buscando el fondo del Valle de Maderera por la pequeña y desconocida Hoz de La Cabrera.
Una buena pista forestal nos conduce por Los Ponticos, El Pando y La Tortoria, de nuevo a Redipollos, final de este bonito e inédito circuito montañero-senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.                                                                                                                           

 MIDE

     
Horario 6 h 
Desnivel de subida 979 m
Desnivel de bajada 979 m
Distancia horizontal 16,5 km
Tipo de recorrido Circuito
  Verano
3 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario


REDIPOLLOS
Redipollos se organiza en torno a una plaza con un bonito abrevadero presidido por la escultura de un rebeco.
A lo largo de la ruta en el robledal de Los Torcedos se pueden ver los restos de un antiguo corral que utilizaban los rebaños trashumantes. Todavía hoy algún pastor del pueblo, sube regularmente las ovejas a esta zona para aprovechar las montañeras de bellotas. 

Colgados de las fuertes pendientes de Sierra Pelada se pueden distinguir tres Tilos de gran porte. Entre ellos se encuentra el llamado Tilarón de Castro Velloso, un arbol viejo y notable, de tronco grueso y retorcido pero cuyas ramas principales continúan recias al cielo.
En el paraje de Los Ponticos se localiza un pequeño pinar que los expertos consideran autóctono, aunque hoy se prolonga por toda la umbría colindante gracias a las repoblaciones efectuadas en las últimas décadas.
Por las alturas se encuentra el valle glacial del Bustil de Pepe, donde se levanta la cima más occidental de este soberbio Macizo del Mampodre; La Polinosa.
Mirando fijos al N., desde la hermosa Collada Fermosa se distinguen las principales cumbres del sector Noroccidental de este Parque Regional.
En las inmediaciones del pueblo encontramos la Hoz de La Cabrera, espectacular tajo de entrada al puerto pirenaico del mismo nombre, cuyos pastizales, después de varios años sin recibir la visita de los rebaños trashumantes, han desaparecido bajo un espeso manto de brezos y piornos.
                                                                                                                                Tury
 

7 al 11 de septiembre

<< PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA >>

LA ALPUJARRA GRANADINA

** PICO MULHACÉN (3.482 m.) **


(Maxima Cota Peninsular / Ascensión)

SIETE  LAGUNAS


LA ALPUJARRA GRANADINA
nos asoma a impresionantes paisajes, entre almendros, viñedos y bancales. 
Debido a su geografía, especialmente montañosa, los pueblos se han adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo.
Las calles empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar sosiego y tranquilidad... Realmente parace que el tiempo se ha detenido en la Alpujarra.

 

       
 *************************************************************************

VISITAS CULTURALES

LANJARON:  Conocida como la Puerta de la Alpujarra.
Balneario de aguas mineromedicinales / Castillo Árabe (Siglos XIII y XVI) / Ruta del Agua (23 fuentes distribuidas a lo largo del pueblo cada una dedicada con un poema).

ORGIVA: Pueblo de marcado sabor morisco.
Iglesia Nuestra Sra. de la Expectación / Casa Palacio de los Condes de Sástago (Siglos XVI y XVII).

BARRANCO DE POQUEIRA: Conjunto Histórico Artístico
Pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira / Las Jarapas con sus telares centenarios son una de sus señas de identidad.


PÓRTUGOS: 

Fuente Agria (El Chorreón: uno de los manantiales más famosos y visitados, muy conocido ya por los árabes) / Ermita San Isidro / Cascada de aguas ferruginosas (popularmente "aguas agrias").


TREVELEZ: 

Es uno de los pueblos situado a más altitud de España (1.625 m), con sus típicas casas,  sus afamados Secaderos de Jamones y su rica gastronomía alpujarreña.


JAEN:

Palacio de Villardompardo
El Centro Cultural Baños Árabes, Palacio de Villardompardo es uno de los grandes palacios renancentistas del Jaén del Siglo XVI. Situado en el centro histórico de la ciudad, es uno de los mayores atractivos patrimoniales y turísticos de la provincia.
Durante los siglos XVII y XVIII el palacio fue banco, y a finales del XVIII fue convertido en hospicio de mujeres.
Los Baños Árabes, construidos en el siglo XI, tras la desaparición del Califato de Córdoba y la irrupción de los reinos de taifas, fueron restaurados un siglo después bajo el gobierno almohade.
Con una extensión de 450 metros cuadrados, se trata de los baños del siglo XI más extensos y mejor conservados de Europa y norte de África. 
A finales del siglo XVI D. Fernando de Torres y Portugal, conde de Villardompardo y virrey del Perú edifica su palacio y los baños quedaron ocultos hasta principios del siglo XX. 


PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Sierra Nevada situada cerca del paralelo 37º, se extiende por las provincias de Granada y Almeria, ocupando una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados. Presenta un perfil longitudinal de 78 Km de E. a O. y una anchura de unos 15 Km. en su extremo oriental y 30 Km por su extremo occidental .
Representa el macizo más alto de Europa después de los Alpes. Aproximadamente una quinta parte de sus montañas supera los 3.000 metros, siendo el Mulhacén con 3.482 metros el más alto de la Península Ibérica (a tan solo 33 Km. de la costa mediterránea).
Sierra Nevada se ha convertido en el duodécimo Parque Nacional Español y segundo Parque Nacional andaluz.
En la parte alta de la sierra la vertiente meridional se caracteriza por lomas lisas, voluminosas y extensas que bajan hacia la Alpujarra; por el contrario en la vertiente septentrional predominan las escarpadas pendientes. 
Sierra Nevada pertenece a las Cordilleras Béticas. Es una montaña joven y en crecimiento (0,5 mm/al año) además de tener la misma edad que los Alpes o el Himalaya.
Las zonas más altas están compuestas por rocas metamórficas y a menor altura se encuentra el complejo Alpujárride formado princ¡palmente por calizas y dolomías. 
Su clima es típico mediterráneo. En la parte alta de la montaña existe una notable diferencia de temperaturas entre la vertiente S. (suavizada por el mar mediterráneo) y la N., de carácter más frio; hay que tener en cuenta que cada 300 metros de ascensión bajará la temperatura alrededor de un grado, así pues la lluvia por encima de 1.800 metros se transforma en nieve la mayoría de las veces que cae, y por encima de 2.500 metros en el 95 % de los casos. No es de extrañar borrascas procedentes del Sahara que depositan nieve roja. En invierno, la temperatura puede descender de los 15º bajo cero y no es raro los días en que el viento alcanza velocidades superiores a los 100 Km. hora. 
                                                                                                                                                   Tury

 

18/09/2016

Ascensión                                                                                                         
P. NOGALES (2.073 m.) - P. EL OSO (2.020 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA - FUENTES DE INVIERNO

Senderismo                                                                                                                                                 
BOSQUE LA LLANA - EL GUMIAL
EL FIELATO - CDO. VILDOSO - MONTE EL TOZU - MAJADA EL GUMIAL - EL CARROZAL - CUEVAS

Travesía (Aller)                                                                                                                        Salida: 8:00 H

 

Comenzamos la ruta en el Fielato a 1.275 metros de altitud, junto a un grupo de cabañas situadas en el margen derecho de la carretera que sube de Felechosa al Puerto de San Isidro.
Tomamos el camino que desciende hacia el cauce del rio Braña en dirección S.O. Lo vadeamos por un puente hacia Brañarreonda (1.370 m.) (cabañas), el Cocheu y la Campa Reonda, para culminar en el collado de Vildoso (1.572 m.). En este punto las personas que quieran hacer cumbre tomarán un sendero (izda. de la marcha) por La Oscura para remontar por Vacheu Chu (canal herbosa que se dibuja en la ladera oriental, a la izquierda de la cumbre).

Hay que esforzarse en la remontada por la “Pindia” cuesta, que no tiene otras dificultades que el paso por dos pedreras. Tras desembocar en la Cuerda el Ajo (1.945 m.) giramos a dcha. O.NO, superamos la última rampa y hacemos cumbre en el Pico Fuentes a 2.021 metros de cota. Espectacular balcón desde el que se divisa un sinfín de cotas de Cordillera Cantábrica.
Descendemos al E. y circundamos por la ladera S. las escabrosas almenas de Los Castillones (1.972 m.) con sus espectaculares canales, para salir a un evidente y herboso collado. De este punto acometemos la ascensión directamente al Pico El Oso (2.020 m.), otro aéreo y espectacular mirador; El descenso lo haremos fijos al O. hacia el collado Nogales (1.919 m.), para coger un aéreo sendero que crestea por la ladera S.E. directamente hacia la cima del propio P. Nogales a 2.073 metros de cota. Tras el descenso, de nuevo en la collada, giramos a izda. y por un marcado senderillo bajamos a los recónditos mayaos de Fuentes de Arriba (1.735 m.) y Fuentes de Abajo / El Alba (1.575 m.). La senda baja al N. por la riega hacia el mayau Gumial, hermoso paraje con un conjunto de cabañas perfectamente restauradas. A partir de este punto la ruta nos introduce en el espectacular hayedo de La Llana-El Gumial, de incomparable belleza. A su final un camino carretero nos lleva a la pista que baja paralela a la carretera AS-253, por la que llegamos a Cuevas (775 m.) final de esta espectacular travesía montañero-senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.                                                                                                                                                              

 MIDE

    
Horario 6 h 15 min
Desnivel de subida 746 m
Desnivel de bajada 1.246 m
Distancia horizontal 16 km
Tipo de recorrido Travesía
  Verano
3 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
4 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario

CONCEJO DE ALLER
Son muchos los senderos, caminos y rutas que ofrece el Concejo de Aller. No en vano este gran territorio está estratégicamente ubicado entre la Cordillera
, que da paso a la Meseta Castellana con la zona central de Asturias.
Además de la extensa red de senderos, Aller posee la particularidad de la enorme variedad de los mismos. Todos son bellos y espectaculares, atravesando majadas ancestrales de los puertos de altura, internándose en sombríos bosques de hayas y castaños o, finalmente, serpenteando por entre los restos de la ya casi extinguida extracción minera del carbón a cielo abierto o minería de montaña.

La ruta discurre paralela al alargado cordal de Fuentes de Invierno. Es zona donde reina el águila, y por las pedregosas laderas de la sierra  enormes manadas de rebecos.

                                                                                                                                                            Tury

  

02/10/2016

 << PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA >>
Ascensión                                                                                                                             
  P. CABEZO TRESCASARES (1.394 m.)
PORTUDERA = PUERTOS DE ERA


Senderismo                                                                                                                                                         
<< CALZADA ROMANA DE CAORU >>
TIELVE / MAJADAS : TABAOS - VALFRÍO - TORDÍN - COPREBIDI - TAMBRÍN / ARENAS DE CABRALES 

Travesía (Cabrales)                                                                                                                         Salida: 8:00 H

 

La antigua colonización romana se manifiesta en Picos de Europa con los restos de algunas de sus obras como la Calzada Romana de “Caoru”, lo que da fe de la presencia de este pueblo en nuestra región.
Algunos de los lugareños más antiguos de la zona, cuentan que este ancestral camino se utilizó en épocas más recientes, para sacar clandestinamente el mineral de las explotaciones de Ándara, pero lo cierto es que la “Calzada” de los Puertos de Era o Portudera como simplificadamente lo llaman los lugareños, se encuentra en un excelente estado de conservación.
Los pastores de Arenas la utilizan desde siempre para acceder con sus rebaños a las numerosas majadas que se encuentran diseminadas  en la altiplanicie cimera y para el montañero es sin duda ninguna una de las rutas más clásicas de la región.
 

La travesía que vamos a realizar parte de Tielve (725 m.) afamado pueblo por la calidad de su queso (Cabrales) para recorrer un ancestral camino que en épocas pretéritas constituyó la única vía de comunicación entre el valle de Cabrales y los aislados puertos de Sotres.
Junto a los lavaderos tomamos una pista en ascenso dirección S.E. El camino pasa junto a la fuente y abrevadero de Renduenes, atraviesa la majada de Valfrío y continúa hasta Tobaos (cabañas). De este punto remontamos el valle hacia el N.E. hasta alcanzar “La Calzada” que atraviesa el valle unos 300 metros por encima de Valfrío. Seguirla hacia el N.O.hasta el collado Posadoiro. Atravesarlo por un pequeño Jou cubierto de brezos para acceder a la majada de Tornín, la primera de una serie de ellas que iremos viendo a lo largo de la ruta. Continuamos hacia un nuevo collado, al otro lado se da vista a la altiplanicie de los Puertos de Era con la fuente de Las Viñas.
Estamos sobre el collado Tielve; la vista del Duje desde este punto es espectacularmente aérea. Descendemos dirección N. hacia las majadas de Humardo y Coprebidi, situadas en el fondo de un Jou. Un riachuelo de cauce variable según la época del año, atraviesa esta original depresión y desaparece en un sumidero natural. Salir por el collado norte y llegar a una zona muy poblada de cabañas cercadas de piedra (El Doblechosu y Los Praucos). De este punto conectamos de nuevo con “La Calzada” otra vez muy bien marcada. Estamos en el collado Tambrín, donde comenzamos la bajada perfectamente empedrada en sucesivos zig-zag. Entramos en un bonito bosque de hayas, entre los que se ve muy abajo, Arenas de Cabrales (135 m.) en medio del fondo del valle. Las vistas son realmente muy hermosas. Estamos en el collado Castiello, las hayas dan paso aquí a los castaños. Continúa la ruta, ahora ya de tierra para entrar en un valle con un embalse visible más abajo.
El camino pasa a la otra vertiente del valle y alcanza el canal que viene de Poncebos para alimentar el embalse. Poco tramo nos queda para llegar a la carretera de Arenas de Cabrales a Poncebos, donde damos por finalizada esta espectacular travesía montañero-senderista, quizás una de las más clásicas de nuestra región. 

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.   

 MIDE

 
Horario 7 h 
Desnivel de subida 669 m
Desnivel de bajada 1.259 m
Distancia horizontal 14 km
Tipo de recorrido Travesía
  Otoño
2 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario

 

SIERRA PUERTOS DE ERA
La Sierra de Los Puertos de Era, o Portudera, como abreviadamente la llaman los lugareños, se encuentra entre las cuencas de los rios Cares y Duje.
A lo largo de su dentada crestería se intercalan bonitas y recónditas majadas, como las de Humardo, Coprebidi, Tambrín, el Doblechosu, Los Praucos y Tordín, donde en algunas de ellas aún se desarrollan actividades ganaderas.

SENDA DE CAORU
A lo largo de la sierra de Portudera discurre uno de los caminos más tradicionales de Asturias. Se conoce como la Senda de Caoru, muy posiblemente de origen romano, seguramente para usos militares y mineros.
Celtas y Romanos, amantes del dominio y del oro, precisaban también de otros metales para en conveniente aleación, producir armas, utensilios de guerra y aperos de labranza. El latón y el bronce son los más característicos y esto nos explica que celtas y romanos explotaran eficazmente la minería asturiana del cobre. Y ese fue seguramente uno de los orígenes y la razón de la Calzada Romana de Caoru, beneficiarse de los mineraes existentes en la sierra de Portudera y lugares aledaños.
Durante el siglo XIX sirvió como infraestructura viaria para la explotación del mineral de hierro en Ándara.

ARENAS
Arenas o Las Arenas, tiene título de villa desde 1.910. Puede que tan eufónico nombre le venga de un hecho puramente geológico: por contar la cuenca con un sustrato aluvial formado principalmente por Arenas. Y si no es así, ese hecho al menos contribuye a darle a Arenas el valle ancho y llano en que se asienta. Arenas es el único punto de partida posible en Asturias para internarse en el Macizo Central de Picos de Europa o para recorrer la garganta del Cares. Por eso Arenas es lo que es, una villa animada, comercial y culturalmente activa: ahí están el Certamen y la Semana del queso de Cabrales y el concurso de Corri-Corri.
Para el visitante que desee algo más que bosque, rio y montaña Arenas guarda algunas buenas muestras de su pasado. Camino de Arangas, a un escaso kilómetro, junto a un gran Tejo grande y nervudo, se encuentra la iglesia de Santa Maria de Llas. Por una relación de 1.385, sabemos que era una iglesia abacial: incluso se conoce el nombre de su abad:  Diego Alfonso. En 1.786 se levantó el coro y se renovó la bóveda de cañon de la nave principal, ambas cosas por donación de un cabraliego amante de su pueblo, que había hecho su "América" en Andalucía.
Como ejemplo de arquitectura de linaje, cuenta Arenas con el Palacio de los Arenas y Cosío, de principios del siglo XVIII.
                                                                                                                     Tury 

16/10/2016

<< PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA >>
 Ascensión                                                                             
PICA MANCONDIU (2.000 m.)
MACIZO ORIENTAL- ÁNDARA

Senderismo                                                                                                                                                          
BOSQUES: HAYEDOS LA LLAMA Y VALDEDIEZMA
JITO ESCARANDI - CASETÓN DE ÁNDARA - CHOZO LOS AGUSTINOS - VEGA EL TRONCO - ESCARANDI

Circuito (Tresviso)                                                                                                                           Salida: 8:00 H 


Del Jito de Escarandi (1.253 m.) tomamos la pista hacia el S. que se adentra en el Macizo hasta el Casetón de Andara (1.720 m.) – (Refugio Odriozola), antiguo dormitorio de los mineros que explotaron las minas en el siglo pasado.
La ruta senderista continúa bordeando toda la ladera N. de la Pica Mancondiú, con estupendas vistas hasta un cruce (dcha. en ascenso sube hacia el Circo de Ándara) lo eludimos; seguimos al frente ya en claro descenso por la revuelta de Concha Varera Vao de Los Lobos, donde la pista da un giro de 180º a izda. (a dcha. bajaríamos a Beges que no es nuestra ruta). Continuamos hacia el Chozo de Los AgustinesTras Las TorresVega del Tronco, y Vega del Conde, para cerrar el circuito de nuevo en el Jito de Escarandi, después de atravesar dos de los hayedos más espectaculares de este sector del Ándara; La Corta y Valdediezma.

Ascensión a la Pica Mancondiú. Desde esta doble cumbre y dada su privilegiada situación frente al Macizo, la convierte en un mirador desde donde poder contemplar la mayoría de los picos del sector, además de una extensa panorámica sobre gran parte de la costa Astur - Cantábrica.
Desde la collada Tresmancondiú, se puede alcanzar su cima por la arista S. (terreno de hierba y roca, con alguna trepada y paso II). El cresteo hacia la cumbre N. es aéreo pero seguro. El  descenso por la cara N. (rampa de hierba con algún tramo de roca), no ofrece ninguna dificultad.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.   
     
                                                                                                                
MACIZO ORIENTAL - ANDARA
El Macizo Oriental o de Andara, es el menos importante de los tres que componen el conjunto de Picos de Europa. En él no existen cumbres excesivamente famosas y espectaculares como el Pico Urriellu, Torrecerredo o la Peña Santa, ni lagos como los de Covadonga. Muy al contrario, los dos grandes “Circos” que componen este sector sufrieron un gran deterioro ecológico entre los años 1.856 a 1.929. En aquel periodo se explotaron en la zona yacimientos de plomo y zinc, minas que tuvieron su mayor incidencia en el circo montañoso del Redondal, donde existía un gran lago vaciado artificialmente mediante voladuras para evitar que se inundaran accidentalmente las galerías donde trabajaban los mineros.
                                                                                                                                                                            

 MIDE

 
Horario 5:30 h 
Desnivel de subida 747 m
Desnivel de bajada 747 m
Distancia horizontal 18 km
Tipo de recorrido Circular
  Otoño
3 Severidad del medio natural
1 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

  Nota. Desnivel y esfuerzo necesario calculados con Ascensión a Cumbre


CASETÓN DE ÁNDARA (
1.725 m.) - REFUGIO ODRIOZOLA
Este antiguo casetón minero es actualmente el único refugio de montaña del Macizo Oriental- Ändara. Se encuentra situado en la base del Pico Macondiú, en la embocadura de la Canal de Las Vacas.Su acceso más cómodo es a través de pista que parte del Jito de Escarandi.
Tiene capacidad para unas 18 o 20 personas, incluida una estancia habilitada para comedor. Permanece abierto todo el año y con guarda en época estival.

INVERNAL
Debido a la escasa altitud del Macizo, en Picos de Europa se puede decir que no hay glaciares propiamente dichos. Solamente existen neveros que perduran todo el año en los lugares especialmente sombríos. 
Para las actividades invernales en el interior del Macizo es aconsejable informarse siempre sobre las condiciones de la nieve. Los Picos de Europa, a diferencia de las Cordilleras Continentales, poseen unas características climáticas "Marítimas", marcadas por precipitaciones de nieve más húmeda, por lo tanto, la cohesión entre capas se produce con mayor rapidez que en las Continentales.
Las temidas avalanchas de placa no son frecuentes en Picos de Europa, pero se pueden producir en inviernos especialmente fríos.
Las más habituales son las de acumulación de nieve húmeda, produciéndose una especie de "Purga" a través de sus numerosas canales. En el Macizo Oriental, todas las que caen hacia la Liébana y orientadas al S., existe riesgo potencial de avalanchas. Uno de los accesos más frecuentados, donde hay que tomar especiales precauciones en determinadas circunstancias, es en la canal de San Carlos.


TOPONIMIA
Es muy difícil en Picos de Europa llegar a dar con precisión el nombre a los diferentes accidentes geográficos. Tres lenguas; el Bable-Asturiano, el Leonés y el Cántabro han influido en la toponomia de la zona, por lo que es frecuente casos de lugares con doble denominación, según la vertiente en que se encuentren.
En el Macizo Oriental, La Junciana,  es el nombre que dan en Tresviso a la cumbre situada entre la Rasa de la Inagotable y el Sagrado Corazón, mientras que en Sotres es conocido desde antiguo como el Pico del Diablo y en la parte de Potes como Los Llambriales Amarillos. 
La Pica del Jierru, también conocido como Pico del Evangelista (nombre minero) y también como Tiro de La Infanta (nombre cinegético).
Pico del Sagrado Corazón, originalmente Pico de San Carlos hasta 1.900, año en que se colocó la imagen del Corazón de Jesús en su cumbre.
Pico Soriano, es un nombre foráneo dado por los mineros en honor a D. José Soriano, uno de los diversos ingenieros que trabajaron en las explotaciónes de Andara. Originalmente se conocía a esta cumbre como Picas de Los Campos de Los Senderos.

                                                                                                                                                Tury

30/10/2016

Ascensión                                                                                                         
PEÑA LLAGOS (1.041 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA  /  SECTOR CENTRAL

Senderismo                                                                                                    
FOZ DEL NOZALÍN
SOTO - EL ALBA - RETORTURIO - PORCILES - MAYAU FRESNOS - REVUELTA DE FRESNOS - AGÜES
Circuito (Sobrescobio)                                                                                                          Salida: 8:00 H


Partimos de Soto hacia el S. por el camino de Agüería que se adentra en el Desfiladero del Llaímo (Ruta del Alba).
En la encrucijada del Pontón de Retorturio cogemos la pista de la izquierda cruzando el río Alba por un puente de nueva construcción.

En la siguiente ramificación tiramos de nuevo a la izquierda remontando el monte cubierto de arbolado. Continuamos ganando altura pasando por Merimartín, el Colladiellu, las cabañas de Les Garbanceres y el mayau de Porciles, a cuya entrada hay una fuente con pilón.
Proseguimos la remontada y en un par de vueltas alcanzamos el alto del cordal en la apacible majada de Fresnos (1.007 m.), con su bonita laguna.
Para iniciar la ascensión a la peña, cogemos el camino (N.NO) de la canalización que lleva agua de los Arrudos a Gijón hacia el collado Campellín, en la empinada vallina Les Edroses. A partir de este punto nos metemos en una ancha canal dirigiéndonos a un bosquecillo, tras superarlo, nos desplazamos hacia la izquierda buscando ganar por diferentes escalones el aéreo crestón occidental. Sobre él,  hacemos cumbre en Peña Llagos a 1.041 m. de cota, preciosa balconada desde la que contemplamos gran parte de los pueblos del concejo y el embalse de Rioseco.

De nuevo en Fresnos, cogemos el ramal de pista que baja en prolongada diagonal al (S.E). Al llegar a una riega junto a una gran peña,  gira 180º, penetra en el bosque y en la Revuelta de Fresno nos incorporamos al estrecho valle por donde discurre el río Nozalín bajo los contrafuertes de las Peñas Llagos y Piqueros. En este punto se produce un estrangulamiento, formando la bonita y espectacular “Foz del Nozalín” donde el río se precipita en una sucesión de cascadas. Al abrirse de nuevo el valle, rodeamos el monte Cobellón, y entramos en la fértil vega donde se asienta el barrio de Agües, final de este pintoresco circuito montañero – senderista.  

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.     
                                                                                                                                                                           

 MIDE

 
Horario 5:00 h 
Desnivel de subida 615 m
Desnivel de bajada 615 m
Distancia horizontal 14 km
Tipo de recorrido Circular
  Otoño
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

  Nota. Desnivel y esfuerzo necesario calculados con Ascensión a Cumbre


SOBRESCOBIO
 
El nombre de Sobrescobio con el que se denomina a este concejo, se deriva de la raiz latina "Scopulum" cuyo significado es sobre el "Escobiu". En Asturias es el apelativo que se da a los desfiladeros, en este caso se refiere al estrecho paso que sirve de entrada a este municipio.
A los naturales de Sobrescobio se les da el sobrenombre de "Coyanes", por ser originarios de Coya, rincón del hermoso concejo de Piloña. 
La superficie del concejo es de unos 68 kilometros cuadrados, comprendido entre los de Piloña al N., Caso al S. y Laviana al O. perteneciente al area de la Montaña Central Asturiana (Macizo del Llaímo) dentro de la Cordillera Cantábrica, formando a su vez parte de su cuenca carbonífera. Su material predominante son las rocas de Cuarcita, una de las más antiguas de Asturias , además de algunas variedades de Pizarra. En el sector,  las alturas fluctúan desde los 600 metros hasta los 1.862 metros del P. Retriñón, su cumbre más representativa. 
En el Macizo del Llaímo hay que destacar la importancia que tuvo en la primera mitad del pasado siglo la explotación de hierro en la mina de Pandames. Las formaciones de cobre también fueron objeto de extracción pero en mucha menor escala. 
Su principal eje hidrográfico lo forma el rio Nalón, al que rinden tributo con sus aguas los rios: Alba, (con nacimiento en la fuente La Fuminosa, en la base del Retriñón) y dos afluentes de menor entidad,  el Corbellosa y el Nozalín.
Todo este conjunto de elevados roquedos ocupado en gran parte por extensas masas forestales, guarda una intensa vida animal. Desaparecido el Oso Pardo, se detecta la presencia de grandes mamíferos carniceros, como el lobo y el zorro. De los herbívoros de gran tamaño el más numeroso es el Rebeco; las rapaces aparecen representadas por el Aguila Real, el Buitre, el Gavilán y el Azor, conocido en Asturias con el nombre genérico de "Ferre". El Urogallo debido a su ubicación en zonas más recogidas del Parque y por su comportamiento esquivo, no es fácil de ver. Hay que destacar la extraordinaria calidad de la Trucha, muy abundantes en los rios Nalón y Alba.
Sobrescobio es uno de los espacios naturales de Asturias con mayor riqueza ambiental, debido a la escasa transformación sufrida por el hombre, convirtiendo a este territorio en un espacio ideal para toda clase de actividades al aire libre, desde el senderismo a las incursiones en la alta montaña.


PUNTOS DE INTERÉS

En primer lugar cabe destacar por su antigüedad el Torreón de Villamorey, construcción defensiva de origen Medieval, al cual se le atribuyen antecedentes romanos. 
El Condado cuenta también con otro torreón de origen romano cuya construcción se remonta al Siglo XIV. 
En Rioseco su iglesia parroquial de Santa Mª. la Real de Oviñana data del siglo XV. 
En las localidades de Soto, Agues y San Andrés se ubica la iglesia de mayor porte de la zona, edificada a costa de los vecinos en el año 1.805. 
El empericotado pueblo de Caleao su iglesia parroquial del Siglo XVI cuenta con un hermoso retablo del escultor asturiano Luis Fdez. de La Vega. 


TANES
. El embalse de Tanes, además de abastacer de agua a un buen número de poblaciones asturianas, tiene una moderna y eficiente Central Hidraúlica excavada en las entrañas de la montaña. Por otro lado, la Estación de Tratamiento de Aguas de Rioseco,es la encargada de depurar las aguas del rio Nalón, ubicada  en el desfiladero del Barrilón, a la entrada del concejo. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Tury

 

13/11/2016

<< RESERVA DE LA BIOSFERA  /  ALTO BERNESGA >>
        Ascensión                                                                                

P. LOS TRUEBANOS (1.333 m.)
SIERRA DEL SADORNAL

                             Senderismo                                                                                                                                                          
HAYEDO DE CIÑERA  =  EL FAEDO
CIÑERA  -  HOZ DE VILLAR  -  VILLAR DEL PUERTO  -  LA VID  -  CIÑERA
Circuito (Pola de Gordón)                                                                         Salida: 8:00 H


Partimos del núcleo de Ciñera (1.060 m.), en su plaza principal, a coger una pista que normalmente se encuentra cerrada al tráfico,  por lo que si vamos en automóvil no tendremos más remedio que dejarlo a la salida del pueblo junto a unas naves agrícolas.
En poco tiempo llegamos a una bocamina que recrea el interior de una galería minera, haciendo las veces de pequeño museo.
De este punto poco tramo nos queda para llegar a las explotaciones mineras donde se encuentra el Pozo Ibarra (1.930 / 1.966, año en el que finalizó su explotación).
Iniciamos el descenso hacia un pequeño puente de piedra para adentrarnos en una angostura que esconde la ladera boscosa de Ciñera, donde hay instalada una pequeña área recreativa acondicionada por los lugareños.
Un puente de madera nos facilita la entrada al pequeño pero espectacular Hayedo de Ciñera: El Faedo.
A la salida del bosque, entramos en La Hoz del Villar,  un desfiladero donde el camino está armado con puentes colgados sobre el río que forma bonitas cascadas,  conocidas como las “Marmitas de Gigante”.  La senda tallada en la propia roca asciende hacia la plataforma superior para coger el antiguo camino que usaban los lugareños entre Ciñera y Villar del Puerto para ir a trabajar a las minas.
De este último pueblo cogemos una carreterina de montaña (izda.), hacia la Collada de Villar (1.302 m.) para acometer la fácil ascensión al Pico Los Truébanos de 1.333 metros de cota. Desde la cima se goza de estupendas vistas.
Tras el descenso, de nuevo en la collada, abandonamos la carretera y por senda de montaña bajamos hacia La Vid (1.067 m.) donde  finalizamos  este variado y pintoresco recorrido montañero-senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.     
                                                                                                                                                                           

 MIDE

 
Horario 4:30 h 
Desnivel de subida 273 m
Desnivel de bajada 273 m
Distancia horizontal 13 km
Tipo de recorrido Circular
  Otoño
1 Severidad del medio natural
1 Orientación en el itinerario
1 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

   Nota. Desnivel y esfuerzo necesario calculados con Ascensión a Cumbre

HAYEDO "EL FAEDO"
El año 2007 fué un gran año para el bosque de Ciñera, en León. La asociación Bosques sin Fronteras y el Ministerio de Medio Ambiente otorgaron el premio de bosque mejor cuidado al Hayedo de Ciñera. Este pequeña masa forestal se encuentra enclavada en la Cordillera Cantábrica, dentro de la Reserva de La Biosfera del Alto Bernesga. 
En otros tiempos fué zona de paso de las poblaciones orientales y occidentales del Oso Pardo.
El Hayedo de Ciñera es hoy una especie de decorado, en el que los troncos están tapizados de un verde musgoso intenso. Dentro de este "mágico escenario" hay un enorme Haya Centenaria, se le conoce como "Fagus", un gigantesco arbol de más de 500 años, uno de los más viejos de la zona.


CIÑERA

La localidad de Ciñera limita sus términos por el N. con La Vid, por el S. con Santa Lucía, por el E. con Valle y Villar de Vegacervera y por el O. con Buiza.
Ciñera es la localidad más joven del concejo, perteneció y se le nombró como anejo (poblado poco relevante) de la próxima localidad de La Vid. Ambas, Ciñera y La Vid, eran consideradas como una sola entidad de población dividida en dos barrios,  entre los que tercia una distancia de un cuarto de hora. En 1.877 la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico ratifica que dicho barrio de Ciñera estaba formado solamente por 7 edificios. Ciñera y La Vid, no pasan a integrarse política y administrativamente al concejo de Gordón hasta 1.805, por cédula real de Carlos IV. Junto con Villasimpliz, hasta entonces ejercitaba sobre ellas señorío eclesiástico el abad de San Isidoro de León.


ETIMOLOGIA
Varios son los significados etimológicos para el topónimo Ciñera. El primero sería su derivación de CINIS-ceniza- más el sufijo ARIA- era- , debido a la explotación en la época del hierro de Hallstad o de la Téne, por los Astures Lancienses. O que tales cenizas pudieran provenir de la mina de cobre conocida como "La Profunda", explotada en época romana en las proximidades de Villamanín.

Una segunda variación sobre el significado del topónimo, es que la voz proviene del árabe SANIYA-molino harinero- y de éste al castellano ACEÑA. El diccionario de la Real Academia define Aceña, como molino harinero dentro del cauce de un rio. Dicha tesis se corrobora con la existencia documentada de molinos en la zona del "Fuero de La Vid".

Y por último una tercera significación relaciona la voz Ciñera con CINGULARIA, del latín CINGULUM-cintura- CINGERE-ceñir -, justificada por la ristra de riscos y peñas que rodean el alargado valle de Ciñera.
                                                                                                                                                                             Tury

27/11/2016

<< PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA >>
Ascensión                                                                             
PEÑAS DE CEBEO (835 m.)
SIERRA DE COVADONGA

Senderismo                                                                                                                                                        
HAYEDO LA MATONA
COVADONGA - MONTE AUSEVA - SOPERI - LAS MESTAS - LES LLACERÍES - LA TRAPA - COVADONGA

Circuito (Cangas de Onís)                                                                                                                         Salida: 8:00 H

 

Següenco: Cruzar a todo lo largo el pueblo y salir por el (N.) tomando un camino-pista, que enseguida se bifurca. Subir por el ramal de la dcha. que pasa junto a una cabaña, en esta zona hay que seguir el camino principal evitando algunas caleyas secundarias.
Portilla La Haya: Esta portilla da entrada a una zona de prados y cabañas que se conoce como Los Payares. Al poco de tramo de La Haya, se encuentra otra bifurcación, seguir a la izda. bajando. Llegamos a un leve collado, hay que atravesarlo hacia la izda., el camino sigue a media ladera, abajo a la dcha. se ve la parte final de la garganta del Dobra y al frente las casas de Vis y La Fresneda.
Collado Pozabal: Este collado se atraviesa para pasar al otro lado del cordal (E.), enseguida se alcanza un nuevo collado; Ñafuentes (con tres manantiales en sus alrededores, de ahí su nombre). A partir de aquí hay que prestar mucha atención al camino, ya que ahora se convierte en un estrecho sendero que a tramos desaparece.
Cuenye del Carru: Amplio collado, de este punto entre dos marcados cerros, a nuestra izda., se ve el Collado de Cebeo, paso clave de la travesía. No intentar ir hacia él directamente, lo más conveniente es seguir un poco más el sendero que traemos y antes de una majada próxima “Narves”, ascender a izda. (E.) para cruzar una pequeña sierra hasta un punto donde hay un pequeño indicador (Covadonga). Aquí un sendero pastoril atraviesa un pequeño bosque sin apenas perder altura hasta el mencionado collado Cebeo. De este punto se asciende con facilidad a las Peñas de Cebeo a 835 metros de cota. Tras el descenso, de nuevo en el collado, un senderillo nos baja directamente a la majada de Las Mestas. No hay más que seguir el curso del río que nace en las cercanías de Tresllué y en poco tiempo llegamos a la Vega de Orandi. 
Orandi: Atravesar la pradería hasta la cueva, a la dcha. sube un buen camino empedrado hasta el “Colladín de Orandi”. Aquí el camino se bifurca,(mucha atención). Tomar el ramal de la izda. que ya convertido en sendero, desciende en pronunciados zig-zag por el Monte Auseva, atravesando el espeso bosque de La Matona, en el que destacan las hayas, junto a algunos robles, castaños, acebos, avellanos  y   por el que llegamos directamente al Real Sitio de Covadonga.


La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orienta
tiva. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
     
 
RIO LAS MESTAS / VEGA DE ORANDI
El  río Las Mestas es uno de los cursos fluviales más hermosos de Picos de Europa. Su recorrido es breve, pero acompañado de bellos lugares. Atraviesa un espeso bosque, pasa junto a típicas majadas y al final llega a Orandi, una bucólica y recóndita pradería.
Allí el río ralentiza su marcha serpenteando la Vega
 en graciosos meandros, finalmente encuentra salida en una gran cueva – sima y desaparece en ella para reaparecer trescientos metros más abajo, en la Cueva de Covadonga, bajo La Santina, en forma de cascada, donde cambia de nombre y toma el de Reinazo.
Esta travesía es una bonita actividad por el Parque Nacional de Picos de Europa, (antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga), un atractivo recorrido a través de majadas, collados y bosques, en el que se descubre la gran belleza de la media y baja montaña asturiana.
                                                                                                                                                           Tury
                                                                                                                                                       

NOTA:El reportaje fotográfico corresponde a la ruta realizada en substitución a la arriba descrita.
RECORRIDO:
LOS BOFEROS-LES LLACERÍES-LAS MESTAS - P.SIENRA (756 m.) - VEGA DE ORANDI - HAYEDO LA MATONA- COVADONGA 
                      

18/12/2016

                                          <<< BELÉN  DE  CUMBRES >>>
******************************************

PEÑARRUBIA (400 m.)
SIERRA DEL FITO

Final de Temporada - Comida Social

 

 

 


BELEN DE CUMBRES
Los Belenes de Navidad viven en la actualidad una etapa de gran auge, lo que hace que disfruten de una época dorada y superen a los árboles navideños a la hora de decorar los hogares en estas fechas, ya que son una costumbre muy arraigada en España.
Esta tradición navideña se remonta al año 1.223, cuando San Francisco de Asís realizó en una cueva la primera representación del nacimiento de Jesucristo, que con el tiempo se ha convertido en una de las señas de identidad de la Navidad, en especial en los países Mediterráneos.
En el ambiente montañero, la colocación del Belén de Cumbres es casi un momento mágico, que cada mes de Diciembre, con la llegada de la Navidad,  hermana a los montañeros con las cimas que rodean nuestro paisaje, es sin duda ninguna un exponente del compañerismo que caracteriza a todos los aficionados al montañismo.

En la década de los años 50, un pequeño grupo de montañeros de toda Asturias, tuvo la iniciativa de colocar un Nacimiento en el Macizo de Ubiña, en la zona de Los Castillinos. Este peculiar Belén es el que pasa la Navidad en la mayor soledad, lleva una construcción sencilla, modesta y humilde, no contiene oro ni plata y es quizás el menos visitado, pero es también el que se encuentra más cerca del cielo.
En nuestro grupo, este acto goza de una gran aceptación entre todos nuestros socios y los numerosos simpatizantes que nos suelen acompañar. Afortunadamente en nuestra tierra, Asturias, siempre tendremos una montaña cercana y accesible que se nos ofrece para colocar nuestro Belén.

"Feliz Navidad para quienes creen firmemente que estas fechas rememoran un hecho que ha cambiado el rumbo y el destino del mundo, y que no es otro que el nacimiento en un pequeño pueblo perdido del mapa de Jesús de Nazaret y, Feliz Navidad para todos los hombres de buena voluntad, sin distinción de razas y creencias de pueblos y de naciones, porque Navidad es sin duda la gran Fiesta del Mundo".
                                                                                                                                                     Tury

Arturo L.

Coordinador / Guía Benévolo (Homologado FEMPA)