Estás en: Próxima Salida

Próxima Salida



11º-Lagos Covadonga-Peña Orrial
26/05/2024
Reserva
solo Socios

PEÑA ORRIAL (LAGOS DE COVADONGA)

 

Lagos de Covadonga – Monte Palomberu – Peña Orrial - La Redondiella – Vega de Enol - Buferrera (Concejo de Cangas de Onis)

SALIDA:  07,30Horas

 

SENDERISMO: 12 Km, 510 m de ascenso y 510 m de descenso.

 

 

 

 

 

 

  1. DESCRIPCIÓN

Lagos de Covadonga – Monte Palomberu – Peña Orrial - La Redondiella-Vega de Enol - Buferrera (Concejo de Cangas de Onis) 

Iniciamos la ruta desde el Lago Enol, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Caminamos por la Vega de Enol y tomamos el desvío hacia el Bosque Palomberu. Nos introducimos en el hayedo, ascendiendo por la ladera del Porru Cuviellu y Porru Llaguiellu, mientras nos sorprendemos de los inverosímiles lugares donde han crecido las hayas. Una vez que dejamos atrás el bosque, realizaremos, opcionalmente, un breve ascenso a la Peña Orrial de 1.375 metros. A continuación descendemos hacia las praderas de la Majada de Orrial donde solo se conservan algunas paredes de las cabañas. Cruzamos el rio Redemuña para subir a la escondida Vega de Justillagar. Tan solo nos resta un pequeño tramo para salir de caminos rocosos y enlazar así con el camino que comunica con el refugio de Vegarredonda. Ahora seguiremos en descenso la senda que pasa por la Redondiella, la Vega de Canraso y la Vega La piedra para alcanzar el aparcamiento de Pandecarmen. Aún tenemos que caminar por la pista que nos guia hasta el Lago Enol, bordear sus aguas y llegar así al aparcamiento de Buferrera donde nos espera el bus. Fin de nuestra aventura por el macizo occidental de Picos de Europa.....

 

 

15º.- VIAJE A ALBARRACÍN
06/09/2024
Reserva
solo Socios

VIAJE  MONTAÑERO-CULTURAL

 

SIERRA  DE  ALBARRACÍN  (TERUEL)

 

Del 6 al 9 de Septiembre de 2024

 

Salida: 6,00 Horas

 

Día 06/09/24

Gijón - Monasterio de Piedra  - Teruel

MONASTERIO DE PIEDRA

En la localidad de Nuévalos, a escasos kilómetros de Calatayud, se emplaza el famoso Monasterio de Piedra, un antiguo cenobio cisterciense ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, bellísimos saltos de agua y grutas. Se trata de uno de los parajes más bellos y visitados de Aragón.

El parque natural es un remanso de paz, un lugar ideal para relajarte, dejándote llevar por el rumor del agua que desciende por las diferentes cascadas. La llamada Cola de Caballo es la más famosa. En su interior existe una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. En contraste con las cascadas podrás admirar las tranquilas aguas del Lago del Espejo.

       

La primera impresión que tendrás al llegar aquí será la de sorpresa. Sorpresa al descubrir este insólito vergel donde el agua y la abundante vegetación reinan en medio de un paisaje árido. La misma sorpresa se encontraron los monjes que llegaron hasta este lugar y fundaron un monasterio cisterciense, allá por el siglo XII. Algunas de sus estancias se pueden visitar todavía hoy, como el claustro, la sala capitular, la cocina donde se elaboró el primer chocolate de Europa, la iglesia y su cripta, el refectorio o el lavatorio

  

 

 

Una vez concluida esta agradable visita, nos dirijimos ya a Teruel donde tenemos reservada nuestra estancia  en el Hotel Reina Cristina ****.

   

 

 

Día 07/09/24

Os proponemos hacer la Ruta :

Pinares de Rodeno - Barranco de Cabrerizo - Pinturas Rupestres

(Distancia: 15,02Km   Dificultad Ténica: Facil   Desnivel : 397m)

y después de la ruta visitaremos el pueblo de Albarracín.

Descripción de la Ruta:

Preciosa ruta circular que abarca puntos de enorme belleza como el barranco del Cabrerizo, un par de miradores, el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno y las pinturas rupestres que dejaron nuestros antepasados.

Salimos a las afueras del pueblo Albarracín, pasamos por al lado de Dinópolis y pronto ya nos adentramos en el Barranco del Cabrerizo. Paseamos por continuos bloques de areniscas rojizas de enorme belleza, rodeados también de pinos, pasamos la Fuente de la cruz y ya nos encontramos con el primer abrigo con pinturas rupestres, el Abrigo de la Fuente del Cabrerizo donde se ve un cérvido. Continuamos ascendiendo y tomamos un cruce a la derecha para subir a un mirador, antes pasamos por una bonita roca arenisca que parece una boca de un sapo, la subida al mirador está adaptada con unos escalones para su fácil subida.

   

Volvemos por nuestros pies al cruce y continuamos ascendiendo suavemente inmersos en la zona protegida de los Pinares de Rodeno, formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color rojido por el óxido de hierro y que crece a veces en lugares imposibles, este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y que justificaron su inclusión en el Parque Cultural, camino del área recreativa del Navazo que es por donde más se concentran los abrigos con pinturas rupestres. 

   

Bajamos un poco al punto donde habiamos tomado el cruce al área recreativa y continuamos el paseo rodeado casi en su gran mayoría por pinos para visitar otra zona donde vemos otros cuatro abrigos.A partir del último abrigo ya solo tenemos que seguir una pista paseando por pinos y enebros, que nos devolverá al punto de partida.

Señalar también que durante todo el recorrido vemos rocas con círculos concéntricos haciendo dibujos inverosímiles. Al parecer se originan por la difusión dentro de la roca de sus componentes químicos. Tiene su nombre esos anillos, se denominan "anillos de Liesegang" que es el químico que los descubrió.

 

ALBARRACÍN

Albarracín es un municipio y localidad del suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con una población de 1006 habitantes. La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Albarracín también es miembro de Los Pueblos Más Bonitos de España desde su creación.

El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

La localidad se divide en dos zonas: la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río; y el Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.

    

 

 

 

Día 08/09/24

Os proponemos hacer la Ruta :

Los Estrechos del Rio Ebrón

 (Distancia: 15,19Km   Dificultad Ténica: Facil   Desnivel : 400m)

Descripción de la Ruta:

Comenzamos la ruta siempre dirección a Tormón. Todo este tramo es lineal, sin desnivel, hasta llegar al inicio de las pasarelas. Son algo más de 3km algo bastante aburridos en comparación con el resto de ruta. Iremos siempre caminando justo al lado del río Ebrón.

Además tenemos que cruzar un puente casi al empezar ya que la carretera está cortada por un río. Poco a poco se irá cerrando el desfiladero del Ebrón y llegaremos a una zona de descanso con merenderos. Aquí empieza la primera escalera que nos introduce poco a poco a la zona más bonita de la ruta. El río se ve con cierta altura, de color turquesa, cristalino. Y a su vez todo el desfiladero de roca lleno de vegetación. Es un sitio maravilloso. De hecho en el medio hay un puente que no hay que cruzar, hay que seguir por el lateral derecho hasta el final. Encontraremos otro puente,  y comenzará el inicio de las pasarelas,que es donde empieza un pequeño pero intenso tramo  espectacular. Es la zona famosa dónde están las pasarelas sobre el agua. Sin duda un regalo para la vista.

   

 

El agua en esta zona está completamente embalsada, con pozas de un par de metros, de un turquesa y transparente hasta el fondo. Como si hubieran parado el tiempo.Recomendamos encarecidamente que no tiréis piedras ni mováis el agua. Lo bonito es verlo así de tranquilo. En breve cruzaremos una pasarela alta y un puente y saldremos definitivamente del desfiladero y las pasarelas.

Aquí llega un punto clave, ya que el resto de la ruta de senderismo va por lo alto del desfiladero. Es una zona espectacular, pero empieza el desnivel, el esfuerzo y no habrá más pasarelas. De hecho el río lo dejamos progresivamente abajo.

El desfiladero se abre y cruzaremos un puente verde sobre el río. Esta será la última vez que veamos el río Ebrón tan cerca hasta la cascada de Calicanto. El camino discurre ya sin sombra y comenzará la subida hacia los miradores del desfiladero del Ebrón. Nos encontraremos algunas escaleras sobre la roca y zonas de altura pegadas al barranco. Extremad las precauciones, es ancho pero nunca está de más. No da vértigo por lo que no debemos preocuparnos.

 

Poco a poco llegaremos al final del desfiladero del Ebrón y el valle se abrirá. Comenzará el descenso hasta una pradera muy chula y llegaremos al último tramo de la ida de la ruta por los Estrechos del río Ebrón. Volveremos a ver el río Ebrón de cerca y cruzaremos a un último tramo de placas tipo pasarelas pegada a la pared de la roca. En la bifurcación, nos dirá que a pocos metros hacia la derecha se encuentra la cascada de Calicanto.

 Justo antes de unas ruinas de piedra. Esta cascada es muy bonita, de unos veinte metros y con enorme vegetación por todos sitios. Toda la pared frontal está llena de musgo en contraste con la piedra blanca de alrededor.

Una vez vista y hecha la parada es la hora de volver por el mirador más alto del desfiladero, acumulando otro poco de desnivel hasta la vuelta. Tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta la bifurcación e ir de frente siguiendo los carteles hasta El Cuervo.

El camino es más ancho, liso y cómodo y sin obstáculos. Al ganar altura llegaremos a otra bifurcación y tomaremos la de la derecha, que es además de más cómoda, nos lleva al mirador vallado del Ebrón. Tiene bancos para descansar y disfrutar de la panorámica del valle.

Finalmente seguiremos el recorrido hasta volver a enlazar con el camino de ida, teniendo que tomar las pasarelas de nuevo hasta el merendero. Lo bonito de hacer esta ruta es poder volver a cruzar las pasarelas con más calma y desde otro ángulo. Disfruta del recorrido de vuelta, que ahora te parecerá diferente.

 

Día 09/09/24

Viaje de vuelta a Gijón

Dejamos el Hotel y nos dirijimos a la localidad de Briones, muy cerca de Haro (La Rioja) donde tendremos la comida reservada en el restaurante Los Caleaos, para con posterioridad emprender el viaje de vuelta a Gijón.