Estás en: Nuestras Rutas

Nuestras Rutas / Temporada 2024

Nº1.- MIRADORES DEL NAVIA
14/01/2024

MIRADORES DEL NAVIA

 

Doiras – Piñeira - Puente Castrillón – El Rebollal - Silvón – Embalse de Doiras – Escaleira - Doiras (Concejo de Boal)

 SALIDA : 08,00 Horas

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

Doiras – Piñeira - Puente Castrillón – El Rebollal - Silvón – Embalse de Doiras – Escaleira - Doiras (Concejo de Boal)

Salimos de Doiras descendiendo hacia el Palacio de Verdín. Un tramo de ascenso nos da paso a una zona boscosa, donde abandonamos la pista para desviarnos y bajar a Piñeira. Continuamos el descenso por un precioso bosque, por el margen derecho del río Roginos (Roxíos) hasta el Puente de Castriyón donde se encuentra un pequeño embarcadero y área recreativa. Cruzamos al otro lado del río Navia, recorremos un tramo por carretera y tomamos un sendero que nos lleva en continuo y moderado ascenso. Pasaremos por el pueblo abandonado de El Rebollal y más adelante llegaremos al bonito pueblo de Silvón, donde podemos ver un tejo y un alcornoque. Junto a la Ermita de San Juan, con su bóveda decorada con pinturas de inspiración popular, parte un pequeño sendero que nos bajará hasta el Embalse de Doiras. La presa fue construida entre 1929 y 1934, y recrecida 3,6 m en 1958. Tras cruzar el embalse por la propia presa, ascendemos por carretera hasta Doiras donde finalizamos la ruta por el concejo de Boal.

 

 

Nº2.- Tornín-Següencu-Cangas
28/01/2024

 MIRADOR DE SEGÜENCU

 

Tornín – Mirador de Següencu – Ruta de las Peregrinaciones - Cangas de Onís (Concejo de Cangas de Onís))

SALIDA: 08,00Horas

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Tornín – Mirador de Següencu – Ruta de las Peregrinaciones - Cangas de Onís (Concejo de Cangas de Onís)

Partimos desde la localidad de Tornín, a orillas el Río Sella. Dejamos atrás el pueblo siguiendo una pista por un bosque de castaños que asciende suavemente, pero, de pronto, la inclinación se vuelve mayor durante un largo tramo por hormigón. Superado este repecho, caminaremos un tramo sin apenas modificar nuestra altitud mientras comenzamos a ver la Mecedura del Dobra. Un poco más adelante, la senda pasa de ser ancha a estrecha, rocosa y entremezclada con hierba. Pasaremos por la zona de Valdimiera, donde vemos unas cabañas ganaderas, seguiremos por un bosque mixto de robles, avellanos y castaños hasta un punto donde tomaremos un desvío. Ahora viene la subida más fuerte y prolongada del día por una pequeña senda de tierra y pradera por la ladera de Matamudu. En cuanto alcancemos las cabañas de La Pandiella, el camino volverá a ser ancho y cómodo. Continuando con nuestra subida, seguiremos hasta el Collado Villangostu, donde podremos tomarnos un descanso y ver el bonito paisaje que nos rodea. Sube que te sube por la pista ganadera, pasaremos por Las Cueñas y, más adelante, La Teyera. Con un poco más de esfuerzo llegaremos a nuestro punto más alto de hoy, el Mirador de Següencu, a 749 metros de altitud. Las vistas de los Picos de Europa nevados deberían ser formidables. Tabién podremos ver la cercana Sierra del Sueve. Con la mitad del camino hecho, nos resta descender hasta el Collado del Becerro para continuar por la Ruta de las Peregrinaciones, también llamado Camino de Oviedo a Covadonga, hasta Cangas de Onís y poner punto final a esta pintoresca excursión.

 

Nº3.- BELMONTE- MATACALEAO
04/02/2024

 

PICO MATACALEAO

 

Belmonte – Ruta Castañal – Pico Matacaleao – Tiblós - Belmonte (Concejo de Belmonte)

SALIDA: 08,00 Horas

SENDERISMO: 12,5 Km. 740mts de ascenso y 740mts de descenso

 

 

DESCRIPCIÓN

Belmonte – Ruta Castañal – Pico Matacaleao – Tiblós - Belmonte (Concejo de Belmonte)

 

Desde Belmonte comenzamos a caminar siguiendo la pista paralela al rio Pigüeña. Pasaremos por el cercado del lobo, tomaremos el sendero que sale a la izquierda para, en prolongada subida por un camino bien armado, llegar a la localidad de Ondes. Un poco más arriba el camino enlaza con la carretera, por la cual seguiremos un kilómetro hasta la localidad de San Martin de Ondes. Al lado de la capilla seguiremos un sendero estrecho que asciende hasta los prados de la Triabobia. Ahora enlazamos con la carretera durante medio kilómetro hasta las praderas del alto de La Corredoria, confluyendo así con el Camín Real de la Mesa. Caminaremos cómodamente un tramo de este ancestral camino, el cual, su historia se remonta, como mínimo, al último cuarto del siglo I a.C, antes de la conquista romana. Llegaremos al pueblo de Dolia y proseguiremos otros setecientos metros por la carretera hasta el Collado de Llaurienzo. Desde este punto tendremos la opción de ascender al Pico Matacaleao, de 927 metros de altitud y regresar a este collado (2,5 Km). De regreso al Collado de Llaurienzo, abandonamos el Camín Real de la Mesa para comenzar el descenso. En la bajada nos encontraremos un tramo de cómoda senda, pero después dará paso a varios tramos empedrados y húmedos en los que habrá que tener precaución para no resbalar y caerse. Nos restan tres kilómetros por frondoso bosque, pasando por las Vallinas de Caleiro, el pueblo abandonado de Tiblós hasta el diminuto pueblo de Tabláu. Tan solo nos resta un kilómetro más por carretera hasta Belmonte, punto donde finalizamos esta ruta circular.

 

 

 

4º.- Pozo Maria Luisa - Pico Ceceal - El Entrego
18/02/2024

PICO  CECEAL

 

Pozo María Luisa – Sierra La Espada – Pico Ceceal - Sierra La Espina – El Entrego (Concejos de Langreo y San Martín del rey Aurelio)

SALIDA: 08,00 Horas.

SENDERISMO: Sin subir al Pico Ceceal apenas nos ahorraremos 15 minutos.

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Pozo María Luisa – Sierra La Espada – Pico Ceceal - Sierra La Espina – El Entrego (Concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio)

Jornada larga, que se inicia al lado del Pozo María Luisa, cerrado en 2016. Este antiguo y emblemático pozo minero nos recuerda el fatídico accidente donde, en 1.949 perdieron la vida 17 mineros. Nuestra ruta comienza con un fuerte ascenso por la carretera que accede hasta El Centenal, continúa hacia la casa de La Xuga y Navaliigu. La continua y larga subida nos llevará por buenos caminos de asfalto, hormigón y caminos de tierra por la Sierra de la Espada. En el camino tendremos buenas vistas de Sama y La Felguera. Para finalizar la mayor parte de la subida debemos alcanzar las praderas bajo el Pico Ceceal, punto desde el que vemos el Valle de María Luisa, enclavado entre las Sierras de la Espada, que hemos recorrido y la Sierra de la Espina que ahora vamos a recorrer. La subida a los 926 metros del Pico Ceceal es opcional, pero tan solo nos ahorraríamos el esfuerzo de 40 metros de desnivel y nos perderíamos las vistas hacia Peña Ubiña y otras montañas de la Cordillera Cantábrica. Nuestro camino lo iniciamos en el Concejo de Langreo, pero lo finalizaremos en el de San Martín del Rey Aurelio. Para ello nos dirigimos hacia el Collado Escobal, ya en la Sierra de la Espina. Durante la bajada, aún nos encontraremos algunas pequeñas subidas de importancia menor y, para los más aguerridos, aún podremos ascender una cumbre más, el Pico La Arquera de 882 metros. A continuación nos adentraremos en zona más boscosa por pequeños caminos de tierra, donde, después de lluvias podremos encontrar algo de barro. Al llegar a La Fayona se nos presenta una pista de hormigón que enlaza con la carretera. Un kilómetro de asfalto y un desvío por una empinada caleya nos guían hasta el centro del pueblo de El Entrego.

 

 

6.- Campiellos-Xamoca
17/03/2024

PICO  LA XAMOCA

 

Campiellos – Mirador de Llagos – Peña La Xamoca – Collado Unqueru - Campiellos (Concejo de Sobrescobio)

SALIDA: 08,00 Horas

SENDERISMO: 11 Km, 540 m de ascenso y 540 m de descenso.

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 Campiellos – Mirador de Llagos – Peña La Xamoca – Collado Unqueru - Campiellos (Concejo de Sobrescobio)

En el concejo de Sobrescobio, desde el pueblo de Campiellos, comenzamos la ruta que discurre, gran parte del recorrido, por una pista que asciende de forma progresiva pasando por la Collada Saús, dejamos de lado la Majada Les Campes y llegamos al mirador de Llagos. Desde este enclave privilegiado podremos recrear nuestra vista hacia el embalse de Rioseco y numerosas montañas y bosques del Parque Natural de Redes, en el cual nos encontramos. Caminamos unos metros más hasta los Corrales del Huerbu para afrontar, de forma opcional porque aquí regresaremos de nuevo, el ascenso a Peña La Xamoca. Abandonamos por tanto la pista para seguir un sendero que se adentra en algunos tramos de bosque en busca de la cresta rocosa que nos conduce hasta la cumbre de 1.282 metros de La Xamoca. Tendremos una espléndida vista de los concejos circundantes de Laviana, Piloña, y Caso y, por supuesto de numerosas montañas. Descendemos de la cumbre por el mismo camino hasta los Corrales del Huerbu. Ahora caminaremos, manteniendo nuestra altitud, por una senda que pasa por debajo del collado Lechugueru y el Pico Les Llombes hasta el collado Unqueru. Ahora comenzará el descenso, pasando por la cabaña La Felguera y superando algunas zonas de barro, hasta el fondo del valle para enlazar con una pista ganadera que nos llevará, en prolongada bajada hasta el pueblo de Campillos donde finaliza la excursión.

 

 

 

 

 

 
7º.- Pico TURBINA
07/04/2024

PICO  TURBINA

 

 

Collado La Cruz - Concha del Gobiu - Pico Turbina – Majada Rozagás - Collado La Cruz (Concejo de Peñamellera Alta)

SALIDA: 08,00 Horas

SENDERISMO: 8 Km, 700 m de ascenso y 700 m de descenso.

 

 

DESCRIPCIÓN:

Collado La Cruz - Concha del Gobiu - Pico Turbina – Majada Rozagás - Collado La Cruz (Concejo de Peñamellera Alta)

Iniciamos la ruta desde el Collado La Cruz, también conocido como Collado de la Mina del Oso, en el concejo de Peñamellera Alta. Seguiremos la pista de hormigón que asciende hasta la Cabaña de Trebes. Abandonamos la pista para afrontar la subida por la Canal del Gobiu. Alcanzamos el alto de la Concha del Gobiu, atalaya perfecta para contemplar los Picos de Europa. Pasaremos hacia la Majada Rozagás con sus cabañas y sus fresnos que faldeando las estribaciones orientales de Peña Llacia. Los siguientes tramos nos introducen en una zona rocosa de jous, un abrupto terreno de roca caliza en el que se intercala vegetación. Con un poco más de esfuerzo alcanzaremos el Pico Turbina de 1.317 metros, cumbre más elevada de la Sierra del Cuera. Desde este extraordinario balcón podremos fotografiar las nevadas cumbres de Picos de Europa a un lado y, al contrario, los pueblos de la costa cantábrica, Llanes, Porrúa, Celorio o playas como las de Barro o Niembro. Comenzaremos el descenso siguiendo el mismo itinerario de subida y tomando atención en los tramos más incómodos e irregulares del terreno. De retorno en el Collado La Cruz finalizaremos la ruta por esta sierra tan bonita.

 

 

 

5º.- Senda Cartero- Pico Telleu
14/04/2024

SENDA DEL CARTERO-PICO TELLÉU

 

Senda del Cartero – Biamón – Pico Telléu – Biamón - Camín de la Verganza - Puente Huera (Concejo de Ponga)

SALIDA : 08,00 Horas

SENDERISMO6,5 Km, 560 m de ascenso y 530 m de descenso.

DESCRIPCIÓN

Senda del Cartero – Biamón – Pico Telléu – Biamón - Camín de la Verganza - Puente Huera  (Concejo de Ponga)

Ruta de muy pocos kilómetros, pero con fuertes desniveles y malos caminos. Desde la carretera que sube al Puerto del Pontón, tomamos el camino que asciende bruscamente por la Canal de Degüera, siguiendo así la Senda del Cartero. El camino, entre hierbas y piedras tiene cierta exigencia técnica y debemos tener precaución hasta llegar al pueblo de Biamón. Este pueblo estuvo muchos años abandonado, pero ahora vive una persona. Desde el remoto pueblo dividiremos el grupo, la parte de senderismo se va hacia el pueblo de Casielles para descender por la carretera que surca la Foz de los Andamios hasta Puente Huera. ATENCIÓN: El resto del grupo, que se irá hacia la cumbre del Pico Telléu, tiene que estar dispuesto para caminar por mal terreno, mucho tramo, sin camino entre brezo y árgomas. Para dirigirnos hacia la montaña que vamos a ascender hoy, tomamos un desvío a la salida de Biamón que nos llevará por un camino armado en la roca, se trata del precioso Seu Cima. Pasado este tramo rocoso, transitaremos por la herbosa y empinada ladera de Calmayor, sin camino definido, hasta las ruinas de la majada Telléu. Ahora, un corto tramo por terreno rocoso nos aúpa hasta la estrecha cima de 989 metros de altitud. Las vistas son inmejorables: Picos de Europa, el Tiatordos y gran parte del Parque Natural de Ponga, que es donde nos encontramos. Con paso seguro y tranquilo regresaremos por el mismo camino a Biamón para tomar la pista que une con el pueblo de Casielles. Antes de llegar a la Iglesia de San Juan de Casielles, tomaremos un desvío hacia la Caviella, para descender por el áspero, pero sorprendente, Camín de la Verganza. Esta senda finaliza en la carretera y tendremos que caminar un kilómetro más por ella hasta Puente Huera, donde finalizaremos esta “pequeña” ruta.

8º.- PEÑA MEA
21/04/2024

PEÑA  MEA

 

Pelúgano – Canal de Cueves - Ojo de Buey - Peña Mea – Pelúgano (Concejo de Aller)

SALIDA: 08,00 Horas

SENDERISMO: 8,5 Km, 650 m de ascenso y 650 m de descenso.

 

 

DESCRIPCIÓN

Pelúgano – Canal de Cueves - Ojo de Buey – Peña Mea – Pelúgano (Concejo de Aller)

En Pelúgano, en el Concejo de Aller, emprendemos la marcha por una pista ganadera que, con pendiente, pero sin dificultad, nos conduce a la casería de La Vallina. Continuamos nuestro camino entre praderías, pasando por una fuente, y poco antes de llegar al Collado de Pelúgano giramos a la derecha para transitar por un camino más áspero y montañoso. Nos adentraremos en la Canal de Cueves, que, tras varias vueltas de zigzag, nos mostrará al conocido Ojo de Buey, cuyo nombre correcto, utilizado por la gente local es L,Arcón. Se trata de un espectacular agujero producido por el efecto de la erosión sobre roca caliza, que siempre es muy fotografiado. Aún con bastante inclinación, seguimos subiendo hasta un collado que da vista al vecino municipio de Laviana. El terreno rocoso no puede obligar a utilizar las manos en algún punto del camino antes de llegar a la cumbre de Peña Mea. Desde los 1.557 metros contemplaremos una panorámica fantástica de 360 grados, desde la Sierra del Aramo a las cercanas montañas del Parque Natural de Redes. Como es una ruta de ida y vuelta, regresaremos por donde hemos venido, tomando las precauciones debidas en algún punto y descendiendo despacio por la Canal de Cueves. De nuevo alcanzaremos la pista que nos llevará hasta Pelúgano para finalizar la ruta.

 

9º.- Precendi-Porra Bescoba
12/05/2024

  PORRA   BESCOBA

 

Precendi – Sames – Collado de Sañín - Porra Bescoba – Carbes - Precendi (Concejo de Amieva)

SALIDA: 08,00 Horas

 

 

SENDERISMO: 10 Km, 580 m de ascenso y 580 m de descenso.

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Precendi – Sames – Collado de Sañín - Porra Bescoba – Carbes - Precendi (Concejo de Amieva)

Iniciamos nuestra excursión desde el pueblo de Precendi, concejo de Amieva. Seguimos la carretera que une con el pueblo de Sames. Cruzamos el pueblo para enlazar con una pista hormigonada, que discurre en constante pendiente, a las majadas del Carru y el collado Pasaverón. Más adelante enlazaremos con la Senda del Arcediano, en el tramo que une San Román y Vis. Pasaremos por el collado la Viga del Carru y continuamos subiendo hacia el collado Sañín, por la Ruta del Arcediano hasta Les Vegues. Desde aquí, de forma opcional, podremos ascender a la cima del Porru Cantu La Cueva, también denominado Porra Bescoba de 1.073 metros. Sin sendero definido, por terreno de praderas y roca caliza y bastante inclinado, vamos ganando altura rápidamente hasta llegar a la cumbre que nos mostrará bonitas vistas, sobre el macizo occidental de Picos de Europa, el Canto Cabronero, la Porra Valdepino o el Pierzu. Tras recrearnos con las vistas desde esta fabulosa atalaya, descendemos por el mismo camino hasta las praderas de Les Vegues. Continuar bajando hacia las cabañas de La Colladina para enlazar con la carretera que nos conduce de nuevo al pueblo de Sames. Ahora tan solo nos resta un kilómetro más para llegar a Precendi y finalizar nuestro periplo montañero.

 

 

10º.- VILLAMANIN-PICO MACHACAO
19/05/2024

PICO MACHACAO (FONTÚN)

 

Villamanín – Valle de Formigoso – Collada de Gete - Pico Machacao – Fontún – Villamanín (Provincia de León)

SALIDA: 08,00 Horas

 

 

SENDERISMO: 11 Km, 620 m de ascenso y 620 m de descenso.

 

 

 

 

 U

DESCRIPCIÓN

Villamanín – Valle de Formigoso – Collada de Gete - Pico Machacao – Fontún – Villamanín (Provinciade León) 

De nuevo por tierras leonesas, desde la localidad de Villamanín, situada a 1.130 metros de altitud, iniciamos nuestra ruta de montaña ascendiendo por la pista que nos lleva hacia el valle de Formigoso. A medida que ascendemos dejamos atrás los bosques de robles alcanzando los 1.659 metros del collado Formigoso, desde donde se abre una amplia vista hacia el valle de Valporquero. Tenemos que rodear el Alto de Salguerón, para lo que debemos perder un poco de altura siguiendo el camino por la pradera. De nuevo otra suave subida, seguida de una suave bajada, nos llevará hasta la Collada de Gete, a 1.600 metros. Desde aquí tenemos dos opciones: descender por la sencilla pista hasta el pueblo de Fontún y Villamanín o ascender por el terreno rocoso e incómodo a la cumbre del Pico Machacao, más conocido como Cueto Fontún. Desde los 1.948 metros de esta rocosa montaña debemos descender, por terreno pedregoso e inestable, solo apto para personas diestras en estos terrenos, por la canal de Entrepenas. Pasado este tramo volvemos a encontrarnos con cómodas praderas hasta la majada de Bachicalantera, punto donde encontraremos una pista de tierra que seguiremos hasta el pueblo de Fontún. Tan solo nos resta caminar un kilómetro más, esta vez por la acera, para llegar a Villamanín y disfrutar de un buen plato del exquisito embutido de la zona.

 

 

11º-Lagos Covadonga-Peña Orrial
26/05/2024

PEÑA ORRIAL (LAGOS DE COVADONGA)

 

Lagos de Covadonga – Monte Palomberu – Peña Orrial - La Redondiella – Vega de Enol - Buferrera (Concejo de Cangas de Onis)

SALIDA:  07,30Horas

 

SENDERISMO: 12 Km, 510 m de ascenso y 510 m de descenso.

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

Lagos de Covadonga – Monte Palomberu – Peña Orrial - La Redondiella-Vega de Enol - Buferrera (Concejo de Cangas de Onis) 

Iniciamos la ruta desde el Lago Enol, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Caminamos por la Vega de Enol y tomamos el desvío hacia el Bosque Palomberu. Nos introducimos en el hayedo, ascendiendo por la ladera del Porru Cuviellu y Porru Llaguiellu, mientras nos sorprendemos de los inverosímiles lugares donde han crecido las hayas. Una vez que dejamos atrás el bosque, realizaremos, opcionalmente, un breve ascenso a la Peña Orrial de 1.375 metros. A continuación descendemos hacia las praderas de la Majada de Orrial donde solo se conservan algunas paredes de las cabañas. Cruzamos el rio Redemuña para subir a la escondida Vega de Justillagar. Tan solo nos resta un pequeño tramo para salir de caminos rocosos y enlazar así con el camino que comunica con el refugio de Vegarredonda. Ahora seguiremos en descenso la senda que pasa por la Redondiella, la Vega de Canraso y la Vega La piedra para alcanzar el aparcamiento de Pandecarmen. Aún tenemos que caminar por la pista que nos guia hasta el Lago Enol, bordear sus aguas y llegar así al aparcamiento de Buferrera donde nos espera el bus. Fin de nuestra aventura por el macizo occidental de Picos de Europa.....

 

 

12º.- CASCAYÓN - LAGO UBALES
09/06/2024

PICO  CASCAYÓN 

 

Puente Wamba – Collado Acebal – Lago Ubales - Pico Cascayón – Pico El Arenal – Pico Valmartín – Valle Valmartín – San Isidro (Provincia de León)

SALIDA : 10.00 Horas.

 

SENDERISMO: 11 Km, 410 m de ascenso y 410 m de descenso.

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Puente Wamba – Collado Acebal – Lago Ubales - Pico Cascayón – Pico El Arenal – Pico Valmartín – Valle Valmartín – San Isidro (Provincia de León)

Ruta con subidas y bajadas que hacen la excursión más interesante por las vistas que nos encontraremos. Desde las cercanías de la urbanización de San Isidro, en la provincia de León, comienza nuestra excursión. Tomamos la senda que se inicia en Puente Wamba, pasa por la Vega los Fornos y sube, con una progresión suave, hasta el Collado Acebal. El camino sigue ahora por la ladera Oeste del Pico Cascayón hasta alcanzar la Collaína La Xara desde donde se nos abren amplias vistas del Parque Natural de Redes. En tan solo medio kilómetro más, alcanzaremos el escondido Lago Ubales, a 1.688 metros de altitud. Para las personas que quieran alargar la excursión, tenemos ahora la subida por la ladera y la cresta norte del Pico Cascayón. Desde los 1.951 metros descendemos hacia el sur en busca del Collado Trave, para continuar hacia nuestra segunda cumbre, el Pico El Arenal de 1.886 metros. Ahora un descenso hacia la collada para acometer la última subida del día que nos va a encaramar al Pico Valmartín con sus 1.932 metros. El resto de la jornada será de bajada por el valle de Valmartín, siempre paralelos al arroyo Las Piedras, hasta la urbanización de San Isidro.

 

 

13º- HUERTOS DEL DIABLO
23/06/2024

HUERTOS DEL DIABLO

 

Puerto de Ventana – Vega Socellares – Huertos del Diablo - Puerto de Ventana (Concejos de Teverga y Quiros)

 

SALIDA: 08,00 Horas

 

SENDERISMO: 9 Km, 450 m de ascenso y 450 m de descenso.

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

Puerto de Ventana – Vega Socellares – Huertos del Diablo - Puerto de Ventana (Concejos de Teverga y Quiros)

 

Nos desplazamos hoy a realizar una ruta por el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Comenzamos en el Puerto de Ventana, frontera con León. Los tres primeros kilómetros que caminaremos lo haremos cómodamente por la pista de Trobaniello. A continuación, abandonamos la pista para subir por una pequeña vereda a la vega Socellares. Vemos ya las dos cumbres de los Huertos del Diablo y el valle por el que subiremos hacia ellos. Continuamos subiendo y el terreno se vuelve más rocoso y lento de caminar. Sin prisa vamos ganando altura hasta auparnos a la cima del Huerto del Diablo Norte de 2.105 metros de altitud. Un pequeño descenso a un collado y una nueva subida nos corona en la cumbre del Huerto de Diablo Sur, de 2.133 metros. Desde lo más alto de esta rocosa montaña podremos ver las montañas de Babia, Somiedo o los Puertos de Agüeria, el jardín de la Cordillera Cantábrica. Iniciaremos el descenso hacia el valle por el que subimos hasta la Collada Socellares. Aquí desviamos nuestro rumbo para seguir el descenso, por un camino diferente al de subida, que pasa por la ladera del Pico Busbudín hacia la antigua explotación carbonífera de Ventana. Caminando por las antiguas sendas mineras confluiremos en Fuente de Braña Nueva con el camino por el que comenzamos, a doscientos metros de nuestro autobús.

 

 

14º.- DÍA DEL SOCIO
07/07/2024

DÍA  DEL  SOCIO

 

RUTA COSTERA POR EL CABO BUSTO

Salida: 8,00 Horas

 

 

Como cada año, terminaremos la primera parte de la temporada dedicando un día al Socio, por lo que como viene siendo costumbre, haremos una pequeña ruta costera, para con posterioridad tener la comida social de confraternización en un restaurante de la zona, y para finalizar con la animación musical 

 

En este año, la zona que recorreremos transcurrirá por el Cabo Busto, uno de los paisajes más abruptos y bellos de la Costa Occidental Asturiana.

 

Comenzaremos nuestra ruta en el Pueblo de Busto junto a la Iglesia de San Bartolomé y en sus proximidades encontraremos varios paneles informativos sobre la ruta y el cabo Busto.

 

A lo largo de la ruta podremos leer la carteleria que han colocado ultimamernte con “pensamientos” de personaje ilustres como Jovellanos, Agatha Christie, Mehmet Murat, etc.

 

 


Pasaremos por campos de cereales y fabes, y llegaremos al primer mirador de la ruta. En total hay ocho. En este mirador podremos ver la Playa de la Cueva y la desembocadura del Río Canero. Continuamos con la ruta en una suave subida, pasando entre otros campos de maiz. A unos 300 metros del primer mirador, vamos a parar a un cruce de caminos, nosotros giraremos 90º hacia nuestra izquierda para ir dirección "Cabo de Busto / PR-AS 4".

Primero iremos por una recta con enormes cipreses a su izquierda, luego unos campos de maiz, una pradera donde pastan las vacas, y finalmente entraremos en un bosque de pino, que poco a poco va dando paso a un bosque de eucaliptos. Al terminar esta bajada en el bosque, la única en toda la ruta, el camino nos hace pasar por un diminuto puente de madera que pasa por encima de un pequeño torrente seco. Y después de la única bajada de toda la ruta ... la única subida de toda la ruta. De los 120 metros de desnivel que tiene todo el PR-AS 4, 25 metros los hacemos en esta subidita, el resto de desnivel, es casi inapreciable.

Al salir del bosque haremos un zig zag. Primero giraremos hacia nuestra derecha, y luego a pocos metros hay un cartel que nos indica que el camino sigue por nuestra izquierda. Vamos a salir al segundo mirador. Hay mesas y bancos de madera donde poder hacer un pequeño picnic. Debajo nuestro, la Playa de Bozo. Las vistas son espectaculares. También tenemos un panel informativo sobre "Una mirada al paisaje litoral y las sierras de Valdés".



Volvemos al camino y seguimos adelante. A unos 350 metros del segundo mirador, llegamos a otro, donde hay un panel informativo sobre "El Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias". La Playa de Bozo nos queda ya un poco lejos pero aún así, la miras y te maravilla. La roca que sale del mar a su derecha, se la conoce como El Oceo. Como vemos que desde el tercer mirador hay un caminito que baja un poco, nos falta tiempo para ir por él. El caminito conduce hasta un punto donde nos podemos hacer una espectacular fotos con la Playa del Cabo detrás nuestro.

Caminamos de nuevo por el sendero del PR-AS 4 para llegar al Cabo Busto. Primero pasaremos junto al faro de Busto.

 

 

Luego iremos hasta el cuarto mirador. Ya en el mirador, delante nuestro el Cabo Busto, a nuestra derecha la Playa del Cabo Busto.

Salimos del mirador, volvemos al camino y más adelante hay un punto desde donde se puede apreciar bien el Cabo Busto. Un pequeño puente sobre el terreno que nos lleva hasta el quinto mirador. Los acantilados que hay son una maravilla, y las formas con las que las rocas emergen del mar, más de lo mismo. Aquí vemos la Playa Boxada, totalmente inaccesible a pie. A lo lejos la Isla del Salto.

El camino sigue bordeando el Cabo Busto, ahora con otra plantación de maiz a nuestra derecha. Desde el sexto mirador, podemos ver la Playa de Varchinas. Llegamos al séptimo mirador, también conocido como Mirador Punta de Arenoso. Tenemos un panel informativo de "Biodiversidad sobre los acantilados del Cabo Busto". Hacia la derecha podemos ver Punta Corbeiriños, Playa del Punxeu, Catedral y Punta de la Osa.

Después del penúltimo mirador, el PR va hacia nuestra derecha, tierra adentro. Salimos a una bifurcación, donde giraremos hacia nuestra izquierda. Hay un poste indicativo señalizándolo.
Pasamos junto a una producción de la Faba Asturiana. Aquí giraremos hacia la izquierda para seguir hacia unos cipreses que veremos más adelante.

Salimos a una gran llanura donde hay un gran número de helechos entre nosotros y el acantilado. Llegamos al octavo y último mirador de la ruta, el situado justo enfrente de la Punta Corbeiriños. A nuestra derecha la Catedral, Playa de Punxeu y la Punta de la Osa.También veremos un panel informativo sobre "Una mirada a la prodigiosa costa cantábrica" Desde este mirador se observa muy bien la Punta Arenoso. A pesar de la altura a la que estamos, podemos ver las rocas dentro del mar, el agua es totalemente cristalina,


Después del último mirador de la ruta, seguimos por el camino hasta que el trazado del PR-AS 4 nos hace girar a la derecha al llegar a unos árboles. A partir de aquí ya solo nos queda ir siguiendo las indicaciones que hay por el camino hasta llegar a Busto, donde nos esperará el autobus para acercarnos hasta el restaurante.

 

 

15º.- VIAJE A ALBARRACÍN
06/09/2024

VIAJE  MONTAÑERO-CULTURAL

 

SIERRA  DE  ALBARRACÍN  (TERUEL)

 

Del 6 al 9 de Septiembre de 2024

 

Salida: 6,00 Horas

 

Día 06/09/24

Gijón - Monasterio de Piedra  - Teruel

MONASTERIO DE PIEDRA

En la localidad de Nuévalos, a escasos kilómetros de Calatayud, se emplaza el famoso Monasterio de Piedra, un antiguo cenobio cisterciense ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, bellísimos saltos de agua y grutas. Se trata de uno de los parajes más bellos y visitados de Aragón.

El parque natural es un remanso de paz, un lugar ideal para relajarte, dejándote llevar por el rumor del agua que desciende por las diferentes cascadas. La llamada Cola de Caballo es la más famosa. En su interior existe una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. En contraste con las cascadas podrás admirar las tranquilas aguas del Lago del Espejo.

       

La primera impresión que tendrás al llegar aquí será la de sorpresa. Sorpresa al descubrir este insólito vergel donde el agua y la abundante vegetación reinan en medio de un paisaje árido. La misma sorpresa se encontraron los monjes que llegaron hasta este lugar y fundaron un monasterio cisterciense, allá por el siglo XII. Algunas de sus estancias se pueden visitar todavía hoy, como el claustro, la sala capitular, la cocina donde se elaboró el primer chocolate de Europa, la iglesia y su cripta, el refectorio o el lavatorio

  

 

 

Una vez concluida esta agradable visita, nos dirijimos ya a Teruel donde tenemos reservada nuestra estancia  en el Hotel Reina Cristina ****.

   

 

 

Día 07/09/24

Os proponemos hacer la Ruta :

Pinares de Rodeno - Barranco de Cabrerizo - Pinturas Rupestres

(Distancia: 15,02Km   Dificultad Ténica: Facil   Desnivel : 397m)

y después de la ruta visitaremos el pueblo de Albarracín.

Descripción de la Ruta:

Preciosa ruta circular que abarca puntos de enorme belleza como el barranco del Cabrerizo, un par de miradores, el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno y las pinturas rupestres que dejaron nuestros antepasados.

Salimos a las afueras del pueblo Albarracín, pasamos por al lado de Dinópolis y pronto ya nos adentramos en el Barranco del Cabrerizo. Paseamos por continuos bloques de areniscas rojizas de enorme belleza, rodeados también de pinos, pasamos la Fuente de la cruz y ya nos encontramos con el primer abrigo con pinturas rupestres, el Abrigo de la Fuente del Cabrerizo donde se ve un cérvido. Continuamos ascendiendo y tomamos un cruce a la derecha para subir a un mirador, antes pasamos por una bonita roca arenisca que parece una boca de un sapo, la subida al mirador está adaptada con unos escalones para su fácil subida.

   

Volvemos por nuestros pies al cruce y continuamos ascendiendo suavemente inmersos en la zona protegida de los Pinares de Rodeno, formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color rojido por el óxido de hierro y que crece a veces en lugares imposibles, este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y que justificaron su inclusión en el Parque Cultural, camino del área recreativa del Navazo que es por donde más se concentran los abrigos con pinturas rupestres. 

   

Bajamos un poco al punto donde habiamos tomado el cruce al área recreativa y continuamos el paseo rodeado casi en su gran mayoría por pinos para visitar otra zona donde vemos otros cuatro abrigos.A partir del último abrigo ya solo tenemos que seguir una pista paseando por pinos y enebros, que nos devolverá al punto de partida.

Señalar también que durante todo el recorrido vemos rocas con círculos concéntricos haciendo dibujos inverosímiles. Al parecer se originan por la difusión dentro de la roca de sus componentes químicos. Tiene su nombre esos anillos, se denominan "anillos de Liesegang" que es el químico que los descubrió.

 

ALBARRACÍN

Albarracín es un municipio y localidad del suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con una población de 1006 habitantes. La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Albarracín también es miembro de Los Pueblos Más Bonitos de España desde su creación.

El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

La localidad se divide en dos zonas: la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río; y el Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.

    

 

 

 

Día 08/09/24

Os proponemos hacer la Ruta :

Los Estrechos del Rio Ebrón

 (Distancia: 15,19Km   Dificultad Ténica: Facil   Desnivel : 400m)

Descripción de la Ruta:

Comenzamos la ruta siempre dirección a Tormón. Todo este tramo es lineal, sin desnivel, hasta llegar al inicio de las pasarelas. Son algo más de 3km algo bastante aburridos en comparación con el resto de ruta. Iremos siempre caminando justo al lado del río Ebrón.

Además tenemos que cruzar un puente casi al empezar ya que la carretera está cortada por un río. Poco a poco se irá cerrando el desfiladero del Ebrón y llegaremos a una zona de descanso con merenderos. Aquí empieza la primera escalera que nos introduce poco a poco a la zona más bonita de la ruta. El río se ve con cierta altura, de color turquesa, cristalino. Y a su vez todo el desfiladero de roca lleno de vegetación. Es un sitio maravilloso. De hecho en el medio hay un puente que no hay que cruzar, hay que seguir por el lateral derecho hasta el final. Encontraremos otro puente,  y comenzará el inicio de las pasarelas,que es donde empieza un pequeño pero intenso tramo  espectacular. Es la zona famosa dónde están las pasarelas sobre el agua. Sin duda un regalo para la vista.

   

 

El agua en esta zona está completamente embalsada, con pozas de un par de metros, de un turquesa y transparente hasta el fondo. Como si hubieran parado el tiempo.Recomendamos encarecidamente que no tiréis piedras ni mováis el agua. Lo bonito es verlo así de tranquilo. En breve cruzaremos una pasarela alta y un puente y saldremos definitivamente del desfiladero y las pasarelas.

Aquí llega un punto clave, ya que el resto de la ruta de senderismo va por lo alto del desfiladero. Es una zona espectacular, pero empieza el desnivel, el esfuerzo y no habrá más pasarelas. De hecho el río lo dejamos progresivamente abajo.

El desfiladero se abre y cruzaremos un puente verde sobre el río. Esta será la última vez que veamos el río Ebrón tan cerca hasta la cascada de Calicanto. El camino discurre ya sin sombra y comenzará la subida hacia los miradores del desfiladero del Ebrón. Nos encontraremos algunas escaleras sobre la roca y zonas de altura pegadas al barranco. Extremad las precauciones, es ancho pero nunca está de más. No da vértigo por lo que no debemos preocuparnos.

 

Poco a poco llegaremos al final del desfiladero del Ebrón y el valle se abrirá. Comenzará el descenso hasta una pradera muy chula y llegaremos al último tramo de la ida de la ruta por los Estrechos del río Ebrón. Volveremos a ver el río Ebrón de cerca y cruzaremos a un último tramo de placas tipo pasarelas pegada a la pared de la roca. En la bifurcación, nos dirá que a pocos metros hacia la derecha se encuentra la cascada de Calicanto.

 Justo antes de unas ruinas de piedra. Esta cascada es muy bonita, de unos veinte metros y con enorme vegetación por todos sitios. Toda la pared frontal está llena de musgo en contraste con la piedra blanca de alrededor.

Una vez vista y hecha la parada es la hora de volver por el mirador más alto del desfiladero, acumulando otro poco de desnivel hasta la vuelta. Tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta la bifurcación e ir de frente siguiendo los carteles hasta El Cuervo.

El camino es más ancho, liso y cómodo y sin obstáculos. Al ganar altura llegaremos a otra bifurcación y tomaremos la de la derecha, que es además de más cómoda, nos lleva al mirador vallado del Ebrón. Tiene bancos para descansar y disfrutar de la panorámica del valle.

Finalmente seguiremos el recorrido hasta volver a enlazar con el camino de ida, teniendo que tomar las pasarelas de nuevo hasta el merendero. Lo bonito de hacer esta ruta es poder volver a cruzar las pasarelas con más calma y desde otro ángulo. Disfruta del recorrido de vuelta, que ahora te parecerá diferente.

 

Día 09/09/24

Viaje de vuelta a Gijón

Dejamos el Hotel y nos dirijimos a la localidad de Briones, muy cerca de Haro (La Rioja) donde tendremos la comida reservada en el restaurante Los Caleaos, para con posterioridad emprender el viaje de vuelta a Gijón.

 

 

16ª.- LA UÑA - PEÑA TEN
22/09/2024

 PEÑA TEN

 

La Uña – Camino de Ventaniella – Las Pedrices de Peña Ten – Peña Ten – Collado Mascaredo – Camino de Arcenorio – La Uña (Provincia de León)

SALIDA :  07,00 Horas

SENDERISMO: 13 Km, 620 m de ascenso y 610 m de descenso.

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

La Uña – Camino de Ventaniella – Las Pedrices de Peña Ten – Peña Ten – Collado Mascaredo – Camino de Arcenorio – La Uña (Provincia de León)

Desde las cercanías del pueblo leonés de La Uña tomamos el ancestral Camino de Ventaniella que comunicaba Asturias y León. Seguimos paralelos el Río Esla hasta la falda de la montaña que vamos a ascender. Comienza ahora la fuerte subida pasando por El Cantil y Las Pedrices de Peña Ten. Continuamos toda la cresta rocosa que nos aúpa a los 2.142 metros de Peña Ten. Esta gran montaña nos muestra excelentes vistas hacia la parte asturiana de Ponga o Sajambre y de los Mampodres y la montaña de Riaño en la parte leonesa. Para descender, lo hacemos por un tramo de cresta y después pasamos por La Vegadona, siempre despacio y con precaución en estos tramos de piedra. Una vez hayamos alcanzado el Puerto de la Fonfría el camino mejora. Pasamos por el Collado Mascaredo en busca de la pista que nos descenderá cómodamente por el denominado Camino de Arcenorio. A la altura de la Majada Los Campos de María, nos desviamos al Collado de Aguzabrero y solo nos resta un breve trecho para finalizar esta jornada montañera en el pueblo de La Uña.

 

 

17ª.- FOZ DE LOS CALDERONES
29/09/2024

DESFILADERO  DE  LOS 

 

CALDERONES

 

 

Piedrasecha – Desfiladeros de los Calderones – Collado del Fito – Refugio Brañaredonda - Foz del Polanco – Geras (Provincia de León)

SALIDA: 07,00 Horas.

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Piedrasecha – Desfiladeros de los Calderones – Collado del Fito – Refugio Brañaredonda - Foz del Polanco – Geras (Provincia de León)

Nos vamos a tierras leonesas para realizar la excursión más larga de 2024 del Grupo San Nicolás. Esta ruta, que se desarrolla por bastante buenos caminos, tiene exigencia física por ser larga. La ruta se inicia en Piedrasecha, siguiendo el camino bien marcado paralelo al Arroyo de Piedrasecha que después se oculta, siguiendo un curso subterráneo. Pronto se llega a la Fuente del Manadero y un poco más allá, la Cueva de las Palomas alberga una sencilla Ermita rupestre que custodia la imagen de Nuestra Señora del Manadero. Cruzaremos todo el desfiladero de Los Calderones entre sus paredes verticales hasta salir a una zona más abierta, con praderas, donde se ubica el refugio de Mataluenga. Ahora seguiremos el camino olvidado de Buiza-La Madalena hasta el Collado del Fito, bajo el Pico Amargones de 1.898 metros. Un poco más de subida nos deja en el Collado de los Amargones. Ahora un leve descenso nos obliga a perder unos ciento cincuenta metros de desnivel. Seguidamente otra subida hasta el Alto de Sañedo nos da paso a un nuevo valle accediendo a Los Corrales del Conde y otra leve subida nos da paso a otro valle por su sendero difuminado entre los matorrales. De nuevo otro pequeño descenso para tomar la cómoda pista que nos acercará hacia Brañaredonda. El resto de jornada será de bajada y nos conducirá por la foz del arroyo Polanco hasta el pueblo de Geras, bien conocido por sus exquisitos embutidos y su buena gastronomía de montaña

 

 

18ª.- EL GAMONITEIRO
13/10/2024

EL  GAMONITEIRO

 

 

Llanuces – Ruta de San Melchor – Mortera de Muriellos – Gamoniteiru – Llanos de Martín – Prao Llagüezos – Puerto la Cobertoria (Concejo de Quiros)

SALIDA: 08,00 Horas

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Llanuces  –  Ruta de San Melchor  –  Mortera de Muriellos  –  Gamoniteiru – Llanos de Martín  –  Prao Llagüezos  –  Puerto la Cobertoria  (Concejo de Quiros)

En el pueblo quirosano de Llanuces iniciamos la ruta por el Aramo ascendiendo por las praderías que nos conectarán con la ruta de San Melchor, ruta que viene desde Oviedo. Seguiremos esta antigua vía de comunicación durante un pequeño trayecto por la Mortera de Muriellos, bajo la cima de Peña Podre. Poco a poco vamos rodeando el murallón rocoso por un pequeño sendero hasta la Vega del Texu, punto donde enlazamos con la pista que viene de la Ermita del Alba. Por buen camino continuaremos subiendo hasta alcanzar la cima del Gamoniteiro de 1.791 metros de altitud. Desde la cima tendremos buenas vistas del macizo de Ubiña, El Pico Torres, la Sierra de Sobia etc. Tras contemplar el amplio paisaje que nos rodea iniciamos un pronunciado descenso por las camperas que nos llevan a las antiguas cabañas de Les Redondeles y Fandiellos. Seguiremos por zonas menos inclinadas hasta los Llanos de Martín para conectar con la carretera que sube al Gamoniteiro. Bajaremos un tramo de carretera a la Collá del Fresno y afrontaremos una pequeña y última subida hasta el Prao Llagüezos. Ahora tan solo nos resta un sencillo tramo de pista para bajar hasta el Puerto de la Cobertoria.

 

 

19ª.- PEÑA ARPÍN
27/10/2024

PEÑA  ARPÍN

 

Tuiza de Arriba - Collada el Viso - Llagu Chegu - Peña Arpín - Foz Grande – Lindes (Concejos de Lena y Quiros)

SALIDA: 08,00 Horas

 

SENDERISMO: 13 Km, 640 m de ascenso y 920 m de descenso.

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Tuiza de Arriba - Collada el Viso - Llagu Chegu - Peña Arpín - Foz Grande – Lindes (Concejos de Lena y Quiros)

Volvemos al Parque Natural de Ubiña-La Mesa para realizar una exigente ruta de montaña. Partiremos de Tuiza de Arriba, en el concejo de Lena, ganando altura progresivamente hasta la Collada el Viso, entre Peña Foxón y la Peña El Castiellu. Desde este lugar tendremos una espléndida vista sobre Peña Ubiña. Continuamos ascendiendo, pasaremos junto a la Braña El Foxón, un tramo más adelante va ganando altura paulatinamente, tomaremos la senda de la Calear y entramos por la Collada Valverde en la Vega de Valseco. Ahora, mientras descendemos, nos vamos adentrando en los Puertos de Agüeria, pasando por la Collá Trascueva de Valseco y la Fuente La Gocha. Desde la pradera de Busdongo, acometeremos, de forma opcional, la subida a los 1.678 metros de Peña Arpín. Tras disfrutar de las magníficas vistas de las grandes montañas de este calcáreo macizo, retornamos a Busdongo, donde giramos nuestro rumbo para dirigirnos hacia el camino de la Foz Grande. Seguiremos la senda que va perdiendo altura junto al río hasta un punto en el que nos separaremos del río e iniciaremos un corta subida hasta alcanzar El Colláu. Nuevamente seguimos bajando por Las Escolmenas, metidos en un precioso hayedo. En este último tramo podremos encontrar algunas zonas de barro. Llegando al pueblo quirosano de Lindes, daremos por concluida la ruta por uno de los rincones más bonitos de Asturias.

 

 

 

20ª.- PEÑA ORDALIEGA
10/11/2024

PEÑA  ORDALIEGA

 

 

Bueres – Collao Lago Colines – Entrambosllagos – Collado LLagu Ovia – Braña Nueva – Peña Ordaliega - Collado LLagu Ovia – Nieves – Bueres (Concejo de Caso)

 

SALIDA: 08,00 Horas

 

SENDERISMO: 11 Km, 790 m de ascenso y 790 m de descenso.

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Bueres – Collao Lago Colines – Entrambosllagos – Collado LLagu Ovia – Braña Nueva – Peña Ordaliega - Collado LLagu Ovia – Nieves – Bueres (Concejo de Caso)

Regresamos al Parque Natural de Redes para, desde el pueblo de Bueres, iniciar la ruta en progresiva subida hacia Los Collaos. La bonita senda continúa hasta alcanzar el Collao Lago Colines. Unos ochenta metros de desnivel nos separan del Pico Entrambosllagos, situado a 1.333 metros de altitud, que, de forma opcional, podremos subir. Descendemos brevemente al Collado Llagu Ovia (por ese punto volveremos a pasar más tarde, si alguien quiere acortar la excursión, este es el momento) seguimos la pista ganadera que nos lleva hasta Braña Nueva. Un poco más adelante giramos nuestro rumbo para pasar por la estrechez rocosa de La Frayada. Continuamos hasta el collado Entrepeñes y rodeamos la Peña La Ordaliega previamente a subir a su cumbre de 1.462 metros. Después, un tramo de incómodo sendero nos lleva de nuevo al Collado Llagu Ovia, para tomar una pista por la que descendemos un tramo. Ahora tendremos dos opciones, seguir bajando por la pista hasta el pueblo de Nieves o abandonar la pista y seguir la difuminada senda de La Vallina hasta llegar al pueblo de Nieves. Atravesamos el pueblo y seguimos poco más de un kilómetro por la carretera hasta llegar al pueblo de Bueres y finalizamos ruta.

 

 

21ª.- ISOBA-PICO RUNCIÓN
24/11/2024

 PICO RUNCIÓN

 

 

Isoba – Cofiñal – Collado de la Rasa – Pico Runción – Lago Isoba – Isoba (Provincia de León)

SALIDA: 08,00 Horas

 

SENDERISMO: 15,5 Km, 550 m de ascenso y 550 m de descenso.

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Isoba – Cofiñal – Collado de la Rasa – Pico Runción – Lago Isoba – Isoba (Provincia de León)

Desde el pueblo leonés de Isoba comenzaremos a caminar siguiendo paralelos al Río Isoba. La senda, en suave descenso, nos llevara por el precioso desfiladero que formaron las aguas. A nuestra derecha nos quedará el Pico Runción y a nuestra izquierda el Pico San Justo. La salida del valle, pasando por la Fuente Jerumbrosa, nos da acceso al valle de Cofiñal y la carretera del Puerto Las Señales. Caminaremos un pequeño tramo por la carretera y, desde el pueblo de Cofiñal, comenzaremos el ascenso. Pronto nos introduciremos en un bonito hayedo que nos acompañará hasta alcanzar el Collado de La Rasa. Ahora, de forma opcional, podremos ascender al Pico Runción de 1.787 metros. El camino, muy poco definido y metido entre brezo, nos aúpa a la cumbre, que tiene un final rocoso y requiere apoyar las manos en algún sencillo paso. Desde lo más alto disfrutaremos de buenas vistas hacia el Pico Torres, los Mampodres, el Pico Ausente etc. Para comenzar el descenso, seguiremos el cordal de la Sierra de las Porracas que nos permitirá subir la Peña Los Niales. A continuación, descendemos hacia el Lago Isoba y en apenas dos kilómetros más finalizaremos la ruta donde la empezamos, en el pueblo de Isoba.

 

 

22.- PICU MAYOR (CECEDA)
01/12/2024

PICU MAYOR (CECEDA)

 

 

Ceceda – Picu Mayor – Sierra de Ques – Virgen de la Cueva – Infiesto (Concejos de Nava y Piloña)

 SALIDA: 08,00 Horas

SENDERISMO: 14 Km, 540 m de ascenso y 580 m de descenso.

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Ceceda – Picu Mayor – Sierra de Ques – Virgen de la Cueva – Infiesto (Concejos de Nava y Piloña)

 

Partimos del apeadero de Ceceda, cruzamos el Río Piloña y comenzamos a subir entre zonas de casas hacia El Rebollín, la Vega, el Gurugú y la Casa del Monte. Nos vamos introduciendo en un bosque de pinos que atravesaremos hasta la Collá de Maza, desde donde se nos abren vistas hacia las montañas del concejo de Piloña y Nava. Ahora afrontamos una subida más pronunciada que nos aupará a la cumbre del Picu Bierces o Pico Mayor, de 769 metros de altitud. Desde la cumbre podremos contemplar la cercana Sierra del Sueve, la Sierra de Peña Mayor y otras cimas piloñesas. Descendemos hacia el Collado La Flecha para recorrer la Sierra de Ques durante los próximos tres kilómetros. Pasaremos por el Caserío de Vista Alegre y más adelante encontraremos el primer pueblo, El Pedruecu. Nos vamos ahora al pueblo de la Llana para continuar hacia el Santuario de la Virgen de la Cueva, que data su existencia desde el siglo XVI. Cruzaremos el Río de La Marea para entrar en la población de Infiesto y finalizar la jornada.

 

 

23.- BELÉN DE CUMBRES 2024
15/12/2024

BELEN  DE  CUMBRES  2024

 

RUTA AÚN  POR DETERMINAR