Estás en: Nuestras Rutas

Nuestras Rutas / Temporada 2021

Información

El Programa de Actividades para la Temporada 2021, estará condicionado a las restricciones indicadas en las normativas legales vigentes en cada momento.

Ruta el Arbol 2021
17/01/2021

"RUTA  DEL  ARBOL" 

PICO BIERCES (770 m.)



Senderismo
QUES - SIERRA DE QUES - PICO BIERCES - CECEDA

(Piloña / Nava)                                   Salida: 9:00 Horas

  

La sierra de Ques es un modesto cordal que, al oeste de Infiesto, separa el valle del río Piloña (al norte) de su afluente, el Cuerrias de Maza (al sur), y transcurre paralelo a la N-634, al sur de Ceceda.
Comenzamos a caminar a la entrada del pueblo de Ques, junto a la iglesia (300 m.); retrocedemos unos metros por la carretera y tomamos una pista, en principio asfaltada, que nos conduce hasta el barrio de El Palacio. Atravesamos las últimas casas y enseguida comenzamos a ganar altura, adentrándonos en un bosque de eucaliptos. A los 20 minutos de caminar, ignoramos una pista que sale a la izquierda y termina en un caserío, y seguimos de frente; poco después nos encontramos con una portilla, que soslayamos rodeándola por la derecha. Continuamos por la pista principal, desentendiéndonos de ramales secundarios, hasta llegar a un collado, zona más abierta, de pradería rodeada de pinares (490 m.). Es el lugar apropiado para plantar nuestro árbol, una actividad tradicional que venimos realizando cada año.

Un poco más arriba, ya en el cordal de la sierra de Ques, enlazamos con una pista principal, apta para vehículos, que sube desde la carretera N-634 y recorre toda la sierra. Seguimos esta pista hacia el Oeste, en plácido caminar casi en llano y con buenas vistas hacia el norte, con el valle del Piloña en primer término, y la extensa geografía asturiana, hasta el mar, en días de buena visibilidad. Tras un par de kms, la pista describe una curva a la izquierda y se asoma a un collado (Muezca de Maza, 657 m.), dando vista a la vertiente sur de la sierra. Caminamos así, un buen trecho, con vistas ahora hacia la izquierda, hasta llegar al collado de La Flecha (693 m.).
Desde este punto podemos acometer, de forma opcional, y sin ninguna dificultad, el ascenso al Pico Mayor, o Bierces, el punto más alto de la sierra (770 m).
Continuamos por la pista, ahora ya en suave descenso y con muy buen piso; rodeamos por el norte del Pico Bierces antes de iniciar la bajada, suave pero mantenida, hacia el norte. Dejamos atrás las casas de Gurugú (323 m.)  y La Vega (270 m.), antes de cruzar las vías del tren sobre la estación de Ceceda, y el río Piloña, para desembocar en la N-634, a los pies de Ceceda (200 m.), donde espera el autocar.

 

 MIDE

 
Horario 5:00 h 
Desnivel de subida 500 m
Desnivel de bajada 600 m
Distancia horizontal 12,5 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

 

pico monxagre
24/01/2021

ANULADA (Cierre Perimetral de Gijón)

P. MONXAGRE (662 m.)
SIERRA DEL LLANO


Senderismo
FIGARES - SIERRA DEL LLANO - ERMITA DE SAN ANTONIO - PERZANAS
(Salas)                                                                                  Salida: 9:00 Horas

 

 MIDE

 
Horario 4:30 h 
Desnivel de subida 590 m
Desnivel de bajada 490 m
Distancia horizontal 11 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

 SENDERISMO: Distancia 10 Km; Ascenso: 480 m; Descenso: 380 m

 

Pico La Cogolla - Cangas de Onís
07/03/2021

P. LA COGOLLA (837 m.)
SIERRA MONTE COGOLLA


Senderismo
CANGAS DE ONIS - CDA. LA VERDE - ABALLE - CANGAS DE ONIS
(Cangas de Onís)                                                       Salida: 8:00 Horas

Desde el aparcamiento de Cangas (70 m.), atravesamos el pueblo hacia el puente mal llamado Romano; lo cruzamos y tomamos una carretera con poco tráfico que señala a La Roza. La seguimos en suave ascenso durante 1500 m. y nos desviamos por una buena pista que sale a la izquierda. Tras un par de zig-zags en los que gana altura rápidamente, la pista toma un rumbo SO, paralelo a la sierra, ascendiendo por la ladera con suavidad, con buenas vistas, por la derecha, sobre el amplio valle de Cangas. Al llegar a la Jorcada del Porrón (529 m.), damos vista brevemente, al estrecho valle de Laspro.  Luego seguimos subiendo, siempre con suavidad, hasta alcanzar el cordal en el collado La Verde (690 m.), punto más alto de la travesía para los senderistas.
Desde este punto acometemos, de forma opcional, campo a través, el ascenso al Alto de la Cogolla (837 m.), que no ofrece dificultad.

Tras regresar al collado La Verde, iniciamos un suave descenso por la misma pista, hasta llegar a la cabecera del valle de Laspro. Una violenta curva de 180º y un incremento de la pendiente nos introducen de lleno en el estrecho valle. En este tramo, la pista está hormigonada, para facilitar el acceso con vehículos. Tras una fuerte bajada llegamos a Trambosríos, punto de unión del arroyo de la Bayeca (que baja a nuestra izda.) con el arroyo de Laspro (por la derecha). Poco después llegamos a una piscifactoría en funcionamiento. La pendiente se suaviza. Un viejo puente sobre el arroyo pone un punto de romanticismo en el paisaje.

Pronto llegamos al pueblo de Aballe, junto al Sella. A partir de aquí, caminaremos en llano, con rumbo N, junto a la ribera izda. del río. Dejamos atrás Soto de Dego, último núcleo habitado antes de llegar de regreso a Cangas de Onís, cerrando el circuito.

 

 

 MIDE

 
Horario 6:00 h 
Desnivel de subida 767 m
Desnivel de bajada 767 m
Distancia horizontal 17 km
Tipo de recorrido Circuito
  Invierno
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 Senderismo: DISTANCIA 17 Km / ASCENSO: 620 m / DESCENSO: 620 m

Bermiego - Peña el Alba
21/03/2021

PEÑA EL ALBA (1.312 m.)
SIERRA DEL ARAMO


Senderismo
BERMIEGO - LAS VALLINAS - ERMITA DEL ALBA - SALCEDO - BARCENA
(Quirós)                                                                                  Salida: 8:00 Horas

 

Salimos de Bermiego (750 m.), siguiendo el GR106 hacia el sur, con dirección a Salcedo. El camino sigue en llano durante 1.000 m; luego gira hacia el E, dando vista a numerosos pueblos del valle que dejamos a nuestra derecha, mientras, frente a nosotros, destaca la puntiaguda Peña del Alba. Tras un pequeño descenso, pasamos, por un robusto puente, el reguero Entresierras y, tras girar hacia el S, remontamos un suave repecho que nos lleva a una colladina en la zona de Tresierra, donde hay un depósito de agua (880 m.). El Pico Gorrión a la vista, al otro lado del valle.
Tras una suave bajada, llegamos al barrio de las Vallinas (perteneciente a Salcedo, 817 m.). Comenzamos aquí el ascenso a la Ermita del Alba, que puede hacerse siguiendo una carretera de montaña que llega hasta la zona recreativa junto a la ermita, o bien atajando por senderos más montañeros, que van cruzando la carretera por tramos. El ultimo atajo lo tomamos en la zona de Machachulos, donde la carretera da una fuerte curva a la izquierda, sale un caleyón que pasa junto a la fuente de la Linar y, tras duro repecho, vuelve a salir a la carretera junto a la zona recreativa, justo debajo de la ermita. Aún nos falta superar otros 100 m. para llegar al risco al que se asoma la preciosa ermita de la Virgen del Alba, del siglo XVI, (1240 m.). Impresionantes vistas sobre el valle.
Como actividad opcional, podemos acceder a la cumbre de la peña, que no ofrece ninguna dificultad y lleva unos 15 minutos. (1.312 m.).

El descenso lo haremos por el mismo camino hasta la zona de Machachulos; en la carretera encontramos un doble indicador (Bárzana 9km; Llanuces, 6,9 km.). Seguimos carretera abajo unos 300 m, y tomamos un camino que sale a la izquierda y que, pasando por Heros, nos lleva al barrio de La Villa (Salcedo). Cruzamos el núcleo urbano, en fuerte descenso, donde nos encontramos una antigua y pequeña ermita (de San Simón), y un lavadero muy bien conservado, en el que podremos refrescarnos   (769 m.). De la parte más baja de La Villa sale una senda que desciende al río de los Molinos; lo cruzamos por un  puente de hormigón (650 m.), y continuamos, en agradable paseo por un tupido bosque de robles y castaños, sin perder altura durante un buen trecho, antes de acometer el descenso que termina en una pista en la zona de la Senra.  Seguimos ésta a la izquierda  hasta llegar a Bárzana (460 m.), final de esta bonita ruta.

 MIDE

 
Horario 6:15 h 
Desnivel de subida 660 m
Desnivel de bajada 800 m
Distancia horizontal 13 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
3 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

 Senderismo: DISTANCIA 12,5 Km / ASCENSO: 590 m / DESCENSO: 730 m

Ruta Mina Carmina - Los Oscos
18/04/2021

PICO LA MINA (772 m.)
MONTE DO MOURAL


Senderismo
Ruta Mina As Talladas
STA. EULALIA - FERREIRELA - AS BARREIRAS - FERREIRA - CARADUXE - STA. EULALIA DE OSCOS
(Los Oscos)                                                                                                      Salida: 8:00 Horas

Salimos de Santa Eulalia (400 m.), siguiendo un sendero a la sombra y posteriormente una pista asfaltada que nos lleva hasta el pueblo de Ferreirela. Allí se halla el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos. Desde aquí descendemos por pista hasta encontrarnos con el pueblo de As Barreiras; sus casas son un hermoso ejemplo de la arquitectura suroccidental asturiana.
Seguimos nuestra marcha, en suave ascenso para llegar a Ferreira, preciosa aldea restaurada con calles empedradas y túneles de parra. Después de un paseo por la misma retrocedemos sobre nuestros pasos, e iniciamos un breve descenso para llegar al  puente sobre el río Vilanova. Allí nos encontraremos con un área recreativa, mesas y bancos y que marca el punto más bajo de nuestro recorrido. Iniciamos ahora un moderado ascenso que nos va acercando al caserío de As Talladas; debemos superarlo atravesando una cancela.

Continuamos en ascenso,  por un senderillo a media ladera, rodeados de  una vegetación de monte compuesta principalmente por distintos tipos de brezo y con unas bonitas panorámicas de valles y montañas confluyendo, con el pueblo de Ferreira al fondo. Ya divisamos a lo lejos nuestro siguiente destino, la mina Carmina (630m), a la que llegaremos atravesando una enorme escombrera. Sorprende el gran número de instalaciones que aún podemos descubrir: tolvas, almacenes, un generador y los restos del teleférico que les permitía sacar el mineral. A pesar de cesar la actividad hace 50 años, podemos recorrer con seguridad la galería principal (se recomienda el uso de linterna o frontal) para disfrutar de los colores que el sulfuro marcó en las vetas. Los minerales que se extraían eran, en su mayoría, blenda y galena.
Desde este punto es relativamente fácil acceder al Pico La Mina (772m) que se encuentra justo sobre la mina.
El regreso lo iniciamos casi desde la mina. Descendemos por un sendero que nace de la propia gravera y que nos introduce en un bosque de castaños, hayas, robles y alisos hasta el hermosísimo puente sobre el río Vilanova. Desde ahí sólo nos queda un breve paseo por camino y carretera hasta Santa Eulalia, final de éste precioso recorrido por Los Oscos.

 

 

 MIDE

 
Horario 6 h 
Desnivel de subida 450 m
Desnivel de bajada 450 m
Distancia horizontal 12,5 km
Tipo de recorrido Circuito
  Primavera
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

 

 Senderismo: DISTANCIA 12 Km / ASCENSO: 380 m / DESCENSO: 380 m

Pico Cuyargayos
25/04/2021

P. CUYARGAYOS (1.301 m.)
PARQUE DE REDES - SIERRA BERMEJA

Senderismo
LADINES - FAIDIELLU - CDA. MEZQUITA - LES FELECHES - FOZ DEL NOZALIN - SOTO AGUES
(Sobrescobio)                                                                                            Salida: 8:00 Horas

Partimos del aparcamiento de Ladines (630 m.), cruzamos el pueblo (que es una magnífica atalaya sobre el valle y los montes que lo cierran por detrás), y tomamos una pista hormigonada, marcada con el PRAS-63, que remonta hacia el NE. En 30 minutos llegamos a un cruce (770 m.) y seguimos la pista marcada con el PR, que ahora es de tierra. Media hora más tarde, la pista termina, difuminada en una amplia pradería, pero las señales del PR siguen, ahora por una senda bien marcada que va remontando hasta alcanzar el Collado Faisaldes, que da vista a la otra vertiente de la sierra (presa de Rioseco y valle del Nalón). Proseguimos hacia el sur y, dejando atrás la zona de Les Collaínes, entramos en el precioso hayedo del Monte Tornu; vamos ganando altura hasta alcanzar el paso de El Escobiu, una zona estrecha entre un pequeño muro de piedra. Superado éste paso, a nuestra derecha, encontraremos restos de una majada ya en desuso. Un indicador, nos señala una vista panorámica  que bien merece nos aupemos para observar las maravillosas vistas de la Sierra del Crespón, y al fondo del valle los pueblos y el embalse.
Continuamos la marcha hasta alcanzar una espléndida pradería, antesala de la amplia Collada Imblenes (1194 m.), entre las moles del Cullargayos, a la derecha, y del Pico Terralina, a la izquierda.

Desde ésta collada, también con vistas espectaculares, el grupo senderista regresará por el mismo itinerario a Ladines.
El grupo de cumbre, acometerá  desde aquí la subida al Cullargayos, hacia el Oeste, buscando el mejor camino entre la maleza que puebla la ladera, hasta llegar a lo alto del cordal, un risco muy aéreo, pedregoso y alargado, por el que, tras un entretenido trepar y destrepar en el que a veces hay que utilizar ambas manos, coronamos la cima (1391 m.).  (Opcionalmente, se puede acceder también a la cumbre acometiéndola por el sur, tras dar un rodeo a la peña y remontar un fuerte repecho; pero, aun así, hay que salvar un paso de pequeña trepada).  El descenso se efectúa hacia el sur, siguiendo el cordal de la Sierra Bermeja, hasta llegar a la Collada Mezquita (1283 m.), estrecha y cubierta de maleza, rodeando por la derecha el Pico Mezquita. Pasado éste, iniciamos una fuerte bajada hasta la majada Farciondas (1100 m.), que tiene una buena fuente con pilón. Buen lugar para detenerse a reponer fuerzas.
A partir de aquí, el camino se hace más definido, y continúa su descenso, ahora más suave. Dejamos atrás la Majada Feleches (900 m.) y desembocamos en el río Nozalín (825 m). Solo nos queda recorrer en descenso las famosas Foces del río Nozalín, y llegamos sin pérdida a Soto de Agues, interesante población en cuyo aparcamiento nos espera el autocar (450 m.).

 

 MIDE

 
Horario 6 h 
Desnivel de subida 820 m
Desnivel de bajada 1.000 m
Distancia horizontal 12,5 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
3 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
4 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario

 

 Senderismo: DISTANCIA 12 Km / ASCENSO: 564 m / DESCENSO: 564 m

Ruta Pico Trigueiro
09/05/2021

P. TRIGUEIRO (1.293 m.)
SIERRA DE PEÑAMAYOR

Senderismo
MELENDREROS - CAMPA GÜES - CDA. LLAGOS - CDO. BREZAS - BORONES - EL CONDADO
(Bimenes / Laviana)                                                                               Salida: 8:00 Horas

En la plaza de Melendreros, donde nos deja el autocar (620 m), tomamos una pista que sale hacia el E en suave ascenso. Después de un trecho, en la zona de Fayacaba (775 m.), desmbocamos en otra pista que asciende en dirección N/S, en paralelo con el cordal de Peñamayor. Seguimos esta pista hacia el S, siempre en ascenso, y, tras pasar por la zona de Cuarteu, llegamos a Campa Gües, un vistoso collado en el que termina la pista (1013 m.).
Iniciamos aquí la subida, en diagonal, por la ladera occidental del cordal; una extensa pradería   difumina el sendero, marcado con señales de PR. En la subida por la ladera tropezamos con una depresión natural, el pozo Funeres, que se abre junto a un gran tejo solitario. Una cerca impide accidentes, y un cartel nos informa de una triste historia (otra más) de represalias durante la postguerra. Seguimos ganando altura hasta alcanzar la collada Llagos, en el cordal, punto clave de la travesía (1230 m.).

Los que quieran hacer cumbre, pueden acometer el ascenso desde aquí recorriendo, en un entretenido sube y baja, la pedregosa arista que culmina en el Trigueiro, punto más elevado de la sierra de Peñamayor (1293 m.). Espectaculares vistas a 360 grados. La bajada puede hacerse descendiendo hacia el norte, para bordear la arista oriental del Trigueiro y, tras describir un giro a la derecha,  buscar el amplio collado  Breza (1181 m.).
Los senderistas, entretanto, atraviesan el cordal siguiendo un senderillo que desciende hacia el pequeño y sombreado valle Llagos, escondido entre las dos aristas que rematan la cumbre del Trigueiro. El sendero bordea el vallecito, rodea la arista oriental del Trigueiro y, tras girar hacia el sur, desemboca en el collado Breza, en la vertiente oriental de la sierra.
En este collado nace una buena pista que se introduce en un valle, al fondo del cual corre el Reguero del Monte. La pista desciende describiendo contínuos zig-zags, manteniendo siempre una pendiente moderada que se traduce en un cómodo caminar. Vamos dejando atrás solitarias cabañas y pequeñas brañas que salpican el valle (Branielles, Vega Cuevas, El Pumar, Las Pallinas, La Llosona), hasta desembocar en la carretera que sube desde El Condado a Borones, justo enfrente de la iglesia de San Esteban.  No queda más que recorrer los últimos 500 metros carretera abajo para llegar al aparcamiento de El Condado, donde aguarda el autocar (350 m.). 

 

 MIDE

 
Horario 6:30 h 
Desnivel de subida 700 m
Desnivel de bajada 970 m
Distancia horizontal 15 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
2 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

 Senderismo: DISTANCIA 14,5 Km / ASCENSO: 610 m / DESCENSO: 880 m

Ruta Piedrafita Casomera
23/05/2021

P. LOS LAGOS (1.877 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA

Senderismo
PIEDRAFITA - PUERTO DE PIEDRAFITA - LLANANZANES - CASOMERA
(Leon / Aller)                                                                      Salida: 8:00 Horas

Comenzamos a caminar en el pueblo leonés de Piedrafita (1.300 m), con rumbo N, por la pista que lleva hacia el puerto. A la izquierda llevamos el río Torío, que desciende en sentido contrario; y, frente a nosotros, los picos de la cordillera Cantábrica.  La pista sube con suavidad hasta el puerto, describiendo amplias curvas, alguna de las cuales se puede acortar tomando atajos más montañeros.
Tras una hora de marcha, dejamos atrás el Mesón del Castillo,  una antigua y solitaria venta, ahora cerrada. Junto a ella arranca un senderillo que nos permite acortar dos grandes curvas en Z que describe la pista, retornando a ella ya en las inmediaciones del puerto de Piedrafita (1.683 m.), tras 2 horas de camino.
Un buen sendero que sale del mismo puerto, a la derecha, nos permite recorrer cómodamente el cordal que sirve de divisoria entre León y Asturias y, en 45 minutos, nos encarama a la Loma de los Lagos (1.877 m.), con buenas y amplias vistas sobre ambas comunidades.
De vuelta al puerto, iniciamos una bajada, larga y sin tregua, hacia el pueblo de Casomera.  Pero se camina con comodidad, siempre por pista, sin grandes pendientes en ningún momento y rodeados de densos bosques de hayas, que nos resguardan de los ardores del sol durante gran parte del descenso.
Tras una hora de bajada, encontramos la braña Campanal (1.318 m.), que posee una buena fuente con pilón y una curiosa cabaña, construida magistralmente entre dos vistosas rocas. La pista, siempre en descenso, nos lleva hasta la aldea de Llananzanes (770 m.), donde podemos visitar la ermita de Santa Ana.  A partir de aquí, la pista está asfaltada. En poco trecho, nos conduce al pueblo de la Paraya, que tiene una pequeña central hidroeléctrica, y finalmente, a Casomera (640 m.), donde finalizamos esta travesía.

 

 

 MIDE

 
Horario 7 h 
Desnivel de subida 590 m
Desnivel de bajada 1.240 m
Distancia horizontal 18 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

 Senderismo: DISTANCIA 15 Km / ASCENSO: 400 m / DESCENSO: 1.050 m

Senda del Arcediano
06/06/2021

SENDA DEL ARCEDIANO 
CORDILLERA CANTÁBRICA


Senderismo

SOTO DE SAJAMBRE - PTO. BEZA - MAJADA TONEO - MAJADA SABUGO - CDO. ANGÓN - AMIEVA
(Leon / Amieva)                                                                                      Salida: 8:00 Horas

La senda del Arcediano sigue una antigua calzada romana que comunicaba la meseta con la Cornisa Cantábrica y que, tras ser restaurada por Don Pedro Díaz de Oseja (arcediano de Villaviciosa en el siglo XVII), facilitó el paso entre León y Asturias por la zona de Sajambre hasta que se abrió la ruta de los Beyos.
Aunque realmente la senda comienza en el puerto del Pontón, su tramo más popular (el que vamos a hacer hoy) parte del pueblo de Soto de Sajambre (930 m.), junto a la iglesia, donde tomamos un camino que asciende con rumbo N hacia la ladera de la peña de Beza. Tras pasar la riega de Vauleñas, el camino gira hacia el NE, pasando por la Matosia y los invernales de Valdelosciegos (1120 m.), donde se bifurca. Seguimos el ramal de la izquierda, que rodea el pico Jurcueto pasando por los Collaos (1320 m.). Tras describir un semicírculo en el sentido de las agujas del reloj, el camino se introduce en el estrecho valle del Cardal, pasa junto a un abrevadero y remonta por pradería hasta la Portillera de Beza, divisoria provincial (1495 m.). Vistas espectaculares del Macizo Occidental de Picos de Europa hacia el NE y, sobre nosotros, la Peña de Beza, de 1963 m.

Ya en Asturias, descendemos en dirección NO, hacia la vega de Toneyo y la majada del mismo nombre (1250 m.). Dejamos a nuestra izquierda la mole del Valdepino, de 1744 m, y seguimos descendiendo por la bien marcada ruta, con el río Toneyo a nuestra derecha, hasta llegar a la majada de Sabugo (1170 m.), donde se conservan restos de la ermita y la hospedería que mandara construír el arcediano.
El camino continúa, siempre en descenso, por Campo el Frade, atraviesa la riega Cortegueros y sigue por Cuesta de Jalgueral y Vega la Llana, hasta desembocar en el Collado Angón (815 m.), donde topamos con la pista que baja desde el embalse de la Jocica, en el río Dobra. No nos queda más que seguirla, en fuerte descenso, para llegar a Amieva (572 m.), fin de esta espectacular y clásica ruta.

 

 MIDE

 
Horario 6:30 h 
Desnivel de subida 762 m
Desnivel de bajada 1.064 m
Distancia horizontal 15 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
3 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

Pico Fontún
20/06/2021

P. FONTÚN (1.955 m.)
SIERRA DEL FONTÚN

Senderismo
GETINO - GETE - PUERTO DE GETE - FONTÚN DE LA TERCIA - VILLAMANÍN
(León)                                                                                         Salida: 8:00 Horas

 

 MIDE

 
Horario 6:30 h 
Desnivel de subida 850 m
Desnivel de bajada 870 m
Distancia horizontal 15 km
Tipo de recorrido Travesía
  Verano
3 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

 Senderismo: DISTANCIA 14 Km / ASCENSO: 500 m / DESCENSO: 520 m

04/07/2021

DIA DEL SOCIO
(Comida Social)

Senderismo
ARENAL DE MORIS - PLAYAS DE LA ESPASA, LA ISLA Y LA GRIEGA
(Caravia/Colunga)                                                        Salida: 8:00 Horas

 

05/09/2021

TORRE HORCADOS ROJOS (2.506 m.)
P.N. PICOS DE EUROPA / MACIZO CENTRAL

Senderismo
FUENTE DÉ - EL CABLE - CDO. HORCADOS ROJOS - EL CABLE - FUENTE DÉ
(Cantabria)                                                                       Salida: 7:00 Horas

19/09/2021

P. LA SENDA (1.706 m.)
P.N. REDES - SIERRA LES GRAYES

Senderismo
PENDONES - COLLADA DEL XUACU - COLLADO CAPIELLA - CONFORCOS - ORLÉ
(Caso)                                                                                           Salida: 8:00 Horas

03/10/2021

P. CABEZA DE ARCO (1.598 m.)
P.N. REDES
 

Senderismo
CALEAO - MAJADA XULIÓ - COLLADA DE ARCO - DESFILADERO DE LOS ARRUDOS - CALEAO
(Caso)                                                                                                    Salida: 8:00 Horas

Viaje a la Alberca - Salamanca
9/10 al 12/10


<< PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS SIERRA DE FRANCIA >>

PEÑA FRANCIA
(1.723 m.)


VISITAS CULTURALES


* Ciudad Rodrigo
* La Alberca
* Mogarraz
* San Martín del Castañar
* Salamanca

17/10/2021

P. SUSARÓN (1.878 m.)
CORDILLERA CANTÁBRICA - MONTE LA YANCA

Senderismo
PUEBLA DE LILLO - EL PRADICO - CDO. BARBADILLO - HAYEDO DE LAS MAYORGAS - PUEBLA DE LILLO
(León)                                                                                                        Salida: 8:00 Horas

24/10/2021

P. TIATORDOS (1.951 m.)
CORDAL CASO / PONGA

Senderismo
PENDONES - FOZ DEL PALOMBAR - MAJADA TIATORDOS - PENDONES
(Caso)                                                                                   Salida: 8:00 Horas

07/11/2021

P. MAHÓN (1.828 m.)
SIERRA DEL ARVEYAL Y MONTE LA SILVA

Senderismo
PUEBLA DE LILLO - HAYEDO LA CERVATINA - CDO.FERRERAS - ERMITA DE PEGARÚAS - PUEBLA DE LILLO
(León)                                                                                                                 Salida: 8:00 Horas

21/11/2021

P. ARBOLÍN (576 m.)
MONTE DE ONAO

Senderismo
CANGAS DE ONÍS - LLUEVES - CARDES - CANGAS DE ONÍS
(Cangas de Onís)                                                                                           Salida: 8:00 Horas

12/12/2021

         

                             << BELEN DE CUMBRES >>
                                          COMIDA SOCIAL 

                       TORAZO - MONTE INCÓS (582 m.) - TORAZO
                                               (Cabranes)

 

                                         Final de Temporada